Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen cubano pide una condena de 14 años de cárcel para un manifestante del 11J

Las autoridades prometen hacerle chequeo médico a otro prisionero del 11J, Ángel J. Véliz Marcano.

Madrid
Ailex Marcano y su hijo Angel Jesús Veliz Marcano.
Ailex Marcano y su hijo Angel Jesús Veliz Marcano. A. Marcano/Facebook

El prisionero político del 11J Yurién Rogelio Méndez Herrera, después de permanecer más de un año en prisión, conoció esta semana que la Fiscalía del régimen solicita para él una condena de 14 años de cárcel, informó Norabel Herrera Cabrera, madre del preso, en un vídeo publicado por el activista Marcel Valdés en su perfil de Facebook.

''Mi hijo es inocente, tanto así que hasta ahora no le habían podido hacer juicio todavía porque no tenían pruebas contundentes ni de peso. Pero ya manipularon todo: las pruebas y la declaración, para que el tribunal no rechazara más el caso'', expresó Herrera Cabrera. 

''Eso es normal en este régimen corrupto y fallido, aquí te inventan las cosas y tienes que quedarte callado'', añadió esta madre, visiblemente dolida. 

Herrera Cabrera denunció, en un vídeo publicado el pasado mes de julio, que a su hijo el mayor de la prisión del Combinado del Este Osmani, le estaba poniendo otros presos en su celda para provocar peleas. 

Autoridades penitenciarias prometen chequeo médico a Ángel Jesús Véliz Marcano

Por su parte, Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, denunció que a su hijo le pusieron una cuchilla dentro de la Biblia que leía en su celda de aislamiento, en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8, en Camaguey, informó en un vídeo publicado en su perfil de Facebook

''Debido a esta situación me dirigí a la cárcel y tuve una entrevista con el jefe de ese establecimiento penitenciario. Me aclararon todas las dudas que tenía como madre, pedí hablar por teléfono con mi hijo y él me dijo que le dolía la cabeza, debido a que ha debutado con hipertensión desde que cayó preso'', declaró Ailex Marcano a DIARIO DE CUBA. 

''Delante de mí el jefe de la prisión dijo que a partir de este martes a mi hijo le harían un chequeo general para evaluar su situación de salud, vamos a ver si esta promesa se concreta'', dijo Marcano Fabelo. 

''Debido a las arbitrariedades cometidas por los oficiales de prisión contra mi hijo éste padece de crisis nerviosas, algo que antes nunca había tenido'', añadió la madre de este prisionero político.

A Véliz Marcano lo enviaron para una celda de aislamiento en Kilo 8, la prisión de más alta seguridad en Camagüey, en represalia por las denuncias públicas realizadas por su madre. 

El régimen condenó a seis años de cárcel a Ángel Jesús Veliz Marcano por los supuestos delitos de atentado y desorden público. El joven, de 27 años, se manifestó de manera pacífica el 11 de julio de 2021.   

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor periodistas y redactores de DDC, pueden publicar la noticia completa y decir por que delitos esta acusado este señor? o le piden 14 años por tener bigote?