Back to top
Libertad religiosa

EEUU mantiene al régimen cubano en su lista negra de países que violan la libertad religiosa

Un informe, publicado este miércoles, sugiere 'imponer sanciones selectivas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables'.

Washington
Una reunión religiosa en Cuba.
Una reunión religiosa en Cuba. Observatorio Cubano de Derechos Humanos

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EEUU (USCIRF) publicó este miércoles su informe anual correspondiente a 2023 y mantuvo a Cuba y otros 11 países en la Lista de Países de Especial Preocupación.

"En 2023, un año en el que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró 936 violaciones a la libertad religiosa en Cuba, la USCIRF destacó que "las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo extremadamente pobres". "El Gobierno mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica, regularmente acosaron a líderes y fieles religiosos y continuaron encarcelando injustamente a personas por sus actividades religiosas pacíficas", subrayó el informe en el capítulo dedicado a Cuba.

"El Gobierno recurre a su vasto aparato interno de seguridad y vigilancia para acosar e intimidar a líderes religiosos y fieles, incluso a través del Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y los Comités de Defensa de la Revolución", detallaron los miembros de la USCIRF.

Dijeron, asimismo, que "las autoridades presionaron a personas cuyas expresiones religiosas contradecían la ortodoxia gubernamental". "Los presos religiosos de conciencia siguen encarcelados arbitrariamente por seguir pacíficamente sus convicciones religiosas", denunciaron.

"Por ejemplo, Lorenzo Rosales Fajardo, el pastor y líder de la Iglesia Independiente Monte de Sion, se encuentra en prisión desde 2021 por su participación pacífica en las protestas del 11J. Las hermanas Lisdani Rodríguez Isaac y Lisdiani Rodríguez Isaac, integrantes de Los Yorubas Libres, un grupo religioso independiente, también permanecen encarceladas por su participación pacífica en las protestas del 11J", detalló el informe.

La USCIRF, a través de este documento, instó a las autoridades cubanas a "extender una invitación oficial para visitas sin restricciones del embajador general de EEUU para la libertad religiosa internacional y del relator especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias".

El informe puntualizó, además, la disposición de la USCIRF para "imponer sanciones selectivas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables, por graves violaciones de la libertad religiosa, congelando los activos de esas personas y/o prohibiendo su entrada a EEUU".

El informe, igualmente, insta al Congreso de EEUU a "destacar las preocupaciones sobre la libertad religiosa en Cuba, a través de audiencias y cartas, abogando por la liberación de religiosos presos de conciencia como Lisdiani Rodríguez Isaac, Lisdani Rodríguez Isaac, Donaida Pérez Paseiro, Loreto Hernández García y Lorenzo Rosales Fajardo".

Además, el informe señaló que, en mayo de 2023, el Gobierno cubano aprobó la Ley de Comunicación Social, que codifica varias prohibiciones sobre la expresión pacífica, incluida la expresión religiosa que es crítica con el gobierno.

"La legislación amplía la ya extensa autoridad del Gobierno para dirigirse a personas que expresan libremente sus convicciones religiosas. Por ejemplo, el nuevo Código Penal criminaliza el desprecio, el desorden público y la resistencia, cada uno de los cuales puede ser utilizado para castigar las actividades de líderes religiosos y adoradores percibidos como críticos con el Gobierno", aseveró la USCIRF.

La Comisión hizo referencia, además a la situación de las Damas de Blanco, al denunciar que las autoridades cubanas las vigilan y "las detienen violentamente para impedirles asistir a servicios religiosos los domingos".

Los otros países que integran la Lista de Países de Especial Preocupación son Birmania, China, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EEUU es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de la libertad de religión o creencias por parte de actores estatales y no estatales de todo el mundo, y luego hacer recomendaciones al presidente de EEUU, el Congreso y el Departamento de Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Sigue el cuento de la buena pipa hahaha