El Instituto Patmos anunció este jueves a los presos políticos Sissi Abascal Zamora, Saylí Navarro Álvarez y, su padre, Félix Navarro Rodríguez como ganadores de la oncena edición de su premio, que reconoce a creyentes cubanos que luchan por la democracia en la Isla.
Los tres galardonados, laicos católicos y miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, sufren prisión "por las mismas ideas de Boitel desde julio de 2021", indicó el instituto en un comunicado. "Los tres son activos católicos y sufren por ser consecuentes con su fe en Cuba", añadió.
Las dos mujeres, Damas de Blanco, y Félix Navarro Rodríguez, uno de los presos de la tristemente célebre Primavera Negra, representan —como el exiliado Apóstol Juan en la isla de Patmos—, "un testimonio de fe genuina y de visiones de esperanza, en la isla de Cuba", consideró el instituto.
A raíz de la primera encarcelación de Navarro Rodríguez, en 2003, su hija Saylí, apenas una adolescente, se convirtió en parte del movimiento femenino anticastrista Damas de Blanco.
"Félix representa a todos los presos de la vieja guardia, y a todos los hombres presos de conciencia; Sayli y Sissi representan a los presos de las nuevas generaciones y a todas las mujeres presas. Félix representa a los plantados y ellas a las plantadas", expresó el Instituto Patmos.
La organización, que monitorea las violaciones a la libertad religiosa en Cuba, afirmó que es una honra conceder su Premio Anual a los tres disidentes.
Mario Félix Lleonart, presidente de la institución, dijo que los tres son cubanos y religiosos "consecuentes con su fe y, por ello, gritaron libertad por la Isla y por otros que sufren represión".
La selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado compuesto por fundadores que se han mantenido activos desde la organización del Instituto Patmos, en febrero de 2013.
En ediciones anteriores han sido reconocidos el laico católico Amador Blanco Hernández (2014), el sacerdote católico José Conrado Rodríguez Alegre (2015), el bautista Oscar Elías Biscet (2016) y, coincidiendo con los 500 años de la Reforma Protestante, el laico católico Dagoberto Valdés Hernández, del Centro de Estudios Convivencia (2017).
La lista continúa con los laicos católicos Eduardo Cardet Concepción (2018), Roberto de Jesús Quiñones Haces (2019), Martha Beatriz Roque Cabello (2020) y Ernesto Borges Pérez (2021), quien lleva más de 26 años preso.
Como parte de la nueva ola de presos políticos tras las manifestaciones multitudinarias del 11 y de 12 de julio de 2021, recibieron el Premio el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo (2022), y los hermanos María Cristina y Angélica Garrido, y Jorge y Martín Nadir Perdomo (2023).