Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano impide a familiares de presos políticos del 11J reunirse con funcionarios del Gobierno de EEUU

La Embajada de EEUU condenó las detenciones al expresar que 'es injusto e inhumano impedir a los padres que hablen de sus hijos encarcelados'

Madrid
Marta Perdomo y Liset Fonseca.
Marta Perdomo y Liset Fonseca. Cubanet

Seis familiares de presos políticos del 11J fueron impedidos este miércoles por las fuerzas represivas del régimen cubano de llegar a la Embajada de EEUU en La Habana, donde habían sido invitados para una reunión con funcionarios del Departamento de Estado, reseña la agencia EFE.

Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar Rivera fue detenido al salir de su casa en La Habana. Por su parte, Marta Perdomo, madre de los hermanos presos Jorge y Nadir Perdomo, y Liset Fonseca Rosales, madre de Roberto Pérez Fonseca, fueron interceptadas en la carretera e impedidas de llegar a la capital, según denunciaron los activistas Marcel Valdés y Albert Fonse en sus redes sociales. 

En La Habana también fueron detenidas cuando intentaban llegar a la sede diplomática estadounidense Yesenia Díaz, Jenni Taboada y Mirdalia Gutiérrez Padrón, las dos últimas madres de los prisioneros Duannis León Taboada y Brusnelvis Cabrera Gutiérrez respectivamente, según publicó la activista Anamely Ramos en su perfil de Facebook

Horas después de esta ola de detenciones todos los familiares de los prisioneros del 11J fueron liberados.

La Embajada de Estados Unidos condenó estas detenciones al expresar en su cuenta de Facebook que "impedir que los padres hablen de sus hijos encarcelados es injusto e inhumano. Estas familias tienen derecho a hablar con la comunidad internacional y con cualquier otra persona que elijan sobre la condición de sus seres queridos".

Tres de estos mismos familiares, Wilber Aguilar, Marta Perdomo y Liset Fonseca, junto a otros, habían protagonizado una protesta el 1 de agosto frente a la Catedral de La Habana, para pedir la liberación de sus familiares. En esa ocasión también fueron detenidos y liberados horas después, algunos de ellos con el cargo de presunto ''desorden público''.

Según la plataforma independiente Justicia 11J, se encuentran encarceladas 758 personas por las protestas del mes de julio de 2021 en toda Cuba. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.