Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Tres prisioneros políticos del 11J, sacados a golpes de una prisión en Granma y en paradero desconocido

El preso político del 11J Dixan Gaínza Moré abandona la huelga de hambre en una prisión en Camagüey.

Madrid
Las alambradas de una prisión en Cuba.
Las alambradas de una prisión en Cuba. La Información

Tres prisioneros políticos del 11J que cumplen sentencia en la cárcel El Típico, ubicada en Manzanillo, Granma, fueron golpeados y sacados de manera violenta de ese centro penitenciario por oficiales de la policía política, informa RadioTVMartí

Los tres presos habían decidido plantarse desde este lunes en protesta por los malos tratos recibidos, como falta de atención médica, pésima alimentación y falsos rumores de una posible licencia extrapenal. 

Los prisioneros son Julio Roberto Sánchez Brizuela, de 23 años de edad, con condena de ocho años; Fernando Michel Barzaga Mompié, de 41 años y cinco de sentencia; y Andrés Espinosa Hernández, de 40 años y condena de cuatro de cárcel, todos enjuiciados por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado. 

Los familiares de los tres presos políticos, al conocer de lo sucedido, acudieron a la prisión a preguntar a dónde habían llevado a sus allegados, pero las autoridades carcelarias no les dieron información.

Por otro lado, el prisionero del 11J Dixan Gaínza Moré, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 26 de diciembre en la prisión Cerámica Roja de Camagüey, decidió abandonarla por petición la familia, informa RadioTVMartí

"En el horario de la mañana de este martes, Dixan llama a mi teléfono. Entonces ahí nos comunicamos y me dice que había suspendido la huelga a petición de nuestros abuelos. Ellos están desesperados porque no sentían la voz de él", dijo al portal estadounidense Disney Azahares Moré, hermana del prisionero político. 

Azahares Moré explicó que el abuelo de ambos hermanos es un anciano de 94 años, que ya ha sufrido un infarto cardíaco, y la abuela, de 87 años, padece de diabetes, por lo que la familia le había "pedido que abandonara eso (la huelga de hambre), que eso no era lo ideal". 

"Ha perdido más de la mitad de su peso corporal desde que entró a la prisión y ahora está extremadamente flaco. Ya su organismo no da para eso. El objetivo no es morirse, la lucha continúa, pero no puede continuar de esa manera", añadió la hermana. 

La hermana del opositor dijo que él permanece internado en la enfermería de la prisión y está ''un poco delicadito, porque tiene que ir incorporando el alimento poco a poco. Ha pedido estar solo ahí. Se mantiene firme, (dice) que no traiciona sus principios y nunca los va a traicionar".

Dixan Gaínza Moré fue condenado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público y atentado tras participar en la protesta del 11 de julio de 2021, en el parque Cristo de la ciudad de Camagüey. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.