Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Saylí Navarro afirma que no aceptará su excarcelación a cambio de salir de Cuba

La joven opositora dice que piensa extinguir la condena impuesta por el régimen.

Matanzas
La opositora y Dama de Blanco Saylí Navarro.
La opositora y Dama de Blanco Saylí Navarro. Infobae

La prisionera política del 11J Saylí Navarro, residente en Perico, Matanzas, expresó este sábado su decisión de no abandonar el país a cambio de su excarcelación, en audio que difundió la activista Carolina Barrero en su cuenta de Twitter.

"En mi caso particular, en relación a abandonar el suelo patrio, mis declaraciones antes del 18 de abril de 2022, fecha en que me ingresaron en esta prisión (Bellotex), fueron muy claras y fue, precisamente, el hecho de no abandonar mi país, decisión que no ha cambiado ni un ápice", dijo Navarro, miembro de las Damas de Blanco, en su mensaje, aunque no aclaró si las autoridades le propusieron directamente el exilio. 

"Es mi derecho, como el derecho que tienen todos los cubanos, de salir o no de su país. El mío y el de mi padre, (el líder opositor) Félix Navarro Rodríguez, continúa siendo el mismo: permanecer en el suelo patrio, aunque la decisión sea extinguir las condenas que ambos tenemos impuestas desde principios de mayo", añadió. 

Saylí y Félix Navarro, exprisionero de la Primavera Negra de 2003, fueron detenidos el 11 de julio de 2021 cuando acudieron a la estación policial de su municipio a interesarse por los opositores detenidos por las protestas. La joven fue condenada a ocho años de cárcel, mientras que a su padre le impusieron una condena de nueve años. Ambos fueron sentenciados por los delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato.  

Desde la excarcelación y destierro forzado hacia EEUU, a mediados de febrero, de 222 presos políticos nicaragüenses, la posible negociación de la salida del país de presos políticos cubanos del 11J ha sido tema de consulta en algunas embajadas europeas en Cuba

Los antecedentes más recientes fueron las negociaciones entre el expresidente de EEUU, Barack Obama, y Raúl Castro, que llevaron a la excarcelación en 2015 de 53 presos políticos cubanos, algunos de los cuales volvieron más tarde a prisión.

En 2010, una negociación entre el Gobierno cubano, la Iglesia Católica y el Gobierno español permitió que salieran de la cárcel, deportados a España, la mayoría de los presos de la Primavera Negra de 2003, aunque 12 de ellos decidieron permanecer en la Isla. 

En su último informe, la organización Prisioners Defenders señaló que son 1.066 los presos políticos en Cuba, entre ellos, 36 menores de edad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.