El Instituto Patmos publicó este domingo su actualización periódica con los nombres de los cubanos a los que las autoridades represivas del régimen impiden salir del país por motivos políticos y mantienen en la categoría de regulados.
En su página web, la institución publicó "un pequeño listado preliminar", de personas que "o se mantienen regulados desde los primeros listados o se han agregado a la lista". Es por ello que, para mantener la lista actualizada y recabar la mayor cantidad de información posible en este sentido, el Instituto Patmos invita: "Si usted ha sido 'regulado' y no encuentra su nombre en esta lista denos a conocer su situación y ofrézcanos correctamente su nombre y apellido al email: [email protected]".
Entre los nombres que figuran en ese "pequeño listado preliminar" están los de activistas y periodistas independientes de larga data en su oposición al régimen, y que permanecen desde hace años regulados, como Manuel Cuesta Morúa, Marthadela Tamayo, Camila Acosta, Ángel Santiesteban, Bárbaro de Céspedes, Reinando Escobar, Berta Soler, entre otros.
En el listado aparece, asimismo, el periodista José Gabriel Barrenechea Chávez, quien, en estos momentos, lleva diez días encarcelado de forma arbitraria y, como acción de protesta, se encuentra en huelga de hambre. Es por ello que, a través de una carta, casi 200 activistas, periodistas y políticos de Cuba y otros países exigieron su liberación.
"Se suman a estos las regulaciones a exprisioneros del grupo de los 75 que permanecieron en Cuba luego de su liberación en 2010, ente ellos: Martha Beatriz Roque Cabello, nuestro premio Patmos 2020, e Iván Hernández Carrillo, por no mencionar casos como los de José Daniel Ferrer o Félix Navarro, nuevamente en prisión", agregó la entidad.
En relación a la lista, el pastor Mario Félix Lleonart, fundador y director del Instituto Patmos, dijo a Martí Noticias: "Desde el año 2017, venimos publicando ciertas actualizaciones de nuestras listas que llegaron a alrededor de casi 400 personas, dicen [las autoridades cubanas] por motivos de interés social, pero nosotros decimos [que] 'por motivos de interés político', porque no es la sociedad cubana, el pueblo cubano el que pone límites y trabas a la libertad de movimiento de ciudadanos que no han cometido ningún delito, ni deben nada a la justicia; es la cúpula política la que lleva a cabo estas restricciones como otra forma de represión".
En tal sentido, en el comunicado al respecto del Instituto, este subrayó: "Cuando alguno de quienes antes ha estado regulado consigue salir debe saber que la arbitrariedad le puede esperar a su regreso, cuando se le impida la entrada al país, y que probablemente la razón por la que se le haya permitido salir sea esa, impedir su regreso, y esta es otra lista, la de los 'Prohibidos', los que no pueden retornar y, por supuesto, es tan arbitraria la una como la otra. Lo cierto es que algunos cubanos no tienen ni siquiera el chance de intentar volver, porque ni siquiera pueden salir".
En su análisis sobre el tema, el Instituto Patmos encontró dos tendencias en la política del régimen respecto a la posibilidad de salir del territorio cubano: "La primera tendencia es que muchos de ellos viajaron alguna vez antes de que les regulasen. Todo indica que la dictadura pudo constatar que dicho activista demostró no tener el objetivo de emigrar y, como ese si era el objetivo del sistema en Cuba, le penalizaron no dejándole volver a salir".
"La segunda tendencia, que a la regulación del sistema cubano para algunos de los incluidos en la lista se agrega la regulación cómplice de alguno de los aliados de la dictadura en la región, especialmente de Nicaragua, como ocurre con casos como el de Bárbaro de Céspedes", agregó.
El Instituto Patmos indicó, asimismo, que la regulación más reciente es la de la escritora y colaboradora de medios de prensa independientes Adriana Normand, quien reportó en su perfil de Facebook que no se le permite la salida del país.