"Es imposible hablar de Jesucristo sin hablar de los niños que hoy van a la escuela sin desayunar", dijo este viernes a Reuters el padre Léster Rafael Zayas, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, del Vedado habanero, luego de que el Gobierno le negara a su parroquia el permiso para realizar la procesión del Santo Entierro fuera de sus terrenos.
Según informó la institución religiosa en su página de Facebook, la procesión se realizó por los predios internos de la parroquia este Viernes Santo a las 6:00PM.
"El Evangelio no es política", dijo Zayas a Reuters, poco antes de iniciar la misa y posterior procesión de este 29 de marzo. "Hoy no es posible presentar a Jesucristo sin presentarle a un pueblo que está pasando por momentos difíciles", añadió.
En este sentido, el secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, Ariel Suárez, calificó la situación de "lamentable" y dijo a Reuters que, hasta dónde él sabía, todas las procesiones estaban autorizadas. "Lo que he escuchado del Gobierno es que hay 111 procesiones autorizadas en el país", precisó.
El 25 de marzo, Zayas dijo en Facebook, en una nota informativa dirigida a sus feligreses, que lamentaba que se viera "maltratada la libertad religiosa de una parcela del pueblo de Dios, por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno".
Sobre la negativa de autorización para realizar la procesión, como presunta represalia contra su persona, el párroco apuntó que constituye una violación de la libertad religiosa del pueblo.
"La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios", afirmó el sacerdote en el mensaje a sus feligreses.
"Negarla como castigo a un párroco es, además de absurdo, una violación de la libertad religiosa. El párroco es solo el portavoz del deseo del pueblo, es quien la solicita a la autoridad competente, pero no es un deseo personal suyo", acotó.
Este sacerdote fue uno de los que presidieron una misa por el décimo aniversario de las muertes de los opositores Harold Cepero y Oswaldo Payá, de las que familiares, opositores y exiliados responsabilizan al régimen cubano.
En septiembre de 2023, en su homilía tras la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre por calles del Vedado, el padre Léster Rafael Zayas lanzó cuestionamientos relacionados con la crisis migratoria de Cuba y la desesperación por escapar de la miseria que ha llevado a residentes en la Isla a pelear en el bando ruso en la guerra de Ucrania.
"¿Qué hemos hecho mal para que los aviones que salen para Nicaragua salgan marcados todos con una misma característica: es un viaje solo de ida? Lo dicen las mochilas de los que viajan", afirmó entonces.
Precisamente en este país, aliado del régimen cubano, la dictadura de Daniel Ortega prohibió las procesiones y celebraciones de la Semana Santa, informó la agencia EFE. Cientos de nicaragüenses católicos celebraron este viernes el Viacrucis en los jardines de la catedral metropolitana de Managua y no en las calles, luego que las autoridades policiales prohibieran toda actividad pública, incluidas las religiosas, sin previa autorización. Con un 58,5 % de feligreses, la Iglesia Católica es la más seguida en Nicaragua, según los datos oficiales.
Sr. El Santo... hoy la Fe vuelve a tener más adeptos que el PCC y la UJC, juntos. Parece que aún domina la oscuridad, pero la Luz está ganando terreno. Lento, poco a poco, pero sostenido. Paciencia y perseverancia. Cuando la mayor parte de la Nación cubana vuelva su vista hacia donde prevalece el bien, estaremos más cerca del fin de esta tragedia. Es cuestión de conciencia. Un proceso tardado pero que sin duda, tiene hoy a muchos más fuera de la Matrix, que los que había hace veinte años atrás. Todos bien despiertos en medio de esta realidad, donde ya les es imposible creer lo primero que se les diga.
Yo creo que la Luz va ganando.
Ojalá el Señor te oiga Gladiator.
El padre Léster olvida que los cubanos hace muchos años atrás cambiaron a nuestro Señor por un falso mesías.
Están pagando cara la traición.
Negarle a un pueblo, a varias generaciones, vivir en libertad y con dignidad es un crimen de la Dictadura Castro, negarle a unos religiosos realizar una procesión, aunque es una atropello, ante tantas violaciones del régimen queda cómo algo secundario; si un niño va a la escuela sin poder desayunar ya nada nos puede asombrar.
Atrévete a replicar, Chancletero!