Back to top
Derechos humanos

El régimen cubano viola su Acuerdo de Diálogo Político con la UE al impedir viajar a las madres de presos del 11J

El Parlamento Europeo condena la prohibición impuesta a Liset Fonseca y Marta Perdomo.

Bruselas
Marta Perdomo y Liset Fonseca.
Marta Perdomo y Liset Fonseca. Cubanet

La delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central expresó el jueves su preocupación ante la prohibición de salir del Cuba a las madres de tres presos políticos del 11J que debían reunirse con ese organismo para ofrecer sus testimonios sobre los hechos.

En un comunicado oficial, los eurodiputados Tilly Metz, Javier Nart y Jens Gieseke, presidente y vicepresidentes, respectivamente, del organismo, advirtieron que la medida contra Liset Fonseca y Marta Perdomo viola los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, así como el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, manifestaron su preocupación porque las autoridades cubanas "limiten el derecho de circulación impidiendo la salida del país a determinadas personas, especialmente si son familiares de personas encarceladas por las manifestaciones del 11J".

"Pedimos un diálogo constructivo entre Cuba y la Unión Europea. Para ello, es importante que se respete la libertad de expresión y que las diferentes instituciones europeas puedan reunirse con todos los actores cubanos", añadieron.

En el documento recordaron que el pasado 16 de junio el régimen impidió a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, "encarcelados por las manifestaciones del 11J, abordar el vuelo de Iberia que salía de La Habana a España a las 18:45 horas".

"A las madres se les permitió obtener su tarjeta de embarque, impidiendo así la cancelación, cambio de vuelo o reembolso del billete de Iberia", subraya la nota.

Fonseca y Perdomo habían sido invitadas para reunirse en Madrid, Bruselas y Ginebra con instituciones como el Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior (EEAS) de la Unión Europea y organismos de Derechos Humanos de la ONU.

Roberto Pérez Fonseca, de 38 años de edad, fue condenado a diez años de cárcel bajo los cargos de "desacato, atentado, instigación a delinquir y desórdenes públicos" tras su detención por participar en la protesta del 11 de julio en la localidad de San José de Las Lajas.

En los casos de Jorge y Nadir Martín Perdomo, de 28 y 37 años, respectivamente, fueron acusados de los delitos de "instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato y propagación de epidemias".

El régimen hostiga a los familiares de los presos políticos que reclaman públicamente su liberación. En mayo pasado Ailex Marcano, madre del también preso político del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, quien se reunió en Europa con varias instituciones, entre ellas el Parlamento Europeo, para denunciar la situación de su hijo, fue recibida a su regreso a Cuba con un interrogatorio policial y el decomiso de 3.000 pesos cubanos.

Según denunció Marcano, tras regresar a la Isla fue un teniente coronel el encargado de interrogarla durante tres horas, quien le preguntó por los pormenores de su viaje.

Marcano solicitó desde Madrid "apoyo internacional" para las familias y las madres de los presos ya que "las organizaciones nacionales" y únicas legales en la Isla, "no escuchan" a los familiares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.