Back to top
Represión

'Soy un preso político y lo seré hasta el final': el activista cubano Ktivo Disidente desde la cárcel de Ariza

Carlos Ernesto Díaz González continúa aislado en una celda de castigo. 'La han tirado excrementos y orina como una manera de vejarlo', dice la opositora Keylilli de la Mora.

Madrid
El preso político cubano Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente).
El preso político cubano Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente). Ktivo Disidente/Facebook

El activista Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente) continúa aislado en una celda de castigo en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, y solo acepta ponerse la ropa de preso para realizar llamadas telefónicas o recibir visitas de sus familiares, dijeron a DIARIO DE CUBA varios allegados del preso político.

"Ellos están pretendiendo hacerme ver a toda costa como un preso común, pero yo soy un preso político y lo voy a ser hasta el final, la vida mía no es mía ahora mismo, sino es del pueblo cubano (…), yo estoy aquí en contra de mi voluntad, aquí me tienen secuestrado", dijo Ktivo Disidente, en un mensaje desde la cárcel, a cuya grabación DIARIO DE CUBA ha tenido acceso.

"Él conversó conmigo y me dijo que se mantiene firme, a pesar de que no tiene beneficio ninguno como preso y se encuentra aislado en celda de castigo. Un familiar me comentó que le habían tirado excrementos y orina como una manera vejarlo y torturarlo, pero él en todo momento me dijo que está firme en su irreverencia", declaró la opositora Keylilli de la Mora, amiga de Díaz González.

A mediados de mayo, Miguel Gómez, amigo del activista, denunció la negativa de las autoridades carcelarias a que Ktivo Disidente pudiera recibir una visita de su abogado, en represalia por la negativa del recluso a ponerse el uniforme de reo, ya que éste considera que está preso injustamente.

El opositor, acusado de "desobediencia" y "desacato", fue arrestado tras protagonizar una protesta pública en La Habana el pasado 28 de abril, con la que reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país.

Encaramado en un muro en el bulevar de San Rafael, en Centro Habana, Ktivo Disidente pidió respeto a la libertad de opinión y de expresión: "El que es comunista, que lo sea, pero el que no, tiene que ser respetado", dijo, mientras la mayoría de los que pasaban por la calle miraba de reojo.

Díaz González eligió el mismo sitio en que se manifestó Luis Robles el 4 de diciembre de 2020, para respaldar al joven encarcelado y reafirmar su tesis de que donde se cae uno otros tienen que seguir levantando las voces.

En el Auto de Imposición de Medida Cautelar que estableció la Fiscalía Provincial de Cienfuegos, sin embargo, no se menciona este hecho, sino dos citaciones de la Policía en abril a las que el activista no acudió. Supuestamente, alguien lo acusó del delito de difamación, pero el documento no da más detalles.

En dicho auto, al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, también se afirma que Ktivo Disidente había hecho publicaciones en sus redes sociales "contra dirigentes de la Revolución, entre ellos el presidente de la República y primer secretario del PCC, así como también (…) contra instituciones estatales y el Ministerio del Interior, lo cual ha materializado con el propósito de menoscabar el decoro y la integridad de personas e instituciones, poniendo en riesgo el correcto orden social del país".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.