Back to top
represión

Diez años de prisión para un joven cubano salvajemente golpeado por filmar las protestas del 11J

Su madre dice que no denunció inicialmente el caso porque confiaba en la justicia cubana.

La Habana
Cubanos protestanto por el 11J.
Cubanos protestanto por el 11J. Reuters

La madre del cubano Carlos Paul Michelena, condenado a diez años de prisión por filmar una de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, dijo estar decepcionada de la justicia cubana tras el juicio de casación contra su hijo, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Ana Rosa Valdés, madre del prisionero político cubano, dijo que no denunció inicialmente la situación de su hijo porque confió en que se hiciera justicia, pero el juicio de casación, en el que los 16 años a los que había sido sentenciado inicialmente fueron reducidos a diez la hizo decepcionarse.

La cubana dijo que en el nuevo juicio le pusieron un "muy buen abogado" que "hizo muy buena defensa", pero "cuando le bajaron los papeles, le bajaron con diez años, cosa que no entiendo por qué, sin él haber hecho absolutamente nada".

Carlos Paul Michelena, de 33 años, no participó en las protestas, pero se acercó a filmarlas y agentes policiales del régimen lo arrestaron de forma violenta.

"El simplemente estaba en casa de la novia, que vive cerca, y vio el tumulto por la esquina y salió a ver aquél espectáculo nunca visto en Cuba, se puso a filmar, en esa filmadera, cuando él ve que vienen personas corriendo, baja por esa misma esquina y venían unos llamados Boinas Negras y sin preguntar ni nada le han propiciado una cantidad de golpes enorme", dijo Valdés.

La madre del manifestante cubano dijo que su hijo necesitó puntos de sutura en algunas de las heridas provocadas por los golpes de los agentes policiales, pero le quitaron el certificado médico con la información.

"Lo despiertan llegando al Hospital Miguel Henríquez, que lo despertó la doctora para poderle coser la cabeza, con el tabique fracturado, todas las costillas inflamadas, allí mismo dieron el certificado y lo llevaron de nuevo de vuelta al Capri, la Unidad de Policía que hay allí, en Arroyo. En el Capri le pidieron el certificado y no apareció nunca el certificado, se perdió", agregó la mujer.

Este fin de semana, cuando se acerca el primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, activistas cubanos residentes en Canadá convocaron a una marcha para conmemorar la fecha.

"Marcha por el primer aniversario del 11J. Acá en Toronto marcharemos el 10 de Julio por la libertad para los presos políticos y cada uno representará a un preso político", escribió en Twitter la activista cubana Ismary Bacallao.

Bacallao también publicó un video en el que se solidarizó con el opositor cubano Ktivo Disidente, quien protagonizó una protesta en el mes de abril sobre un muro ubicado en el Boulevard de San Rafael.

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó recientemente que los tribunales del régimen han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas masivas del 11J, entre ellos 16 menores de 18 años.

Javier Larrondo, presidente de la ONG de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), denunció a DIARIO DE CUBA que uno de los últimos comunicados de la FGR busca engañar a la prensa y a la opinión pública.

"Hay más de 1.000 procesados, 726 sentenciados. Tenemos las sentencias, la documentación. Sentencias que no puede ser obviadas. Al menos 37 menores han sido procesados y al menos 23 han sido ya sentenciados", apuntó, si bien la Fiscalía General solo menciona 16 en su reporte, de ellos 15 a quienes se les habría subsidiado la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. 

"Decir que hay 381 sancionados sería la misma magnitud de falsedad, porque sancionados son los que están sentenciados y en prisión. Al igual que los que están sancionados con un auto fiscal que les priva de la libertad. ¿Acaso esos no están sancionados? Son cientos más", aseguró Larrondo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.