Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen cubano enjuiciará a finales de noviembre a 18 manifestantes del 11J

Entre los acusados se encuentra el joven Jonathan Torres Farrat, al cual la fiscalía le pide ocho años de cárcel.

Madrid
Bárbara Farrat y su hijo Jonathan Farrat.
Bárbara Farrat y su hijo Jonathan Farrat. Bárbara Farrat Guillén/Facebook

El juicio contra 18 manifestantes del 11J de La Habana, entre los cuales se encuentra el joven Jonathan Torres Farrat, hijo de la activista Bárbara Farrat, se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Tribunal Provincial de 10 de Octubre, informa RadioTVMartí

La Fiscalía del régimen acusa a Torres Farrat, de 18 años de edad, de los presuntos delitos de atentado y desorden público

''La Ley Penal dice que el atentado es de uno a tres años y el desorden público es hasta seis meses, o multa desde 30 pesos hasta 60 pesos, pero como es un delito político, ellos pusieron el atentado de tres años a seis y el otro delito es hasta tres años también. Una petición única y conjunta de ocho años de privación de libertad'', dijo el padrastro de Torres Farrat, Orlando Ramírez, al portal estadounidense. 

Por su parte, Bárbara Farrat Guillén, madre del joven acusado, también deberá comparecer en el juicio como testigo, pero de la Fiscalía, es decir, en teoría deberá declarar en contra de su hijo

''Esa es la cosa más absurda que yo he podido haber escuchado en la vida, aparte de cruel. ¿Cómo se supone que me van a llevar a mí a un juicio a declarar en contra de mi hijo?'', cuestionó la madre de Torres Farrat.

Jonathan Torres Farrat fue excarcelado el 25 de mayo de este año con una fianza de 3.000 pesos. El joven había sido detenido el 13 de agosto de 2021, un mes después de la protesta del 11 de julio en la esquina de Toyo, en la barriada habanera de Luyanó. 

A partir de la detención y encarcelamiento de su hijo, Bárbara Farrat se convirtió en una de las madres de los presos del 11J más activas en favor de la liberación de esos prisioneros políticos cubanos

Incluso llegó a tratar de manifestarse junto a las Damas de Blanco, que lanzaron una campaña de solidaridad con los encarcelados cubanos, pero fueron arrestadas por la policía política para impedirles la protesta. 

Madre de un prisionero del 11J testimonia sobre su detención para impedirle llegar a la Embajada de EEUU

Por su parte, Migdalia Padrón Gutiérrez, una de las madres de prisioneros del 11J impedidas de llegar a la reunión con funcionarios del Gobierno estadounidense, contó a RadioTVMartí cómo ocurrió su detención. 

"A mí me llevaron primero para la estación policial del Capri (Arroyo Naranjo), que es la que tengo más cerca de mi casa. Después de 20 minutos más o menos de estar allí, me montan en una patrulla nuevamente y me llevan para la estación de policía de Santiago de las Vegas'', relató esta madre. 

''Después me vuelven a hacer lo mismo y me dan vueltas por la zona del (Recinto Ferial) de Expocuba. Ahí el oficial que me arresta le dice al patrullero que fuera despacito, como para ganar tiempo. Después (el oficial) hizo una llamada y le dijeron que me dejara aquí en mi casa'', contó la mujer.  

Padrón Gutiérrez añadió que el arresto fue solo para impedir su llegada a la Embajada de EEUU.

El hijo de Migdalia Padrón Gutiérrez, Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, de 21 años, es uno de los manifestantes de la protesta del 12 de julio de 2021 en el barrio de La Güinera, en Arroyo Naranjo. El joven fue condenado posteriormente a diez años de cárcel. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Hombre, Chancla, según la versión de la policía cubana (nada confiable, como la de Batista) el joven tiraba piedras (como los jóvenes del Directorio Estudiantil 13 de Marzo), pero aunque fuese cierto no es para pegarle 8 años de prisión. ¿No cree?

Ese joven Farrat no era el que lanzaba piedras pacificamente solo para distraer a la policia???

Profile picture for user JCAleman

Eso tambien fue parte del acuerdo con sus camaradas socialistas de la actual administracion de EEUU. Apresar a mas descontentos y despues liberar a 4.

Todos los que se opongan a nuestros pactos e inversiones deben ser barridos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Era para que ya los hubieran soltado a todos.
Me pregunto si la liberación de estos cubanos son una carta a jugar en las conversaciones con EEUU. Y como siempre, los que no lo deben quedarían como rehenes de la política entre uno y otro.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Totalmente correcto. Aparte de sentar un escarmiento, lo que hay detrás es tener una moneda de cambio para negociaciones con Estados Unidos en algún momento. Pero la jugada le puede salir torcida.