Back to top
Política

La Habana tiene un 'desempeño ejemplar' en el respeto a la libertad religiosa, se defiende Bruno Rodríguez

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, prefiere acusar a EEUU por su 'complicidad' con Israel.

Madrid
Acto de repudio frente al Arzobispado de Camagüey en 2021 contra sacerdotes que apoyaron la frustrada marcha del 15N.
Acto de repudio frente al Arzobispado de Camagüey en 2021 contra sacerdotes que apoyaron la frustrada marcha del 15N. OSVALDO GALLARDO GONZÁLEZ / FACEBOOK

Después que EEUU hiciera público que mantiene al régimen cubano en su lista negra por tolerar o participar en violaciones graves contra la libertad religiosaBruno Rodríguez aseguró que La Habana tiene un "desempeño ejemplar" en esa materia.

Al reaccionar a las críticas de Washington, el ministro de Relaciones Exteriores cubano aseguró en X que la "reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de terrorismo, derechos humanos y libertad religiosa del Gobierno EEUU no está vinculada con el desempeño ejemplar de nuestro país". 

Agregó que la decisión de EEUU "responde a la necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra el pueblo cubano".

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, fue más lejos en su propio perfil. Allí, escribió: "Con acostumbrada hipocresía, acusa a Cuba de violar libertades religiosas el Gobierno de EEUU, cuyas manos están manchadas de sangre por su complicidad racista y criminal en el genocidio de Israel contra palestinos".

El funcionario sumó a su publicación etiquetas llamando a poner fin a los ataques contra la Franja de Gaza, un tema en el que los funcionarios del régimen de la Isla han insistido en los últimos meses, sin condenar los ataques terroristas del grupo Hamás contra civiles en Israel.

En el foro de la publicación de Fernández de Cossío, Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, comentó: "Como pasa con todos los informes 'temáticos', la realidad es muy distinta a la que cuenta el Gobierno de Estados Unidos. Por ello ignoran que están registradas más de 100 denominaciones religiosas en Cuba. El propósito del listado no tiene nada que ver con la libertad religiosa".

El régimen de la Isla aparece en la lista negra de Washington junto con los de Nicaragua, Rusia, China, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán.

En su comunicado, Washington dijo que los gobiernos que figuran en la lista "deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica".

En mayo de 2023, el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional presentado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó que en Cuba, a pesar de que la Constitución incluye disposiciones para proteger la libertad religiosa y prohibir la discriminación por motivos religiosos, los Códigos Penal y administrativo contradicen estas cuestiones.

Aunque la Constitución declara al país como un estado laico y establece la separación entre las instituciones religiosas y el Estado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) regula la práctica religiosa a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) y el Ministerio de Justicia (MOJ). Algunos grupos religiosos se encuentran en el limbo, a la espera de decisiones oficiales hace años.

El Código Penal considera un delito pertenecer o asociarse con un grupo no registrado. Además, una enmienda a una ley existente aumenta la sentencia mínima para las personas que se oponen al Servicio Militar o a la educación pública por motivos de conciencia, incluyendo creencias religiosas.

Otra ley adicional, vigente desde diciembre de 2022, impone penas de hasta diez años de prisión a las personas que reciben financiamiento de organizaciones extranjeras o financian actividades consideradas dirigidas contra el Estado o su orden constitucional. Esta ley puede afectar a la sociedad civil independiente, incluyendo a los grupos religiosos.

El régimen cubano presiona cada vez más a sus críticos, incluyendo líderes religiosos, para que se exilien a la fuerza y el Departamento de Estado incluyó en su informe ejemplos de esta situación, como el pastor Jesús Fundora Pérez, del Movimiento Apostólico, y el pastor Alain Toledano Valiente, exiliado junto con su familia.

En septiembre, el Gobierno se negó a renovar el permiso de residencia del superior de los jesuitas en Cuba, el padre David Pantaleón, ciudadano de la República Dominicana, porque criticó los abusos a los derechos humanos.

Actualmente, cumplen condena de privación de libertad los prisioneros de conciencia Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, activistas y líderes de la religión yoruba. Ambos fueron encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara. Amnistía Internacional y el propio Gobierno de Estados Unidos han exigido reiteradamente su libertad.

El padre cubano Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, ha denunciado que los miembros de la Iglesia que exponen las injusticias que ocurren en el país son citados y amenazados por el régimen cubano

La Seguridad del Estado cubana impidió en octubre pasado la ceremonia de entrega del premio que el Instituto Patmos otorga cada año. Coincidiendo con la hora en la que la organización religiosa tenía previsto celebrar el acto, en el barrio de La Palma, en La Habana, fue citado por la policía política el anfitrión, el pastor evangélico Luis Maldonado, uno de los encargados de la ceremonia. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Bla, bla, bla, Castrofascista, nada más que eso. Y crítica a Estados Unidos y apoyo público a Hamas y dicen que no apoyan al terrorismo.

Ven acá gran hijo de puta, yo soñé las plantillas que había que llenar con las preguntas de si uno profesaba una religión o pertenecía a alguna asociación fraternal eran mentira? También es mentira los testigos de Jeovah que metieron en la UMAP y los miembros de organizaciones religiosas y la persecución a los que iban a misa los domingos y la Semana Santa; eso lo soñé en un sueño de flor campana y meprobamato, no? Que clase de desmadrado, hijo de puta, lameculos y yegua es esta Bruna !!!!!

Ya sabemos que el régimen todo lo dice al revés. El cinismo es parte de su semántica.