Back to top
Sociedad Civil

'Cuba está muriendo', sentencia un sacerdote cuyas homilías no le gustan al régimen

El párroco Lester Rafael Zayas habla de sus choques con las autoridades cubanas y de las presiones que recibe para que deje de criticar la situación del país.

La Habana
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús/Facebook

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas sentenció que el país está muriendo, en una entrevista telefónica con la cadena británica de televisión BBC, en la que habló del comienzo de sus choques con las autoridades y de las presiones que recibe para que deje de criticar la situación de la Isla.

A finales de marzo, régimen cubano permitió 111 procesiones de Semana Santa y prohibió al menos dos: la de la diócesis de Bayamo-Manzanillo y la de la Parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en el habanero barrio del Vedado, de la que es párroco fray Lester Rafael Zayas.

En el caso de su iglesia, la denegación del permiso estuvo relacionado directamente con su persona, según informó un comunicado de la parroquia en marzo.

"Según la información que me dieron mis superiores, se denegó exclusivamente por mí, porque por lo visto en las homilías ofendo o molesto a determinadas personas o estas consideran peligrosas mis homilías", dijo el sacerdote a la cadena británica y, catalogó el veto de "absurdo", "porque las procesiones no son un deseo del párroco.

"A mí personalmente una procesión me dice poco, pero es algo que pide el pueblo", sostuvo. En marzo, en el comunicado de la parroquia, el sacerdote cubano señaló que la prohibición era una violación de la libertad religiosa

Es probable que la parroquia hubiera recibido el permiso de las autoridades para para realizar la procesión, si fray Lester Rafael Zayas se abstuviera de criticar la situación que atraviesa Cuba, pero él considera imposible quedarse callado.

"Podría siempre hablar del cielo y olvidar las cosas terrenales, pero el Evangelio y Jesucristo nos llevan directamente a la Tierra, a entrar en contacto con la gente", dijo el párroco a la BBC.

"Es imposible ser sacerdote en Cuba sin decir lo que está pasando aquí, pero claro, esto trae muchos conflictos", sostuvo el padre Zayas.

A finales de marzo, tras la prohibición de la procesión por parte de las autoridades cubanas, el sacerdote dijo a la agencia Reuters que era "imposible hablar de Jesucristo sin hablar de los niños que hoy van a la escuela sin desayunar".

"Lo que digo en las homilías es que no es posible ver la realidad aquí y aceptar como normal el sufrimiento de la gente", dijo a la cadena televisiva británica.

"Cuba está muriendo", sentenció el párroco y recordó que su misión como sacerdote consiste en s escuchar a sus feligreses y dar respuesta a los "clamores del pueblo".

"Me cuentan que no les alcanza para comer; que sus niños van a la escuela sin apenas desayunar porque no hay pan; que muchos ancianos se han quedado solos y viven en la desesperanza por la catástrofe migratoria; que la gente no tiene futuro y todos están esperando un visado para irse del país; que los enfermos no tienen medicamentos, aunque, según el discurso oficial, somos una potencia médica; que cada vez hay más hombres y mujeres viviendo en la calle", enumeró.

El sacerdote añadió que "responder a estos clamores del pueblo supone buscarte problemas, dificultades, porque sabes que cuando alzas la voz a favor de la gente vas a tener allí una pared infranqueable que va a intentar acallarte por varios medios".

Sobre el inicio de sus desencuentros con las autoridades, dijo que durante mucho tiempo la relación fue cordial. Aunque Zayas fue uno de los sacerdotes que se puso del lado del pueblo cubano durante las protestas del 11J, su primer choque con el Gobierno se produjo antes de la pandemia de Covid-19, cuando criticó los actos de repudio que suelen realizar los partidarios del régimen —siguiendo las órdenes de este— contra disidentes.

"Di mi valoración absolutamente negativa sobre esos actos, que pertenecen a las páginas más negras de la historia nacional y son terriblemente violentos, de odio, comparables a lo que sucedía en la Alemania nazi. Mi comentario molestó muchísimo", contó.

