Back to top
REPRESIÓN

Madre de un cubano del 11J: 'Lo han condenado a 11 años de prisión injustamente'

En Camagüey otras madres de enjuiciados tras las protestas de julio se reúnen y piden libertad para sus hijos.

Madrid
Madres de detenidos del 11J en Camagüey.
Madres de detenidos del 11J en Camagüey. ailex marcano fabelo/facebook

La cubana Marta Sequín, madre del manifestante del 11J Chadrián Vila Sequín, calificó de "injusticia" la condena de 11 años de prisión a su hijo, dictada tras un "juicio manipulado" el 20 y 21 de diciembre en la Fiscalía Militar de Matanzas.

En declaraciones al canal América Tevé, Sequín y Lía Fonseca, la esposa de Chadrián, responsabilizaron al fiscal teniente coronel Liber González de lo que ocurra con el prisionero, de 22 años y padre de un bebé. 

El joven permanece confinado en el Combinado del Sur en Matanzas tras participar en las protestas del 11 de julio en el municipio Cárdenas, de esa provincia.

"Estoy pidiendo justicia por mi hijo, me lo han condenado a 11 años de prisión injustamente, porque mi hijo no hizo sabotaje. Ese juicio fue saboteado hasta por el abogado, quien, en vez de defender, lo que hizo fue tirarle todo a mi hijo, porque no tienen ningún tipo de prueba contra mi hijo", dijo Sequín.

Según las declaraciones de Sequín, el fiscal militar había amenazado a su hijo con una condena de 22 años de cárcel.

Chadrián Sequí acababa de terminar el Servicio Militar y laboraba como soldador cuando fue detenido.

El joven fue arrestado el 17 de agosto en Cárdenas. Lo juzgaron con otros seis manifestantes por los supuestos delitos de "robo con fuerza, sabotaje agravado y desórdenes públicos". 

Al juicio solo permitieron asistir a su padre. Su familia defiende que "él no es un criminal" y que "es inocente".

Madres camagüeyanas de unen en un reclamo de libertad para sus hijos

Madres de manifestantes del 11 de julio detenidos en Camagüey se reunieron nuevamente para reclamar la excarcelación de sus hijos, en su mayoría muchachos muy jóvenes para quienes la fiscalía pide elevadas condenas. 

En su perfil de Facebook, Ailex Marcano Fabelo, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, compartió una imagen del encuentro, en la que todas aparecen realizando el símbolo de la libertad que demandan para sus hijos.

No es la primera vez que estas mujeres camagüeyanas se reúnen para denunciar la situación de sus descendientes. En diciembre asistieron a la Misa del Gallo en la Iglesia San José de la ciudad de Camagüey, pese al hostigamiento y las amenazas de agentes de la Seguridad del Estado.

En aquella ocasión, asistieron a la ceremonia religiosa Mayra Moré y Disney Azahares, madre y hermana, respectivamente, de Dixán Gaínza Moré; Virginia Betancourt y Melba Garrido, madre y esposa, respectivamente, de Yoel Ylisastigui; Milka Ibáñez, madre de Yadir Ayala Núñez; Odalis Hechavarría, madre de Oslanis Zulueta Hechavarría, y Lisandra Gil y Ailex Marcano, novia y madre de Ángel Jesús Véliz Marcano.

Para Véliz Marcano la Fiscalía ratificó su petición de ocho años de privación de libertad en un juicio que quedó concluso para sentencia en diciembre.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.