Back to top
Presos políticos

La Fiscalía cubana anuncia sentencias de hasta 18 años en prisión para otros 56 manifestantes del 11J

La ONG Justicia 11J lanza una campaña para que organismos internacionales puedan visitar las prisiones de Cuba.

La Habana
Protestas en La Habana el 11 de julio.
Protestas en La Habana el 11 de julio. Reuters

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles las condenas firmes contra 74 manifestantes del 11 de julio de 2021, de las cuales 18 fueron subsidiadas con trabajo correccional, 12 de ellas para jóvenes de entre 16 y 18 años; además, hubo dos absoluciones.

Las sentencias, notificadas el 16 y el 21 de junio por tribunales en las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, implican que 56 de los manifestantes juzgados cumplan penas de hasta 18 años en prisión, reportó EFE.

De acuerdo con la Fiscalía, las penas se corresponden con los delitos de sedición —recurrente en el resto de sentencias contra los manifestantes del 11J—, desórdenes públicos, atentado y desacato.

Hace apenas cinco días, la FGR informó de cuatro sentencias firmes en contra de 33 participantes de las protestas del 11J que habían presentado recursos de apelación.

Tres días antes, comunicó que los tribunales del país habían emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas.

Sin embargo, la ONG Prisoners Defenders indicó el pasado 8 de junio que un total de 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición y que 246 cuentan con penas firmes de prisión de diez años o más.

Las absoluciones de manifestantes del 11J han sido excepcionales. La inmensa mayoría de los acusados han sido condenados.

A finales de mayo, la organización Justicia 11J informó que 519 de las 564 personas que han sido juzgadas en Cuba por las manifestaciones —un 92%— fueron condenadas y 40 aún esperan su sentencia.

La FGR aseguró en enero que procesó a 790 personas, de las cuales 55 tenían entre 16 y 17 años. Mientras tanto, los familiares de los condenados y varias ONG han criticado los procesos judiciales, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.

Este miércoles la ONG Justicia 11J lanzó una campaña para solicitar que organismos internacionales de derechos humanos puedan acceder a las cárceles cubanas y ver la situación al interior de estos centros.

"No existe una cifra definitiva de personas detenidas por su participación en las protestas de julio de 2021, se desconoce (...) cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación", afirmó la organización en una nota de prensa con la que lanzó la campaña que llevará como nombre "Miren las prisiones de Cuba".

La ONG insistió en que "se desconoce la ubicación específica de los centros de reclusión donde se encuentran detenidas, y el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país".

Justicia 11J recordó que una investigación reciente de la organización Cubalex documentó 14 técnicas de torturas aplicadas en las cárceles del país y que el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha ingresado en un centro penitenciario cubano desde hace más de 30 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.