El preso político del 11J Dixán Gaínza Moré fue cambiado de prisión en Camagüey, pero continúa firme en su decisión de llevar la huelga de hambre que realiza hasta el final, en reclamo de su libertad, informa RadioTVMartí.
Gaínza Moré fue trasladado hacia la cárcel llamada Cerámica Roja, información que conoció Disney Azahares Moré, la hermana del prisionero, después de presentar una queja en la Fiscalía Provincial en la cual pedía fe de vida del activista. Anteriormente, el opositor se encontraba en la prisión conocida como La Empresita.
Tras ser informada sobre la nueva ubicación de su hermano, Azahares Moré acudió a la prisión y las autoridades carcelarias accedieron a conceder una visita que duró unos 25 minutos.
El preso político le expresó a su hermana: "El día siete de marzo es mi cumpleaños, si de aquí a allá no estoy en libertad, estoy muerto. No va a ser la primera persona de color que sea opositor y que esté muerto", relató Azahares Moré a RadioTVMartí.
"Está muy firme y convencido que va a llegar hasta el final, él lo único que pide es la visita de un sacerdote, no está pidiendo más nada", señaló la hermana del prisionero.
Sobre las razones para realizar la huelga de hambre, que comenzó el 26 de diciembre, el miembro de la Unión Patriótica de Cuba había expresado con anterioridad que lo hacía "en protesta por la falta de libertad de los presos políticos, por los abusos, por los atropellos que estamos sufriendo".
"Estamos encarcelados sin alimentos, los presos estamos con anemia y a la Fiscalía no le importa nada de eso. No vienen aquí para ver cómo están los presos, a ver cómo estamos comiendo, a ver las condiciones en las que nos tienen: sin toallas, sin colchón, sin sábanas, con camas rotas", añadió el opositor.
Gaínza Moré fue condenado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público y atentado tras participar en la protesta del 11 de julio de 2021, en el parque Cristo de la ciudad de Camagüey.