Back to top
Represión

Bajo amenazas y boicot, Prisoners Defenders denuncia en México acoso en las misiones médicas cubanas

'A mi hijo lo expulsaron de su trabajo sin muchas explicaciones, el Gobierno utilizó todo tipo de presiones para obligarme a regresar a Cuba', cuenta una doctora.

Ciudad de México
Integrantes de las brigadas médicas exportadas por el Gobierno cubano.
Integrantes de las brigadas médicas exportadas por el Gobierno cubano. NewsFront

La ONG Prisoners Defenders (PD) continuó este miércoles, en Ciudad de México, su serie de denuncias contra el régimen cubano por las gravísimas violaciones de derechos humanos que comete de manera sistemática con las llamadas "misiones médicas", catalogadas por Naciones Unidas como posibles formas de "esclavitud moderna" y "trabajo forzoso".

La presentación debió tener lugar en el Museo de la Memoria y Tolerancia de la capital mexicana, pero debido a las presiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de las amenazas por parte de miembros del Partido Comunista mexicano, aliado del régimen cubano, que recibieron los organizadores del evento, este debió realizarse en un hotel de la propia ciudad.

Todos estos inconvenientes de último momento provocaron que la transmisión online presentara varias interrupciones y continuos cortes para aquellos que seguían el evento a través de internet.

En la presentación el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, mostró, a través de varios gráficos, la vigilancia y la falta de libertad de movimiento a que son sometidos los médicos cubanos y resaltó el acoso sexual que sufren muchas profesionales de la salud en esas misiones.  

"El 41% de las mujeres a las cuales entrevistamos dijeron haber sido acosadas sexualmente por el jefe de la misión médica. En estas brigadas médicas, estas personas se sienten muy poderosas y mediante los más diversos chantajes logran en muchas ocasiones favores sexuales", expresó Larrondo.

En el evento, ofrecieron sus testimonios tres miembros del Gremio Médico Cubano Libre. La doctora Idalma Leyva Domínguez, directiva de esa organización, expuso cómo su familia ha sufrido las consecuencias de su decisión de no regresar a Cuba, una vez el Gobierno cubano canceló el programa Más Médicos con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

"A mi hijo lo expulsaron de su trabajo sin muchas explicaciones, el Gobierno utilizó todo tipo de presiones para obligarme a regresar a Cuba y, al no conseguirlo, mi familia sufrió muchísimo esta decisión mía, porque pensamos en muchas ocasiones que ya no volveríamos a vernos", apuntó Leyva Domínguez, quien calificó de "inhumano" al Gobierno cubano.

Los otros testimoniantes fueron el médico Osvaldo Tamayo, quien cumplió misiones en Haití y Argelia y estuvo presente en el salón de conferencias, y el psiquiatra y activo miembro del Gremio Médico Cubano Libre Emilio Arteaga Pérez, quien fue expulsado de su misión en Namibia por sus publicaciones críticas en las redes sociales contra el régimen, y se conectó desde España para intervenir en el evento.

Entre las personalidades invitadas, que tomaron la palabra para denunciar el carácter expoliador de estas misiones médicas, estuvieron Agustín Antonetti, director para América Latina de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); los miembros del Parlamento Europeo Dita Charanzová, vicepresidenta; Javier Nart, vicepresidente para las relaciones con América Latina y el Caribe, y Jordi Cañas, coordinador del grupo Renew Europe.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Desde hace mucho tiempo , médicos cubanos se establecen en México, sobre todo en el Estado de Quintana Roo y la ciudad balnearia de este estado: Cancún.
Estos son dos ejemplos de instituciones médicas cubanas allí establecidas desde hace muchos años :
AMECAE (Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados)
Centro Médico Cubano en Cancún
https://www.doctoralia.com…
https://centromedicocubano…