Back to top
Presos políticos

EEUU exige la liberación de Jonathan Torres Farrat, enjuiciado por manifestarse el 11J

El subsecretario para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols, reclama al régimen cubano liberar a todos los presos políticos.

Washington
Jonathan Torres Farrat.
Jonathan Torres Farrat. B. FARRAT / FACEBOOK

Estados Unidos pidió el miércoles la liberación del joven Jonathan Torres Farrat, cuyo juicio por protestar el 11J comenzó durante esa jornada en La Habana, y exigió también la excarcelación del resto de los manifestantes encarcelados, cuya cifra pasa de los 1.000.

"Nos preocupa el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, que solo tenía 17 años durante las protestas del 11J. Se enfrenta a hasta ocho años de prisión", señaló en sus redes sociales el subsecretario para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols.

El funcionario de la Administración de Joe Biden acompañó su mensaje con una fotografía del joven junto a su madre, Bárbara Farrat, quien sufrió hostigamiento, amenazas y detenciones por exigir durante meses la liberación de su hijo.

"Las familias deben estar juntas. El Gobierno cubano debe liberar a Jonathan y a otros manifestantes detenidos", finalizó el responsable de las relaciones con Latinoamérica de la cartera de Exteriores estadounidense.

A partir del miércoles, 15 manifestantes de las mayores protestas contra el régimen en más de medio siglo en Cuba son juzgados en el tribunal de Diez de Octubre por los presuntos delitos de "atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir", por los que se enfrentan a penas de hasta 13 años de cárcel.

La Fiscalía del régimen acusa a Torres Farrat, de 18 años de edad, pero que tenía 17 cuando fue detenido y encarcelado, de los presuntos delitos de atentado y desorden público. 

''La Ley Penal dice que el atentado es de uno a tres años y el desorden público es hasta seis meses, o multa desde 30 pesos hasta 60 pesos, pero como es un delito político, ellos pusieron el atentado de tres años a seis y el otro delito es hasta tres años también. Una petición única y conjunta de ocho años de privación de libertad'', dijo el padrastro de Torres Farrat, Orlando Ramírez, a Radio Televisión Martí.

Bárbara Farrat también deberá comparecer en el juicio como testigo, pero de la Fiscalía, por lo que, en teoría, deberá declarar en contra de su hijo. 

''Esa es la cosa más absurda que yo he podido haber escuchado en la vida, aparte de cruel. ¿Cómo se supone que me van a llevar a mí a un juicio a declarar en contra de mi hijo?'', cuestionó la cubana.

Jonathan Torres Farrat fue excarcelado el 25 de mayo pasado con una fianza de 3.000 pesos. El joven había sido detenido el 13 de agosto de 2021, un mes después de la protesta del 11 de julio en la esquina de Toyo, en la barriada habanera de Luyanó, y sometido a encarcelamiento durante esos meses. 

De acuerdo con la agencia EFE, que habría tenido acceso al expediente del caso, a Torres Farrat se le acusa por lanzar "piedras, botellas, maderos y otros artículos" a la Policía y gritar consignas contra el Gobierno y Miguel Díaz-Canel.

Las edades de los acusados en esta causa oscilan entre los 17 y los 51 años, con Torres como el más joven. Él es una de las 55 personas entre 16 y 17 años que se enfrentan a un proceso penal por los hechos.

Los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021. Familiares de los condenados y varias ONG han criticado estos procesos, alegando la falta de garantías, la fabricación de pruebas y las elevadas sanciones que se imponen, así como la aplicación a muchos del delito de sedición, ajeno a procesos legales civiles.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, mientras que el Supremo cubano asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.