Back to top
Religión

Persiste la falta de libertad religiosa en Cuba: EEUU presenta su informe mundial de 2023

Leyes adversas, líderes religiosos en prisión, discriminación a grupos no registrados oficialmente, son algunas de las faltas a la libertad religiosa en Cuba.

Washington
Procesión en el patio de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en El Vedado.
Procesión en el patio de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en El Vedado. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús/ Facebook

El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos correspondiente al año 2023, presentado el miércoles por el secretario de Estado, Antony Blinken, denunció la situación en Cuba, donde las leyes son adversas a los creyentes y sus actividades de fe, hay líderes religiosos en prisión y se discrimina a grupos no registrados oficialmente.

Estas y otras cuestiones mantienen al régimen cubano entre aquellos gobiernos que violan la libertad religiosa en el mundo.

"La Constitución contiene disposiciones escritas sobre la libertad religiosa y la prohibición de la discriminación por motivos religiosos; sin embargo, las disposiciones de los Códigos Penal y Administrativo contravienen estas protecciones. La Constitución declara al país un Estado laico y establece la separación de las instituciones religiosas y el Estado, pero el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) y el Ministerio de Justicia (MINJUS), regula la práctica religiosa", señala el informe.

Lamenta que, "por ley, la pertenencia o asociación con un grupo no registrado es un delito" y que el Código Penal "estipula una pena mínima de seis meses de prisión, una multa o ambas para las personas que intenten objetar por conciencia el servicio militar o impedir que los menores asistan a la escuela pública, incluidas aquellas cuyas objeciones se basen en sus creencias religiosas".

El reporte condena las "penas de hasta diez años de prisión a las personas que reciban financiación de organizaciones extranjeras o por financiar actividades que se consideren dirigidas contra el Estado o su orden constitucional".

El informe incluye los abusos que involucran violencia, detención o reasentamiento masivo; abusos que limitan las creencias y la expresión religiosas; abusos relacionados con la capacidad de las personas para participar en actividades religiosas solas o en comunidad con otras personas; abusos que implican discriminación o trato desigual, y otros acontecimientos que afectan a la libertad religiosa en Cuba.

El documento estadounidense cita informes como el de la organización no gubernamental cristiana Puertas Abiertas, que denunció un aumento de la persecución gubernamental de los cristianos entre 2019 y 2023, incluido el uso de tácticas represivas contra líderes religiosos y activistas que se oponen a la ideología del PCC a través de detenciones, exilio, multas arbitrarias, vigilancia, denegación de licencias, visados religiosos, libertad de circulación y abusos físicos y mentales.

Según el informe anual de CSW (anteriormente conocido como Christian Solidarity Worldwide) publicado en febrero y que abarca 2022, hubo 657 violaciones de la libertad de religión o creencias, en comparación con las 272 violaciones denunciadas en 2021.

El informe de Estados Unidos menciona los casos del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, condenado en 2022 a siete años de prisión por cargos de falta de respeto, agresión, incitación a delinquir y desorden público; los líderes y esposos Yorubas Libres de Cuba, Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García; las Damas de Blanco Sayli Navarro Álvarez, Tania Echevarría Méndez y Sissi Abascal Zamora, católicas practicantes y presas por su participación en las protestas públicas de 2021 contra el gobierno.

El informe también recoge denuncias de incidentes de robo y vandalismo de iglesias, que un clérigo describió como parte de la "creciente ola de indisciplina y violencia social contra las instituciones religiosas".

En octubre, representantes de comunidades religiosas afrocubanas, musulmanas y judías y de grupos cristianos católicos, ortodoxos, protestantes y protestantes evangélicos participaron en dos mesas redondas sobre libertad religiosa. El informe denunció que la Seguridad del Estado detuvo a algunos participantes cuando viajaban al evento, entre ellos el pastor Alejandro Hernández Cepero.

El reporte también incluye el hecho de que "algunos grupos y organizaciones religiosas, como la organización benéfica católica Caritas, continuaron reuniendo y distribuyendo artículos de socorro, proporcionando asistencia humanitaria a las personas independientemente de sus creencias religiosas".

El 29 de diciembre de 2023, de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, el Secretario de Estado designó al régimen cubano entre los "Países de Particular Preocupación" por haber participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.