Back to top
Presos políticos

Las autoridades penitenciarias niegan beneficios a la presa política del 11J Saylí Navarro

'La jefa de la prisión le dijo que este año no tiene ninguno de los 60 días que deben rebajarse por cada año', afirma su madre luego de visitarla en la cárcel.

Matanzas
La presa política cubana Saylí Navarro.
La presa política cubana Saylí Navarro. A.Moya/Facebook

Las autoridades represivas del régimen negaron los beneficios penales que, por ley, le corresponden a la presa política del 11J Saylí Navarro, quien permanece encarcelada en la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas, según denunció este jueves su madre, Sonia Álvarez Campillo, tras visitarla en el penal.

"Saylí me estuvo diciendo que la jefa de la prisión, la teniente coronel Marta Cristina Hernández Bacallao, le dijo que este año no tiene ninguno de los 60 días que deben rebajarse por cada año. El año pasado le rebajaron solo 30 porque ella no participa en ninguna actividad política ni va a la escuela", explicó Álvarez Campillo a Martí Noticias.

"Mi hija no participa en ninguna actividad porque ella no fue allí por su voluntad, fue obligada, porque aquí no podemos manifestarnos en contra de Gobierno", subrayó.

El Reglamento del Sistema Penitenciario cubano establece que los reos tienen derechos a una rebaja de hasta 60 días por año de sanción cumplido, siempre que mantengan "buena conducta y resultados positivos en la actividad educativa". Esta "buena conducta" queda a juicio de las autoridades carcelarias, quienes "la usan de manera selectiva para mantener a presos políticos bajo restricciones", dijo Raudiel Peña, abogado el grupo de asesoría legal Cubalex.

Saylí Navarro es miembro de la organización Damas de Blanco e hija del ex preso político de la Primavera Negra de 2003 Félix Navarro. Ambos fueron detenidos el 12 de julio de 2021 cuando acudieron a la estación policial de su municipio a interesarse por los opositores detenidos por las protestas. La joven fue condenada a ocho años de cárcel, mientras que a su padre le impusieron una condena de nueve años. Ambos fueron sentenciados por los delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato.  

"Ellos lo único que tienen en la prisión es hambre, golpiza y represión. Por lo tanto, me preocupa la salud de Félix, porque es un hombre de 70 años, enfermo", concluyó Álvarez Campillo y, según dijo a Martí Noticias en entrevistas anteriores, Félix Navarro "ha sufrido, en al menos dos ocasiones, pérdidas de conocimiento, presuntamente producidas por hipoglicemias, y también ha experimentado una notable baja del peso corporal".

En 2023, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) nominó a Saylí Navarro al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad, que promueve la organización checa Forum 2000, fundada por Václav Havel.

"Durante más de diez años, Saylí Navarro ha respondido al llamado de la organización a la que pertenece, las Damas de Blanco, de intentar cada domingo llegar a la misa de la iglesia católica de su localidad y pedir por la libertad de los presos políticos cubanos", resaltó el CADAL en su anuncio y agregó: "A pesar de su larga condena, la activista se ha negado en varias oportunidades a ser liberada a cambio del exilio forzado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.