La ONG Justicia 11J alertó en sus redes sociales sobre al menos diez casos de presos políticos cubanos que se encuentran enfermos, necesitado de atención médica o plantados, según las denuncias realizadas por familiares, activistas y defensores de los derechos humanos.
Uno de los casos señalados por la organización es el de Juan Carlos, de 66 años, quien "fue trasladado el pasado día 26 de la prisión de Quivicán al Combinado del Este, donde lo tienen ingresado".
De acuerdo con la organización Izquierdo, encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio, ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas y ha perdido mucho peso en los últimos meses.
Otro caso es el de Jorge Bello Domínguez, quien "debido a su diabetes melitus presenta una acelerada pérdida de la visión, fuertes dolores de cabeza, y dificultad para realizar actividades de lectura, entre otras", según Justicia 11J.
Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, fue golpeado en el penal de Ariza, donde se encuentra en huelga de hambre tras ser encarcelado por realizar una protesta en el Boulevard de San Rafael.
Ktivo Disidente fue también amenazado de ser juzgado también por el delito de atentado, dijo el activista villaclareño Pedro López a Radio Televisión Martí.
La ONG Justicia 11J también denunció el caso de Javier Delgado Torna, un cubano arrestado tras las manifestaciones del 11J que "sufrió una especie de desmayo y cayó sobre su rostro esta mañana. Con la ayuda de algunos reclusos, fue trasladado a la enfermería del penal. Padece enfermedades cardiovasculares, es diabético y es dependiente de oxígeno. Presenta discapacidad de un miembro superior derecho".
Los otros prisioneros políticos con mal estado de salud son Dayron Martín, quien padece de depresión y se intentó quitar la vida, y Cruz García Dominguez, Yosvany Rosell García Caso, Miguel Enrique Girón e Iván Colón Suárez, en huelga de hambre.
Por otra parte, la agencia legal Cubalex informó sobre dos presos políticos encarcelados por participar en las protestas del 11J llamados Liosnel López Arocha y Yurién Rogelio Méndez cuyos casos no habían sido reportados hasta el momento.
Radio Televisión Martí también informó este viernes que los activistas residentes en Camagüey Geovanis Cepúlveda Martínez, Adrián Quesada Flores, Lesyanis Heredia Salazar y Yadisley Rodríguez Ramírez serán juzgados por los supuestos delitos de atentado y desacato debido a un incidente con la Policía por escuchar la canción Patria y Vida.
"Estábamos celebrando un cumpleaños en casa de la opositora Yadisley. Escuchábamos música y pusimos la canción 'Patria y Vida'. Llegó la policía de manera muy descompuesta, dando golpes y echando espray. Supuestamente vecinos se habían quejado. Allí había muchachos, los hijos de nosotros", dijo Adrián Quesada, uno de los acusados.
La Fiscalía pidió cuatro años y tres meses de prisión para Cepúlveda Martínez y Quesada Flores, mientras para Heredia Salazar y Rodríguez Ramírez solicitaron tres años y tres meses, que podrían cumplir en todos los casos con trabajo correccional sin internamiento.