La participación de mercenarios cubanos en la invasión de Moscú a Ucrania, con el objetivo de obtener la nacionalidad rusa, llegó a la homilía pronunciada por el sacerdote Léster Rafael Zayas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, tras una peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre por las calles del Vedado en La Habana.
El cura lanzó una serie de preguntas a la Patrona de Cuba relacionadas con la crisis migratoria que vacía el país. La desesperación por buscar un futuro fuera de la Isla llega al punto de que decenas de cubanos estuvieron dispuestos a pelear en una guerra ajena, como evidencian varios testimonios y noticias en los últimos días.
"¿Qué hemos hecho mal para que este año a María de la Caridad la celebremos en Cuba con 250.000 voces menos?", preguntó el párroco en la misa transmitida por la página de Facebook de la parroquia.
"¿Qué hemos hecho mal para que los aviones que salen para Nicaragua salgan marcados todos con una misma característica: es un viaje solo de ida? Lo dicen las mochilas de los que viajan", señaló.
"¿Qué hemos hecho mal para que nuestros jóvenes no se sientan orgullosamente cubanos? ¿Qué hemos hecho mal para que todo el mundo quiera irse de eso que precisamente configura la identidad más honda y pura?", indagó fray Léster Rafael Zayas.
Teniendo en cuenta a los cubanos que han emigrado en otros momentos de la historia, el sacerdote estimó en "casi dos millones y tres cuartos" los que "peregrinan en otras latitudes".
"¿Qué hemos hecho mal para que jóvenes cubanos prefieran irse a combatir a Ucrania, para conseguir la nacionalidad rusa?", cuestionó.
Aunque el régimen ha negado cualquier participación en el reclutamiento de cubanos para la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró haber detenido a personas implicadas en la operación, la realidad es que decenas de cubanos decidieron unirse a las tropas rusas, a cambio de la nacionalidad y la posibilidad de sacar a sus familias de la Isla, además de salarios altos.
De los 17 arrestados por el Ministerio del Interior, 14 "confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria", según el medio estatal Cubadebate.
En mayo pasado, el medio ruso Ryazan Vedomosti publicó fotos de varios cubanos que fueron a la guerra con Ucrania en las filas del Ejército ruso después de firmar contratos.
En el propio mes, Vladimir Putin había anunciado que entregaría la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unieran al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a sus familiares directos.
La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señalaba que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés, los extranjeros tendrían que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año, reportó EFE.
La tramitación rápida de ciudadanía es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.
Fray Léster Rafael Zayas no dejó sin respuestas sus preguntas sobre las razones que empujan a los cubanos a arriesgar sus vidas, ya no solo en el mar o en travesías terrestres que comienzan en Nicaragua, sino incluso en una guerra ajena, para escapar de la situación de la Isla.
"Tal vez lo que hemos hecho mal sea sencillamente aprobar silenciosamente con nuestra cabeza gacha lo que no está bien. Tal vez lo que hemos hecho mal es dejar que el miedo nos venza y entonces la mentira se apodere de todos los ámbitos de nuestras vidas. Tal vez lo que hemos hecho mal es volver la vista hacia otra parte para que no nos alcance el dolor, para que no nos alcance el sufrimiento que tenemos al lado", opinó.
"Tal vez lo que hemos hecho mal es meter la cabeza en tierra como el avestruz para dejar nuestra responsabilidad en manos de otros. Y esto que hemos hecho mal es lo que nos dice hoy María de la Caridad: por meter la cabeza en tierra, por no asumir nuestra responsabilidad se nos ha acabado el vino como en las bodas de Caná, se nos ha apagado la alegría, se nos ha ocultado la esperanza, se ha eclipsado eso precisamente que nos marca como identidad propia de cubanía", sentenció el sacerdote.
Que hemos echo? cambiaron a Cristo por un asesino, abandonaron a Dios por una ideología maléfica , le cerraron en 1942 un barco de refugiados judios que son el pueblo De Dios , traicionaron a su pueblo fusilando a mansalva, es una maldición que durará hasta 1942 que será cuando se arrepienta de todos sus pecados y maldades eso es lo que han echo cura mal informado o mal intencionado.
Quien prohibió la entrada a los hoteles a los cubanos,quien hiso las diplotiendas para técnicos extranjeros y personal diplomático, prohíbe el acceso a embarcaciones de nacionales.Porque en vez de liberalizar las fuerzas productivas y la sociedad, optan a presionar al que levanta la voz para que se exige definitivamente, lo mismo al que no aguanta más el hambre de su familia.La iglesia junto a Jaime Ortega se alineó en su mayoria a favor del gobierno, con párrocos homosexuales pederastas que violaban el secreto de confesión delatando a opositores. El Cenizas es responsable,la Iglesia también y el pueblo por alejarse de Dios y seguir el comunismo,.Cuba no existe como nación pues perdió su sentido de ser como ciudadanos y patriotas y como seres humanos.
El comunismo y la brujería, letal combinación.
Cuba jamás llegó a nación, abortó y ahora ya es un feto pútrido.
