Back to top
REPRESIÓN

Cubalex ofrece a familiares de manifestantes claves de cómo actuar ante una detención

La organización de asesoría legal pide a los cubanos que pretenden salir a protestar que dejen su información de contacto para reportarlo en caso de arresto.

Madrid
Vecinos bloquean el tránsito en Calzada de Bejucal y Martí, La Palma, Arroyo Naranjo, 30 de septiembre.
Vecinos bloquean el tránsito en Calzada de Bejucal y Martí, La Palma, Arroyo Naranjo, 30 de septiembre. jose raúl gallego/facebook

Ante las protestas pacíficas que se están produciendo en Cuba desde el jueves y la respuesta represiva del régimen, la asesoría legal Cubalex ha ofrecido algunas claves para actuar en caso de una detención. Los consejos van dirigidos tanto a familiares y amigos de personas desaparecidas como a quienes decidan participar en un ejercicio de libertad de expresión y manifestación.

"Si usted pretende salir a protestar, pedimos que deje su información de contacto para reportarlo en caso de que sea detenido. Preferentemente deje sus datos con alguien que resida fuera de Cuba, para esquivar posibles cortes de Internet", señaló la organización de derechos humanos en su perfil de Facebook.

Los cortes de internet se produjeron el año pasado durante las históricas manifestaciones del 11J en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba y se han repetido en esta oleada de malestar general, como han recogido denuncias del proyecto periodístico independiente Invntario.

Entre los datos que menciona Cubalex son esenciales el nombre y dos apellidos, edad, número de carné de identidad o fecha de nacimiento, dirección particular, número de teléfono de emergencia y fotografía actual.

En otro mensaje publicado en la misma red social a través de un audiovisual, Cubalex indicó a familiares o amigos de detenidos o desaparecidos qué pasos deben seguir para localizarlos.

"Localiza en qué centro de detención está privado de libertad", cita en primer lugar. Recuerda que en La Habana se debe llamar al 18 806, pero que en las páginas amarillas de ETECSA están los números de las unidades de Policías de todos los municipios y provincias cubanos.

Cubalex aconseja además tener a mano el nombre y número de carnet de identidad de la persona detenida cuyo paradero es desconocido. 

"Pregunta dónde está detenido. Graba la llamada, es evidencia", añade la ONG, para lo cual menciona la aplicación gratuita "grabador de llamadas" disponible en App Store o Google Play.

"Ni no aparece o te niegan información es una desaparición forzada. Si te informan dónde está, llama a ese lugar. Insiste, si hay congestión en las líneas o no logras comunicar", recomienda.

Por último, Cubalex pide que cualquier persona contacte a la organización a través de sus redes sociales o del correo electrónico [email protected] para preparar "un Habeas Corpus de inmediato", un recurso que puede ser presentado por cualquiera.

La Policía del régimen cubano detuvo en la noche de este sábado a al menos diez hombres durante un cacerolazo en Arroyo Arenas, municipio La Lisa, La Habana. Todos están en paradero desconocido.

Entretanto, activistas han denunciado la represión brutal de una protesta pacífica en el Vedado, también el sábado por la noche. Varios participantes en esa manifestación para exigir electricidad y agua estarían detenidos, algunos con el rostro desfigurado por los golpes, según un testigo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.