Desde entonces, recibe presiones a través de sus superiores, "a los que les piden que me manden callar o que me regañen, o incluso en algún momento sugiriéndoles que me saquen del país", contó.

"También intimidan a mis superiores acerca de los peligros que yo puedo correr, aunque yo sé que no corro ninguno porque soy consciente de las leyes de mi país y sé hasta donde se puede llegar para no ir contra ninguna de las leyes ni de la Constitución", afirmó el párroco.

Las palabras de fray Lester Rafael Zayas no significan que no teme a las represalias que podría sufrir del régimen cubano. Sin embargo, hay algo que le produce aún más temor.

"Aunque temo a las represalias, me da aún más miedo el no ser fiel a mi pueblo", dijo a la BBC.

Sobre la posibilidad de que sus homilías crucen las "líneas rojas" trazadas por el régimen de Cuba, el sacerdote señaló que "la gran línea roja es lo que ellos llaman incitar a la gente a salir a las calles, lo cual no es ni de lejos mi misión. Es un derecho del pueblo y este decide por sí mismo".

"Otra línea roja es ofender a los líderes de la revolución, lo cual también me queda lejos", aclaró.

"Tampoco es mi misión ofender a nadie. Mis homilías no van dirigidas al Gobierno, yo no hablo para el Gobierno ni contra determinadas personas, sino para mis feligreses", dijo.

Sobre la protección que le brinda el hecho de ser sacerdote de la iglesia católica le brinda cierta protección, el párroco afirmó que siempre se ha sentido apoyado dentro de la institución.

"Lo que sí me han dicho muchas veces es que me cuide, que están conmigo, que están pendientes", aseguró.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y qué dice la Inglesa Católica del protestón ... ? ¿ Y los avispos .... ?

No se puede estar de acuerdo en todo, los ateos materialistas dialecticos conservan a flor de piel tantas horas de adoctrinamiento marxista en la Ñico Lopez et al., de manera que es comprensible su odio a Cristo. No pasa nada. A mi, Catolico, me cayo como patada en el bofe la "relacion humana" de Bergoglio con Pamela, como mismo senti pena ajena por el papelazo tercermundista de la mariconga exiliada en la Plaza SP. En fin, en lo personal, primero Cristo y su Iglesia, después mi familia y le sigue Cuba y/o todo lo demas.

Profile picture for user Kepler

En efecto, Cuba se está muriendo. Por eso la dictadura le está pidiendo a EEUU que le devuelva sus cimarrones…para no acabarse de morir.

Profile picture for user Ana J. Faya

La situación en Cuba es tan mala, que estos sacerdotes que se vinculan con sus feligreses, caminan las calles --y que son cubanos, además-- no pueden dejar de solidarizarse con los sufrimientos de la población, como no hacen los del régimen. Muy bien por este cura, bien alejado del entramado burocrático de los represores del régimen, y del que componen Bergoglio y los obispos en Cuba.

Lester en cualquier momento lo mudan a la parroquia de "songorocosongo", no es el 1ero, ni va a ser el ultimo, mientras exista dictadura los van a tratar de acallar. Lo peor del caso es que el boniato del vaticano y su organizacion pedofila es complice.

Esto es lo que hacen los sacerdotes en Cuba, junto al pueblo, sin abandonar el país, continuando su labor pastoral, ayudando a los más desvalidos. Cumpliendo con la misión de Evangelizar y de " id y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Y esto han estado haciendo por muchos años.

Profile picture for user JCAleman

Bien por el sacerdote en medio de una iglesia catolica complice del regimen y en la que es comun que desde el mas simple parroco hasta el Papa socialista, simpatice con los fariseos o colabore con ellos.

Solo un detalle, la nacion cubana hace decadas que perecio, no queda nada de aquellas etapas de sano orgullo, solo grandes legiones de zombies amaestrados en las que unos pocos aun se resisten.

