Back to top
11J

Sin los presos: así se realizó la vista de apelación de los cubanos condenados por el 11J en Güira de Melena

'No tuvieron la oportunidad de defenderse', denuncian sus familiares.

Artemisa
El periodista independiente preso por el 11J Jorge Bello Domínguez junto a su esposa.
El periodista independiente preso por el 11J Jorge Bello Domínguez junto a su esposa.

La vista de apelación de los cubanos condenados por manifestarse en Güira de Melena, Artemisa, el 11 de julio de 2021, se realizó sin la presencia de los presos, según denuncian varios familiares en un vídeo publicado en Facebook por el activista Marcel Valdés, quien pide a los usuarios de la red social que compartan el material.

"Hoy como todos saben se hizo el juicio de apelación de los manifestantes del 11 de Julio del municipio Güira de Melena, sucedió algo inaceptable: celebraron el juicio sin los presos, los familiares están indignados. Necesito que este video llegue a todos lados", escribe Valdés.

"Compartan", solicita.  "Estos familiares necesitan apoyo URGENTE y el mejor apoyo que podemos ofrecer es visibilidad, mándenselo a influencers, organizaciones y medios de comunicación".

Según denuncian los familiares de los manifestantes condenados a penas de prisión, en el video, realizado justo después del juicio de apelación, a los presos no los llevaron a la vista, por lo que no pudieron hablar para defenderse. Sin embargo, los que no fueron sancionados con privación de libertad sí estuvieron presentes.

"Estamos aquí, que se acaba de terminar la vista oral de todos los presos de Güira", dice Yuleydi López González, esposa del preso político y periodista independiente Jorge Bello Domínguez, condenado a 15 años de prisión.

"Muchos de nosotros no estamos conformes con lo que sucedió, porque no trajeron a los detenidos. Sin embargo, a los que están en la calle sí los trajeron y es preguntaron si tenían algo que decir", se queja López González.

"Nosotros queríamos que nuestros familiares estuvieran aquí también, porque ellos son presos, no son perros, y también tenían muchas cosas que decir", denuncia la esposa del periodista condenado y afirma que los abogados realizaron bien su trabajo.

La madre de otro preso, Daisel González Álvarez, califica de "crimen" lo ocurrido porque los presos no estuvieron en la vista de apelación.

"Esto fue un crimen, porque no los trajeron. Ellos no tuvieron la oportunidad de defenderse ahí, nada más que los abogados. Trajeron a los que estaban sueltos en la calle, esos sí tuvieron derecho a dar su opinión. Ellos no. Me preocupa mi hijo y todos los presos", dice la mujer.

Entre los familiares que asistieron al juicio se encuentran el padre de Yandy Hernández Montes De Oca, condenado a 13 años de privación de libertad;  la esposa de Yaser Hernández, y los padres de Juan Pablo Martínez, que exigen "libertad y justicia".

"Hay 1.000 niños sufriendo sin sus padres", enfatiza, sin identificarse, otra joven que sostiene un niño pequeño en brazos. "Once meses injustamente presos", critica y exige "libertad para todos los presos políticos y de conciencia". 

Un jurista consultado por DIARIO DE CUBA señala que, aunque constituye una violación del debido proceso, es habitual que en Cuba se realicen vistas de apelación sin la presencia de los reclusos, algo que afecta incluso a los presos comunes.

"Es muy importante que el abogado expresamente la presencia del preso, pero, de todas formas, el juez tiene facultad para llevar a cabo la vista sin que el preso esté, incluso para dictar sentencia sin hacer vista de apelación", sostiene el abogado. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.