La Alianza Internacional para la Libertad Religiosa o Creencias, expresó este martes, a través de un comunicado de prensa, su "grave preocupación por la injusta detención del reverendo Lorenzo Rosales Fajardo". El líder religioso fue encarcelado a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
"Nos preocupa que el reverendo Rosales Fajardo, pastor evangélico protestante y líder de la Iglesia Monte de Sion, no confesional y no registrada, haya sido brutalmente golpeado y abusado mientras estaba detenido, debido a su papel de liderazgo religioso en Cuba y sus actividades cristianas", dijo la Alianza, compuesta por 38 naciones comprometidas con "la libertad de religión o creencias en todo el mundo".
En tal sentido, los miembros de este grupo, encabezado por los firmantes del comunicado ―EEUU, Estonia, Ucrania, Polonia, Alemania, Rumania, Taiwán y República Checa― instaron "enérgicamente a las autoridades cubanas a que liberen de inmediato e incondicionalmente a Lorenzo Rosales Fajardo y le permitan regresar libremente a su trabajo pastoral en Cuba".
Igualmente, condenaron "el acoso que sufre el reverendo Rosales Fajardo desde 2012, vinculado a su participación en protestas locales, en un acto de fe para exigir justicia e igualdad, principios clave de sus creencias y ministerio religiosos. Según los informes, posteriormente la Seguridad del Estado detuvo al reverendo Rosales Fajardo en un lugar desconocido, lo golpeó y lo trató de manera violenta y humillante".
La Alianza Internacional para la Libertad Religiosa o Creencias denunció que, en el centro de trabajos forzados La Caoba, donde se encuentra recluido, "los guardias denigran abiertamente sus creencias religiosas". "En 2022, en los días previos a la Pascua, los funcionarios penitenciarios lo sometieron a confinamiento solitario, en una celda de castigo, por negarse a obedecer las órdenes de dejar de compartir su fe dentro de la prisión", excuso la organización.
Asimismo, la Alianza subrayó que "en mayo de 2022, el Gobierno comunicó que la sentencia del reverendo Rosales Fajardo había sido reducida a siete años de prisión, sin ninguna explicación. Los fiscales rechazaron su apelación y durante el procedimiento, las autoridades judiciales solo permitieron que la presentación de pruebas por parte del ministerio fiscal, entre las que figuraban los testimonios de 12 agentes de Policía".
"Hacemos un llamado a Cuba para que defienda la libertad de religión o creencias y la libertad de expresión y pedimos la liberación de todos los detenidos arbitrariamente después de las protestas del 11 de julio de 2021", concluyó la organización.
La Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de EEUU actualmente actúa como Secretaría de la Alianza, por lo que gestiona las reuniones y el intercambio de información entre los miembros. Este comunicado, que eleva la atención internacional sobre los líderes religiosos encarcelados por el régimen, fue publicado por dicho Departamento.
Durante y después de las manifestaciones del 11J, el grupo de religiosos con más número de líderes reprimidos ha sido el evangélico, al que pertenece Rosales Fajardo.
"En 2023 no hubo señales de una tregua por parte del Gobierno cubano con respecto a la represión", alertó en marzo la Christian Solidarity Worldwide (CSW) en su más reciente informe sobre la situación de la libertad religiosa en Cuba.
"El número de casos documentados que involucran violaciones de la libertad de religión o de creencias se mantuvo estable, alrededor de 622, en comparación con 657 en 2022, que había aumentado desde 272 en 2021", detallaron los miembros de CSW.