Amnistía Internacional (AI) hace un llamado por la libertad de los prisioneros de conciencia Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, activistas y líderes de la religión yoruba. Ambos fueron encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara.
La organización mencionó el caso de este matrimonio en la red social X bajo la etiqueta en inglés, #LoretoAndDonaida, y enaltece su labor en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba.
"Su compromiso inquebrantable con sus creencias y su lucha por un #CubaSinRepresión les ha traído sufrimiento a ellos, a sus familias y a su comunidad, pero sus espíritus permanecen intactos", escribió AI en su comunicado y exhortó a sus lectores a que hagan pública esta historia, para que el mundo conozca el caso.
En junio pasado, esta organización, defensora de los derechos humanos, lanzó una acción urgente para denunciar que Hernández García y Pérez Paseiro son personas negras que están recluidas por sus convicciones políticas, y declaró a ambos como prisioneros de conciencia.
"El Poder Judicial cubano, que no es independiente del Gobierno, valida sistemáticamente acusaciones por motivos políticos sin celebrar juicios con las debidas garantías. Entre quienes han sido condenados injustamente se hallan las personas activistas negras y líderes de la religión yoruba Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, presas de conciencia, recluidas únicamente por sus convicciones políticas, que deben ser puestas en libertad de manera inmediata e incondicional", expresó entonces AI.
Luego, en julio, Amnistía destacó a Pérez Paseiro entre las nueve mujeres afrolatinas y afrocaribeñas que dedican sus vidas a la lucha por la justicia en el Día Mundial que se les dedica.
Pérez Paseiro, presidenta de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fue condenada a ocho años de prisión. Por su parte, Hernández García, que ocupa el cargo de vicepresidente de dicha organización, fue condenado a siete años. Ambos se encuentran recluidos en la prisión de Guamajal, en Villa Clara.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EEUU, demandó en octubre pasado la liberación de Loreto, y recordó que está en la cárcel no solo por ser disidente y oponerse al régimen cubano, sino por expresar sus creencias religiosas.