Back to top
PRESOS POLÍTICOS

La Seguridad del Estado amenaza a dos hermanas prisioneras del 11J con separarlas en la prisión

Otra prisionera del 11J, Sissi Abascal, recibe amenazas de negársele beneficios sino participa en actividades políticas en la cárcel.

Madrid
Las presas políticas y hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac.
Las presas políticas y hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac. Bárbara Isaac Rojas/Facebook

Las hermanas prisioneras políticas del 11J Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac fueron amenazadas por un agente de la Seguridad del Estado con ser separadas en la prisión de Guamajal, Villa Clara, si seguían denunciando todo lo que les pasa en el penal, denunció la periodista Mónica Baró Sánchez en su perfil de Facebook

La madre de las presas, Bárbara Isaac Rojas, contó a la periodista que un agente de la Seguridad del Estado "se reunió con Lisdani y otras representantes (jefas) del centro penitenciario, debido a una discusión de sus hijas con una guardia llamada Yarielvis Romero Gamboa, con quien también tuvieron problemas hace como un año". 

Según Baró Sánchez, la madre de las presas le señaló que "apartando a esa guardia, sus hijas no han tenido problemas con ninguna otra, y que cree que Yarielvis trabaja o colabora con la Seguridad del Estado. En la reunión, el agente negó que sus hijas fueran presas políticas y dijo que debían arrepentirse de lo que habían hecho".

"La Seguridad del Estado siempre va a la prisión a joderlas", señaló Isaac Rojas a la periodista.

"Lisdani y Lisdiani han dicho a su mamá que a ellas solo las separan muertas. Y le pidieron que denunciara en las redes sociales la amenaza y el acoso que están sufriendo", expresó Baró Sánchez.  

Ambas hermanas fueron condenadas a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de desacato, desobediencia y atentado por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, en el municipio de Placetas, Villa Clara. 

Por otro lado, a la también presa política del 11J Sissi Abascal, de 25 años, autoridades del penal La Bellotex, de Matanzas, y un agente de la Seguridad del Estado la amenazaron este lunes con que sus beneficios carcelarios serían negados, y que cumplirá de manera íntegra su condena de seguir su comportamiento ''negativo'', informa RadioTVMartí.

La activista Ania Zamora, madre de Abascal, dijo que su hija ha sido catalogada como una "reclusa negativa", por no participar en actividades políticas en la prisión. 

El 21 de diciembre pasado, la joven fue llevada a la Dirección de la prisión, y tanto la directora del penal como un oficial de la Seguridad del Estado le comunicaron que negarían su libertad condicional, amenazándola, además, con extender su condena.

"Eso es una violación, porque ella está por una sanción de seis años. Ahí están utilizando 'terrorismo psicológico' contra Sissi. La directora del penal Marta Cristina Bacallao le dice que sus beneficios son negados porque ella es una 'presa negativa', porque mi hija no participa en ninguna actividad política", denunció Zamora al portal estadounidense.

Sissi Abascal, integrante de las Damas de Blanco, fue sentenciada a seis años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público, tras participar en la protesta del 11 de julio de 2021 en el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas. 

El prisionero Ángel Jesús Véliz Marcano sale de la celda de aislamiento

Por su parte, Ángel Jesús Véliz Marcano fue sacado de la celda de aislamiento en la que se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en Camagüey, y ubicado en un área con presos comunes de alta peligrosidad, denunció a RadioTVMartí, Ailex Marcano Fabelo, madre del prisionero político. 

''Ángel Jesús hacía 78 días que estaba en esa celda de aislamiento. Ya me habían amenazado de que iba a ser sacado, quisiera él o no, a los 90 días, de esa celda en solitario, y que quizás, me lo trasladaran a Oriente", explicó Marcano Fabelo.

Véliz Marcano, ante esas amenazas, decidió ceder y salir de la celda de aislamiento, pero su madre manifestó estar preocupada por el hecho de ser el único prisionero político mezclado con presos comunes, sentenciados por hechos de sangre. 

"En estos momentos, la vida de mi hijo Ángel Jesús Veliz Marcano corre peligro, ahora más que antes. Responsabilizo al Gobierno cubano por la integridad física y mental de mi hijo”, enfatizó.

Véliz Marcano fue condenado a seis años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Camagüey. Debido a los malos tratos y pésimas condiciones carcelarias, el joven de 27 años ha debutado con hipertensión y crisis nerviosas.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.