Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene a tres familiares de presos políticos cubanos para impedir que entraran a una iglesia

Por otro lado, las autoridades penitenciaras permitieron una visita familiar a los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo. Sus seres queridos llevaban ocho meses sin verlos.

Madrid
Ailex Marcano y Lisandra Gil, madre y novia de Ángel J. Veliz Marcano/Facebook
Ailex Marcano y Lisandra Gil, madre y novia de Ángel J. Veliz Marcano/Facebook

La Seguridad del Estado detuvo este miércoles a Ailex Marcano Fabelo y Lisandra Gil Villavencio, madre y novia, respectivamente, del prisionero político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, cuando se encontraban frente a la Iglesia de la Merced, en Camagüey, para orar por la libertad de su familiar, según denunciaron las propias víctimas horas después en sus perfiles de Facebook. 

''Fuimos detenidas frente a la Iglesia de la Merced por la oficial Claudia, de la Seguridad del Estado, y conducidas en la patrulla (...) para la Tercera Unidad, ubicada en Montecarlo (…). Me hicieron una carta de advertencia, la cual no firmé, porque según ellos a mí me convocan a hacer actos contrarrevolucionarios por el enemigo'', dijo en su perfil de Facebook Gil Villavicencio. 

"¿De qué enemigo hablan? Pedir libertad por Ángel Jesús Veliz Marcano no es contrarrevolución ni tampoco es un delito. ¡Basta ya de injusticias y amenazas!", concluyó la joven. 

Por su parte, Marcano Fabelo contó en un vídeo en Facebook que fue amenazada con la cárcel. Los oficiales dijeron que ''esta era la última advertencia que me hacían, porque luego iba a ser juzgada y podía incurrir en un delito y ser condenada de uno a tres años de privación de libertad. Yo le dije a Kevin (oficial de la Seguridad) que para que les resultara más fácil yo me iba a dirigir al Estado Mayor de la Seguridad del Estado y le iba a pedir al que estuviera de guardia la libertad de mi hijo''. 

En la redada policial también fue detenida Mirka Ibáñez, madre del preso del 11J Yadir Ayala Ibáñez, pero hasta la redacción de esta nota no se conocen de otros detalles. 

Esta es al menos la segunda detención que sufre Marcano Fabelo desde que comenzara a denunciar el encarcelamiento de su hijo. El 1 de agosto pasado fue detenida frente a la Catedral de La Habana, cuando se manifestaba junto a otros familiares por la libertad de los prisioneros del 11J

Ángel Jesús Veliz Marcano fue condenado a seis años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Camagüey. En la actualidad se encuentra en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8, en una celda de aislamiento. Debido a los malos tratos y pésimas condiciones carcelarias, el joven de 27 años ha debutado con hipertensión y crisis nerviosas.  

Los hermanos Perdomo pueden ver a su familia después de ocho meses sin visitas

Por otro lado, Greisy Oliva, esposa del preso político del 11J Nadir Martín Perdomo, pudo visitarlo en prisión este miércoles junto a su hija, después de ocho meses sin verlo, contó en su perfil de Facebook. La familia también pudo ver a Jorge, hermano de Nadir.

“Fue muy duro, porque nos dimos un abrazo muy grande todos juntos y lloramos juntos. Somos una familia y nos duele mucho estar pasando por esta gran crueldad y maldad, porque ellos están presos injustamente'', dijo Oliva en un emotivo mensaje. 

''Es muy duro ver a mi hija de 13 años amarrada del cuello de su papá Nadir y de su tío Jorge y que sufra así tanto... Es duro....Y que ella salga diciendo que allí se queda parte de su corazón. Y que mi esposo me pida ver a su hijo y no pueda llevárselo porque vomita cada vez que se le lleva y paramos en el hospital'', añadió la esposa del prisionero político. 

Jorge y Nadir Martín Perdomo son dos hermanos que se manifestaron el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, Mayabeque. Fueron detenidos una semana después y posteriormente condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente. 

La familia de los hermanos Perdomo, en especial su madre, Marta Perdomo, y su prima, Betty Guerra Perdomo, han pedido públicamente la liberación de estos presos, por considerar que son inocentes y están encarcelados injustamente. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.