Back to top
PRESOS POLÍTICOS

'He sufrido tortura psicológica': denuncia de la madre del prisionero político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano ante el Parlamento Europeo

Otro prisionero político del 11J en Camagüey, Dixan Gaínza Moré, se declara en huelga de hambre 'hasta las últimas consecuencias'.

Madrid
Ailex Marcano y su hijo Angel Jesús Veliz Marcano.
Ailex Marcano y su hijo Angel Jesús Veliz Marcano. A. Marcano/Facebook

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, se entrevistó este martes con Ailex Marcano Fabelo, madre del prisionero del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, para conocer la situación actual de este preso político, informa RadioTVMartí

Charanzová se interesó por conocer cómo era la vida de esta familia antes de las protestas del 11 de julio de 2021. 

Antes de las manifestaciones, "mi hijo y yo éramos ciudadanos comunes, no pertenecíamos a ninguna organización política ni opositora", relató Marcano. 

Sobre cómo ocurrió la detención de su hijo, Marcano Fabelo expresó a la eurodiputada: "me sacaron de mi casa con la excusa de hacer un trabajo en la calle, para luego ejecutar la detención arbitraria de mi hijo". 

"Cuando regreso a casa, ya lo habían secuestrado. Los vecinos me lo dicen porque ven una enorme cantidad de agentes de Policía, que andaban en patrullas. Ese fue el día más difícil de mi vida", dijo la madre del prisionero político. 

Ailex Marcano relató que "la abogada en el juicio tuvo una participación muy contundente, dijo argumentos muy firmes y estuvo muy profesional, pero no valió para nada porque esos procesos judiciales son muy manipulados".

"(El juicio fue) una farsa. Un teatro, todos los testigos eran del Ministerio del Interior (MININT)", dijo. "Saqué otro contrato para la revisión de causa y el abogado también pertenece a este sistema totalitario. Lo hago por estas vías formalmente, pero sé que la respuesta va a ser la misma, porque nosotros los cubanos no tenemos derechos", lamentó. 

Sobre las denuncias realizadas después del encarcelamiento de su hijo, Marcano Fabelo apuntó que del Gobierno cubano solo ha recibido como respuesta "vigilancia permanente, acusaciones, censuras, citaciones, hostigamiento, amenazas de que me van a llevar a prisión. Ya, por último, he recibido hasta agresiones físicas (...). Tortura psicológica en todo momento".

Por su parte, Dita Charanzová se comprometió a, desde el Parlamento Europeo, apoyar a los activistas y al resto del pueblo cubano.

"Desde el Parlamento Europeo le prometo que seguiremos haciendo todo lo que podamos para apoyar a los defensores de derechos humanos en Cuba, como su hijo y sus familias. Estamos con ustedes", dijo la política europea.

Este intercambio forma parte de una serie de entrevistas, coordinadas por la organización Prisoners Defenders, de personalidades políticas internacionales a madres de cubanos encarcelados por participar en las protestas del 11J.

Un prisionero del 11J en Camagüey está en huelga de hambre

Por otro lado, el también preso político del 11J Dixan Gaínza Moré se encuentra plantado y en huelga de hambre desde el lunes en la cárcel conocida como La Empresita, en Camagüey, informa RadioTVMartí

Gaínza Moré decidió comenzar esta huelga de hambre para exigir su libertad. 

El prisionero, quien militaba en la Unión Patriótica de Cuba, comunicó a su hermana Disney Azahares Moré que "si transcurren 20 días de iniciada la huelga y no hay ninguna respuesta por parte del régimen, no voy a querer nada, voy a querer mi libertad completa y, si no, voy a ir hasta las últimas consecuencias"

El activista Jiordan Marrero Huerta había comentado a finales de noviembre a RadioTVMartí la situación por la que pasa Gaínza Moré: "Tiene restricciones para realizar llamadas telefónicas debido a su activismo dentro de la prisión. Él denuncia la mala alimentación y falta de atención médica, además del abandono total con los presos en general". 

Gaínza Moré fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público y atentado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.