Usted repite lo que ha oido y no ha vivido. Ni la Iglesia en Cuba es cúmplice del régimen ni el Papa es comunista.
Si quiere instruirse, empiece por leer las Encíclicas sobre la Doctrina Social de la Iglesia, desde León XIII en el siglo XIX,. pasando por San Juan Pablo II hasta nuestro días. Ahi encontrará que NADA de lo que ha dicho el Papa Francisco es nuevo en la enseñanza de la Iglesia Católica. Le recomiendo tambien que lea los documentos en Latinoamérica como los de Puebla y de Aparecida, anteriores al Papa Francisco. Y muy importante, todo lo referente al Encuentro Nacional Eclesial Cubano y las Pastorales de los Obispos Cubanos. Entonces, con conocimiento de causa, podrá opinar más atinadamente.

Para que que comprar "las enciclicas" si el papel Charmin es mas suave y limpia mas.
No ha hay peor ciego que el que no quiere ver. El boniato que desgobierna el Vaticano, se nego a recibir al Presidente Macri (mientras kretina tuvo acceso en audiencia privada).
Otra se proclama amigo de raul castro y desconoce la trayectoria de represion y violacion de derechos humanos contra el Pueblo Cubano por 65 años.
Quiere mas? hay material para escoger.....

Profile picture for user JCAleman

Que bueno que lo tenemos a usted para que nos instruya y nos diga lo que hemos vivido y lo que no.

Voy a seguir sus recomendaciones, pero si tiene tiempo en medio de tantas enciclicas y doctrinas, echele un vistazo a decenas de articulos y declaraciones de la labor de su Papa durante el peronismo y su afiliacion montonera; o cuando confesaba que "con Raúl Castro tengo una relación humana" y su admiracion por Fidel y la revolucion, incluso cuando lo visitaba en su guarida de Punto Cero y afirmaba que habian tenido un encuentro "familiar e informal".

Que canalla rechaza recibir a exiliados cubanos y los expulsa de la Plaza de San Pedro, pero se reune con tiranos sanguinarios o recibe a terroristas palestinos?

Tambien debia repasar las denuncias de opositores a los que sus prelados le tiraban la puerta en la cara y otras vilezas del cardenal Ortega Alamino

https://www.vozpopuli.com/o…
http://www.directorioarchiv…

Profile picture for user Amadeus

Yerman ___ Habría que diferenciar un poco. La iglesia católica, la que dirige Paquito el Che, un zurdo peronista es sin duda alguna complice y colaboradora del castrismo, sin embargo, dentro del Vaticano hay otras opiniones completamente opuestas. Paco el Papo, no es la iglesia católica, sino un representante elegido a dedo. Hay que reconocer que esta nueva generación de sacerdotes cubanos tiene consciencia de la realidad social de su país y del desastre de la tiranía castrista. Algo es algo, mejor que nada. Hay que decir como Galileo: “Eppur si muove”. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Estoy de acuerdo contigo, y es verdad que no se puede generalizar, especialmente por la actitud de algunos sacerdotes jovenes y otros no tan jovenes como el padre Marrero, los que prefirieron ponerse al lado de sus ovejas y no de los lobos.

Sin embargo, si comparamos a la gran mayoria de los guias catolicos del campo de concentracion antillano con los nicaraguenses, la diferencia es abismal, desde el cardenal Obando y Bravo hasta el obispo Alvarez y mas de una docena que han pagado con carcel (y el Papa sin reaccionar por meses) por enfrentarse al comunismo sin vacilaciones ni escudados en la justificacion farisea de que no pueden hacer nada sin la aprobacion del papado o de que estan solo para consolar a los necesitados.

