Back to top
REPRESIÓN

El régimen niega licencia extrapenal a un prisionero político del 11J

Por su parte, mantiene en celda de castigo al preso del 11J Abel Lázaro Machado Conde, quien padece de problemas psiquiátricos.

Santa Clara
El opositor y preso político Loreto Hernández García.
El opositor y preso político Loreto Hernández García. ADNCuba

Las autoridades carcelarias del centro penitenciario de Guamajal en Villa Clara le negaron la licencia extrapenal al preso político del 11J Loreto Hernández García, quien presenta varios problemas de salud, informa RadioTVMartí

Hernández García, de 51 años de edad, padece de hipertensión, diabetes y sufrió un infarto los primeros días de su arresto. 

El opositor es el vicepresidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba y desde su encarcelamiento ha denunciado en varias oportunidades que no está recibiendo los medicamentos que necesita, ni tampoco atención médica. 

Hernández García recibió una condena de siete años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara. 

En febrero de este año, el opositor envió una carta al presidente de EEUU, Joe Biden, en la que le pedía que mantuviera al Gobierno de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

En la misiva, Hernández García detalló los abusos cometidos contra los prisioneros políticos y la represión de la que son víctimas los opositores. 

Un prisionero del 11J con padecimientos psiquiátricos se encuentra en celda de castigo

Por su parte, Beatriz Conde Mesa, madre del prisionero político del 11J Abel Lázaro Machado Conde, denunció que su hijo se encuentra en celda de castigo en el penal de máxima seguridad de Quivicán, Mayabeque, informa RadioTVMartí.

La pasada semana, la madre de este preso político ya había denunciado que su hijo había sido golpeado por el segundo jefe de la prisión llamado Yuliesky Montero.  

Conde Mesa alertó que la vida del reo corre peligro, pues el hostigamiento y los maltratos agravan los problemas psiquiátricos que padece este joven de 25 años, quien ya ha tenido varios intentos de suicidio.

"Mi hijo presenta un alto riesgo suicida, con un trastorno de la conducta orgánica, un foco de epilepsia y con una cefalea tensional importantísima de los nervios", dijo la madre en un hilo en Twitter

''En estos momentos, se encuentra en una celda porque el día 15 de marzo, a las 7:00P.M, le cayeron a golpes y lo sacaron para para la Compañía 8, donde él no podía estar porque tenía un enemigo. El segundo jefe de la Unidad, Yuliesky Montero, lo metió contra una reja y le provocó varios hematomas a mi hijo". 

"El jefe de la prisión de Quivicán me dijo que mi hijo no tenía tales golpes, yo fui a la prisión y le vi los hematomas. ¡Mi hijo está lleno de hematomas!", denunció desesperada la mujer.  

Conde Mesa dijo que ya presentó quejas el pasado viernes ante la Dirección General de Prisiones por este abuso y, hasta la fecha, nadie se ha ocupado del caso. 

Abel Lázaro Machado Conde fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos debido a su participación pacífica en el estallido nacional del 11 de julio de 2021. El joven protestó en la ciudad de Güines, Mayabeque. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.