La iglesia católica cubana salvo excepciones por 6 décadas ha estado al lado del poder socialista en el campo de concentración antillano, pero aún esa indiferencia o complicidad no determina y ni siquiera influye en que los sometidos prefieran ir a guerras ajenas por unos billetes.
Es la naturaleza de un régimen totalitario que no solo doblega la voluntad e impone la obediencia la que produce estos zombies sin referencias ni códigos más allá de sus propias miserias.
Claro que es una pregunta retórica. El cura sabe muy bien, como lo sabemos todos, quién ha hecho y sigue haciendo mal (no haciendo mal las cosas, sino haciendo el mal) para que miles de jóvenes y no tan jóvenes hayan decidido y sigan decidiendo abandonar el país que los vió nacer, dejar atrás familiares, ya sea en balsa, prostituyendose, aceptando ser esclavos o involucrándose en una guerra que no es la suya.
Adoctrinamiento, adoctrinamiento, adoctrinamiento!!! Esa es la clave!!! Más de 60 años, en una Sociedad, dónde el Gobierno lo utiliza como su principal herramienta. Esos hombres con ese pensamiento y esa forma de manifestarse se multiplican por cientos dentro de las filas de militares y ex militares cubanos.
El padre Zayas ha sido honesto y ha dicho sencilla y claramente la verdad. Ha descrito la situación actual de Cuba en la misa y le ha pedido a la patrona de Cuba su intersección -para que ayude, aunque es difícil, porque se han perdido muchas cosas desde 1959 hasta hoy-; al mismo tiempo, el sacerdote reflexiona sobre algunos de los problemas más acuciantes que afectan al país. A buen entendedor, con pocas palabras basta... Aunque más claro no ha podido ser. Supongo que probablemente lo llamarán a contar desde los cuerpos represivos... Aunque llegados aquí, la verdad que no se puede tapar el Sol con un dedo, porque no estamos ante una mesa redonda, ni un programa de mentiritas de Humberto López. Ojalá la prensa oficial cubana fuera tan clara como este cura. Ojalá el poder le escuchara, pero esos ni oyen, ni ven, ni sienten, ni padecen... Sólo les interesan sus vidas, no las de los demás. A esto hemos llegado, parafraseando al cura... El futuro es negro, y el presente ya lo ven...
Estimada Rita, de acuerdo con un usted en que este sacerdote va a ser llamado a dar explicaciones del porqué de sus palabras, pero el primero que le va a recriminar y tal vez a sancionar no va a ser la G-2 sino el primer anticristo vivo hoy en el mundo, el seudopapa que se hace llamar Francisco, ese villano, cínico, falso, mentiroso y manipulador que hoy dirige a la santa iglesia católica.
La Paca es el mismísimo Anticristo.
Pues yo respondería a la pregunta con un: "Todo".
Mientras no se rompa la dinámica del "miedo" Cuba va a estar bloqueada por los mafiosos o huyendo.
Tal vez, maybe rain, maybe snow, no nobody knows, Mr. Priest. Bravo Sr. Músico ha dado ud. en el clavo.
Las preguntas que hace el cura es un recurso retórico para emplazar a sus oyentes a que descifren el mensaje que pretende transmitir. Entrar en más explicaciones es una obviedad. Chapeau con el sacerdote!!
Respeto en este caso la introspección a la que este sacerdote recurre. Porque indagó más que lo que sintetiza el título del artículo. ""Tal vez lo que hemos hecho mal sea sencillamente aprobar silenciosamente con nuestra cabeza gacha lo que no está bien. Tal vez lo que hemos hecho mal es dejar que el miedo nos venza y entonces la mentira se apodere de todos los ámbitos de nuestras vidas. Tal vez lo que hemos hecho mal es volver la vista hacia otra parte para que no nos alcance el dolor, para que no nos alcance el sufrimiento que tenemos al lado". "Tal vez lo que hemos hecho mal es meter la cabeza en tierra como el avestruz para dejar nuestra responsabilidad en manos de otros. " Lleva razón, mucha razón.
Este sr. Cura se parece al otro señor que llega a su casa y encuentra a su mujer con otro jugando al teto, y pregunta algo alterado ---
!!!! Qué están haciendo !!!? !!!!Qué están haciendo!!!?
La mujer le dice al tipo con el que está jugando etc.etc no te dije que es un estupido, no sabe que estamos haciendo.....
Nada hicimos mal. A pesar de que algunos andan torcidos el cubano es un echao pa'lante. Repito DDC, y no me borren el comentario otra vez que eso es censura, si EU y la Unión Europea nos hubiesen dado las armas que le han dado a Ucrania NO quedase UN SOLO comunista en Cuba y seríamos un país libre. ARMAS!!!!!!!!!
“?que hemos hecho mal…?” Este cura es comemierda o se hace?
“?que hemos hecho mal…?” Este cura es comemierda o se hace?
“?que hemos hecho mal…?” Este cura es comemierda o se hace?
La tea incendiaria, dañar cuanta máquina y equipo estuviera al alcance, además de una huelga general de brazos caídos, fueron recursos utilizados por Ghandi y Mandela para acabar con las dictaduras en sus países.