Back to top
REPRESIÓN

La madre cubana Bárbara Farrat anuncia otro ayuno desde el 30 de diciembre por la libertad de su hijo

Vestidas de negro, esposas, madres y hermanas de varios presos del 11J asisten a una misa en Camagüey pese al acoso de la Seguridad del Estado.

La Habana
La cubana Bárbara Farrat y su hijo Jonathan Torres y otras madres de presos del 11J en Camagüey.
La cubana Bárbara Farrat y su hijo Jonathan Torres y otras madres de presos del 11J en Camagüey. b.farrat/facebook/s.o.fernández palacios/twitter

Mientras la cubana Bárbara Farrat Guillén anunció otro ayuno de fin de año por la libertad de su hijo Jonathan Torres Farrat, varias esposas y otras familiares de presos del 11J en Camagüey oraron por la libertad de sus seres queridos durante la Misa del Gallo en la iglesia San José de la ciudad de Camagüey.

En una publicación en su perfil de Facebook este fin de semana, Farrat Guillén contó lo sucedido durante su detención por parte de la policía política del régimen el día de Noche Buena.

"El 24 de diciembre me secuestró el famoso agente de la Seguridad del Estado Denis. Pensó que me podía callar, pero dicen que los ojos son el reflejo del alma. Él solo se dio cuenta que estaba sentada delante de una mujer que está vacía por dentro (yo no tengo miedo ni a tus amenazas ni a ir presa)", escribió.

"Muchos me dicen que soy una mujer valiente, a lo cual les respondo que no, solo soy una madre que sufre el día a día no poder tener a mi niño al lado mío (DENIS , tienes a muchas familias llorando , pero con la mía te has ensañado", agregó.

"No me vas a callar, mi vida no importa mientras tengas a Jonathan Torres Farrat preso. Del 30 de diciembre al 1 de enero hago ayuno en mi casa. No hay nada que celebrar y eso te lo debo a ti. Es la primera navidad que es papá y no la va a pasar con su bebé gracias a ti", dijo en su mensaje, en el que también agradeció a quienes la han apoyado.

"Gracias, familia linda, por no dejarme caer, y si todavía sigo fuerte eso se lo debo a ustedes. Los quiero mucho. Felices navidades negras", concluyó.

Farrat Guillén lleva meses pidiendo la libertad de Torres y denunciando las injusticias cometidas contra el menor, como su traslado a un Hospital Pediátrico con "shakiras", un tipo de esposas dobles que inmovilizan pies y manos y que están unidas a un aro de hierro en la cadera. Por esa razón, ha denunciado, habría recibido amenazas de agentes de la policía política.

Jonathan Torres Farrat permanece detenido en Cuba por las protestas del 11J y está sin petición fiscal hasta la fecha. Farrat lo visitó esta semana en la prisión. 

La madre entregó esta semana una carta a Miguel Díaz-Canel en la sede del Consejo de Estado en la que familiares de los cubanos presos del 11J pidieron al régimen la amnistía y sobreseimiento de los cubanos que salieron a protestar ese día.

Ruegos de libertad en la Misa del Gallo

Un grupo de mujeres, familiares de encarcelados por las manifestaciones del 11 de julio, asistió a la Misa del Gallo en la Iglesia San José de la ciudad de Camagüey.

"Elegantes mujeres camagüeyanas desafiando el hostigamiento y las amenazas de un tal Marcos y un tal Kevin de la Contrainteligencia se unieron en el dolor y la valentía para exigir la libertad de sus familiares. Fue el 24/12/2021 en la Iglesia San José de la Vigía", escribió el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios en su perfil de Twitter.

Ailex Marcano Fabelo, madre del prisionero político Angel Jesús Véliz Marcano, dijo a Radio Televisión Martí: "Al ver todas las injusticias que se están cometiendo, todas las irregularidades, me dirigí a diferentes instituciones y representantes del Gobierno y no fui atendida, ni siquiera escuchada, por lo que apelé al amor que siento por Dios, el que me hace fortalecerme, me hace seguir adelante, me da confianza y esperanza de que mi hijo va a ser liberado igual que tantos otros que están injustamente en prisión".

Para Véliz Marcano la Fiscalía ratificó su petición de ocho años de privación de libertad en un juicio que quedó concluso para sentencia la semana pasada.

La sentencia firme contra Véliz Marcano y otros 15 manifestantes camagüeyanos será dada a principios de enero de 2022.

El pasado 11 de octubre 100 madres, esposas, hijas y familiares de los presos relacionados con el estallido social del 11J enviaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba para pedir su mediación "en aras de lograr la liberación de todos los cubanos que ejercieron el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación pacífica".

"Sentí una fortaleza espiritual muy grande al conversar con él. Habló con el representante del partido (Partido Comunista de Cuba) de la provincia de Camagüey sobre mi caso específico. Le dieron respuesta, pero lo único que realmente contestaron es que está preso", dijo Marcano.

"Tampoco les permiten asistencia religiosa a esos cautivos. Yo me he dirigido a la iglesia de la Merced de aquí de Camagüey, en varias ocasiones, a Fray Martín, una persona muy humana y él me explica que ya una vez que todo regrese a la normalidad podría ser posible, que, debido a la pandemia, no permiten las visitas pastorales. Ha solicitado en el MININT (Ministerio del Interior) poder asistir a la prisión con el objetivo de apoyar espiritualmente y se les ha negado la asistencia religiosa a todos estos cautivos", añadió.

En palabras de la mujer, "este Gobierno no les da derecho ni siquiera a eso a estos pobres muchachos que lo único que hicieron fue alzar su voz porque ellos no son delincuentes, no cometieron ninguna injusticia”.

Ocho mujeres vestidas de negro, Mayra Moré y Disney Azahares, madre y hermana, respectivamente, de Dixán Gaínza Moré; Virginia Betancourt y Melba Garrido, madre y esposa, respectivamente, de Yoel Ylisastigui; Milka Ibáñez, madre de Yadir Ayala Núñez; Odalis Hechavarría, madre de Oslanis Zulueta Hechavarría y Lisandra Gil y Ailex Marcano, novia y madre de Ángel Jesús Véliz, rezaron por la liberación de sus familiares recluidos en cárceles.

"Yo tomé la iniciativa de que fuera en la Iglesia San José, porque la mayoría de las madres o familiares viven en esa zona de la ciudad" donde está enclavado el templo, afirmó Marcano.

Dieciocho años antes, en 2003, varias mujeres fundaron el movimiento de las Damas de Blanco, que alcanzó renombre internacional y logró, tras años de peticiones y marchas por las calles de La Habana, que sus seres queridos, los 75 prisioneros de la Primavera Negra de Cuba, fueran excarcelados.

"Nos vestimos de negro porque quisimos romper con esos esquemas de vestirnos de blanco, porque realmente no vivimos en paz. Para mí así está representada la Navidad y todos los días desde el 11 de julio, de un color negro, de un color que representa el luto, la tristeza, pero a la vez la fortaleza", explicó la madre del preso político.

Con respecto a la misiva entregada, hasta el momento no han recibido respuesta de la alta jerarquía católica cubana, pero sí "mucho apoyo incondicional" de la comunidad católica de Camagüey, incluyendo a su obispo Wilfredo Pino.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.