Amadeus: ¿Sabe de qué está hablando?. ¿Se imagina que un sacerdote puede opinar asi públicamente sin autorización de su Obispo?. Si usted es católico practicante entonces conoce los mecanismos de la Iglesia.
Las discrepacias en el Vaticano que ud menciona son de tipo doctrinal, no político. No hay que confundir los términos. ¿Juan Pablo II era comunista y cómplice del castrismo porque pidió el levantamiento del embargo? ¿Benedicto XVI era comunista porque visitó a Fidel Castro en Cuba cuando este ya no era Jefe de Estado?¿ Como es que entonces no decian Juan Pablo Lenin o Benedicto Marx?...Es decir "reductio ad absurdum".

Profile picture for user El Santo

Hijo, no le ponga usted mente a las doctrinas diversas y perversas, porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia del Señor, no con blasfemias de los que no recibieron beneficio los que de ellos se ocupaban.

Profile picture for user Amadeus

Loreto ___ Si Loreto, sé perfectamente de lo que estoy hablando. Me temo que usted todavía se cree que la curia en el Vaticano es el Club de Pensionistas de Benidorm y no una mafia financiera y truculenta con un largo historial de corrupción y hechos criminales. Una cuestión es visitar a Fidel Castro como corresponde a un estado neutral que cultiva las relaciones diplomáticas y otra es considerar a Raúl Castro, como un “amigo” como lo hizo Paquito el Che hace un tiempo.

Profile picture for user JCAleman

Amadeus,

Ni le hagas caso a estas serpientes de terciopelo, tal vez piensen que todavia pueden enviarnos a la inquisicion por desenmascarar a una de las instituciones religiosas mas corruptas y perversas de la historia de la humanidad.

En el caso de Cuba, las mas abyecta al comunismo, desde los tristemente celebres Enrique Perez Serantes y el cardenal Manuel Arteaga, que hicieron lo imposible por defender a un grupo de bandidos que asesino a decenas de cubanos en un asalto a un cuartel y a un hospital, hasta el cardenal Ortega Alamino y el vicario Carlos de Cespedes y Garcia Menocal, que se negaban a proteger y alimentar a opositores por considerarlos enemigos del pueblo, pero siempre estaban prestos a rendirles honores a los hampones socialistas que los despreciaban.

Tiene razón JCAleman la iglesia católica ha sido aliada, por no decir cobarde con el castrismo. Pero no solo la iglesia, hasta Dios si existe, ha sido aliado de los castraos contra los cubanos.

Sus insultos, viniendo de alguien como usted, son flores que se agradecen.

Cuba no está muriendo; ! La están matando!

Profile picture for user Pedro Benitez

“Cuba está muriendo” y en coma; tomando en consideración que Raul Castro controla todo el esquema de decisiones y no admite los cambios necesarios. Y debemos de estar preocupados por el peso y la altura de los niños cubanos. La vida sin desayuno encoge los huesos🦴.

Profile picture for user Amadeus

Los tiempos que corren no son los de los 60's cuando el entusiasmo "revolucionario" se plegaba a la voluntad de Nosferatu que embistió contra la iglesia desterrando y expulsando sacerdotes, monjas y feligreses. Hoy no hay entuiasmo de ningún tipo y ya el pueblo está harto de dictadura, por lo que lo que emite la iglesia es en realidad un eco de la sociedad cubana secuestrada por la oligarquía. El cura no dice nada que el pueblo no sepa. Cuba se muere lentamente y es lo terrible de esa defunción.

"No dice nada que el pueblo no sepa", pero que muy pocos fuera de la Iglesia se han atrevido a decir en voz alta. En Cuba, claro. Desde afuera yo soy el primero que grito

Profile picture for user GigaPanda

¿Seis décadas después se da usted cuenta?

Cuba no está muriendo, padre, está muerta

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Es una exageración hablar sobre comportamientos asociados con el Nazismo en Cuba?
Es fácil argumentar que ordenar a los ciudadanos a acometer con violencia -fajarse- con otros cubanos, es un comportamiento asociado con el Hitlerismo.