Back to top
Represión

Hubo más de 900 violaciones contra las libertades religiosas de los cubanos en 2023

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que estas tienen por blanco tanto a 'personas públicamente identificadas como religiosas' como a fieles.

Madrid
Imágenes religiosas en el portal de una iglesia en La Habana.
Imágenes religiosas en el portal de una iglesia en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que durante 2023 se produjeron en la Isla al menos 936 actuaciones contra el ejercicio de las libertades religiosas, según hechos documentados por esa ONG con sede en Madrid.

La organización ofreció esa cifra este miércoles, indicó su denuncia, "justo cuando el régimen ha prohibido la realización de procesiones de Semana Santa en algunas localidades del país, como El Vedado (Ciudad Habana) o Bayamo, donde ocurrió una de las más sonadas protestas el 17 de marzo pasado".

De acuerdo con los datos recopilados por el OCDH, las violaciones han tenido por blanco a "personas públicamente identificadas como religiosas", así como a otras que "de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico".

Por ejemplo, la ONG documentó cuatro citaciones e interrogatorios en dependencias oficiales contra miembros del Centro de Estudios Convivencia, como Yoandy Izquierdo Toledo y Dagoberto Valdés Hernández, director de la institución de inspiración cristiana "que promueve el pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba en diferentes sectores y temáticas", indicó el informe.

En 2023, numerosos familiares de presos políticos denunciaron la negación de asistencia religiosa en los penales, como en los casos de Roberto Pérez Fonseca y los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, encarcelados por manifestarse el 11J.

El informe también recogió "el ensañamiento contra el sacerdote yoruba Loreto Hernández García, preso político del 11J, quien no recibe en prisión la adecuada atención médica ni alimentación acorde con sus padecimientos. El 12 de junio de 2023, el religioso fue ingresado en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, debido a su delicado estado de salud", recordó el OCDH.

En marzo de 2023, la activista Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, "fue detenida arbitrariamente durante siete horas por la policía política en Camagüey, para impedir su asistencia a la misa oficiada en la catedral por el cardenal Beniamino Stella", enviado especial del papa Francisco a Cuba.

"Igualmente, el sacerdote cubano Jorge Luis Pérez Soto denunció en sus redes sociales que, aunque estaba incluido por la Iglesia en la lista de invitados al encuentro con el cardenal Stella en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue excluido por 'otras personas' a último momento, impidiendo su asistencia".

"En diciembre, la policía política de Santiago de Cuba citó para un interrogatorio al obispo evangélico Jorge Luis Pérez Vásquez, líder del Ministerio Rehobot en el país. Pérez Vásquez realiza una labor social y caritativa muy importante en su localidad", señaló el informe.

El OCDH precisó que, tal y como es práctica habitual del aparato policial del régimen cubano, "las acciones represivas más frecuentes en este ámbito fueron las detenciones arbitrarias y el sitio de domicilios familiares para impedir la asistencia a misas dominicales; en especial contra integrantes de las Damas de Blanco, quienes fueron víctimas de varios centenares de actuaciones antirreligiosas, comúnmente contra la libertad de culto".

Asimismo, en enero de 2023 la Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en Mayabeque, "prohibió a madres de manifestantes del 11J encarcelados asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos. Layda Jacinto Abad, madre de Aníbal Palau Jacinto; Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, habían anunciado que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos".

El OCDH recordó que en su Segundo Estudio sobre Libertad Religiosa en la Isla determinó que el 68% de los cubanos consultados conocía a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con esa fe.

"La opinión predominante es que, entre los fundamentales motivos por los que un creyente puede sufrir acoso, amenazas o discriminación, están 'tener una postura política basada en su fe' (59%) y 'hablar públicamente sobre su fe' (45%)", recordó el informe.

También la indagación determinó que el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, departamento que controla y orienta la represión contra las organizaciones religiosas en la Isla, viola o reprime sus derechos.

"Del estudio se desprendió que el régimen cubano continúa utilizando sus sistemas de vigilancia y control para limitar o perseguir cualquier expresión pública, especialmente política, de quienes asumen un compromiso cívico acorde con los valores de su fe. Igualmente, limita la acción e influencia social de las entidades o congregaciones religiosas, ante todo de aquellas que reclaman mayor presencia en el espacio público y en las comunidades", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.