Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Cuba no necesita una relación bancaria bilateral con EEUU para que el sector privado prospere'

Así afirmó Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de La Habana, en diálogo con un medio de EEUU.

Washington
Carlos Fernández de Cossío.
Carlos Fernández de Cossío. Cubahora

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, desestimó la importancia de los reportes acerca de que el Gobierno de EEUU estaría por autorizar a los empresarios no estatales de la Isla a abrir cuentas bancarias en ese país, en lo que sería una medida que favorecería los negocios bilaterales.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario fue tajante acerca de esta potencial oportunidad: "Creo que hay un malentendido. "Cuba no está esperando que Estados Unidos actúe en ninguna medida. El crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo estamos asumiendo por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos".

"Hemos concebido el sector privado en los últimos años como parte de nuestro desarrollo económico y como actor de la economía cubana. Ahora, este sector también sufre el bloqueo económico, pero Cuba no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en Cuba prospere", subrayó.

Estupefacto el entrevistador, insistió: "La mayoría del sector privado cubano nos dice que sí lo necesita. Pero ha habido una tendencia en el pasado de que el Gobierno cubano deja crecer al sector privado y luego, de repente, lo reprime y lo controla. ¿Ese tipo de cosas finalmente han terminado?"

Como era de esperar, Fernández de Cossío se fue por la tangente: "No estamos, al menos por el momento, concibiendo en nuestro panorama económico tener grandes monopolios y grandes concentraciones de propiedad y gran concentración de riqueza, grandes concentraciones de capital. Lo que queremos es una expansión del mayor número posible (de MIPYMES) y añadir igualdad de condiciones para todos, para que muchos tengan la oportunidad de florecer, no para tener unos pocos que se concentren y se conviertan en monopolios en cualquier sector. Ese es nuestro objetivo. Ahora, esta es la nueva realidad en Cuba y la regulación está detrás de ella", aseguró.

Según el viceministro, "aún tiene que ser aprobada una ley para corporaciones en Cuba. (...) Cuando comenzamos esto hace tres años, no había una imagen clara de hacia dónde iba. ¿Cuáles eran los sectores que iban a crecer; cuáles eran los territorios del país donde más iban a crecer? (...) Esa realidad tiene que mostrarse para que podamos regular algo que sea apropiado para lo que realmente está sucediendo".

En este punto de la entrevista, el entrevistador citó los reportes de prensa en torno a los comentarios de Miguel Díaz-Canel en Nueva York, durante su reunión con empresarios afines al régimen y otros interesados en hacer negocios en la Isla, referidos a que "los cubanoamericanos podrían ser bienvenidos en el futuro para poseer negocios en Cuba".

Fernández de Cossío desmintió esa presunta invitación. "Estoy sorprendido por lo que está diciendo, porque yo estaba en esa reunión y el presidente nunca dijo eso. Quienquiera que informara eso no estaba presente o no recibió un buen resumen de lo que sucedió en ese lugar", enfatizó.

"El mandatario dijo que son bienvenidos (...) una política que él personalmente ha defendido, que invita a los cubanos que viven en el exterior, en Estados Unidos o en Europa y América Latina, en Asia, a invertir en Cuba, a ser parte de la economía y a participar y contribuir a la economía cubana. Ese es un mensaje que ratificó en esa reunión", dijo.

"Apertura de negocios reales en Cuba, para personas que residen en Cuba. Los cubanos que viven en el exterior pueden participar como un canadiense, como un español. Pero si quieres establecer una empresa para ser residente en el lugar, y esta es una ley que no solo es particular de Cuba, sino de muchos países del mundo, si quieres establecer una empresa, tienes que ser residente en el lugar donde te encuentres", especificó.

Interrogado sobre cómo las decisiones de autorizar pequeñas y medianas empresas no estatales en la Isla podrían dar lugar a una liberalización política en Cuba, fue más terminante: "No estamos apuntando a eso, si se llama liberalización a tener dinero, participar en política y que los partidos sirvan como máquinas y las corporaciones y los ricos tengan la capacidad de financiar y comprar favores políticos. Eso es algo que no estamos concediendo en Cuba".

De Cossío también respondió preguntas acerca de la agresión con cocteles molotov contra la Embajada de Cuba en Washington, que La Habana calificó como un ataque terrorista. En línea con ese discurso, comentó: "La investigación está en manos de las autoridades policiales de Estados Unidos, no la está llevando a cabo nuestra Embajada. Y no sabemos en este momento hasta dónde ha llegado esa investigación ni quién está detrás de ella".

"Lo que sí sabemos es que hay personas en Estados Unidos que tienen un historial de practicar u organizar acciones terroristas contra Cuba. Pero no nos correspondería a nosotros apresurarnos y empezar a hacer acusaciones sin hechos ni investigación. Eso deberían hacerlo las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en Estados Unidos", puntualizó.

En cuanto a la política de Joe Biden hacia La Habana, afirmó que el presidente ha sido leal a las sanciones, más "el refuerzo de las medidas agresivas contra la economía cubana. El Gobierno de Biden ha mantenido las más agresivas. A pesar de eso, ha habido algunos pasos en áreas como la migración, cierto nivel de cooperación en la aplicación de la ley, incluido el terrorismo, por cierto, y en ciencias ambientales, artes, cultura, educación, que son importantes, pero no son lo que se puede decir la esencia de la relación bilateral".

Aquí el entrevistador preguntó a De Cossío si al alivio de las sanciones podría contribuir la liberación de los cientos de presos políticos en cárceles cubanas, sobre todo manifestantes del estallido popular del 11J. El funcionario no se salió de la narrativa del régimen que representa: "Miles de personas participaron en la manifestación en Cuba hace más de dos años. Miles, y unos pocos cientos fueron procesados. Los que fueron procesados no fueron procesados por lo que piensan o lo que dijeron o lo que gritaron o por qué expresaron. Fueron procesados por vandalizar, por atacar a personas, por asaltar una comisaría de Policía, por volcar coches de policía y civiles. Y eso en Cuba es un crimen, como sospecho que es en los Estados Unidos".

El entrevistador insistió: "Para que conste, los grupos internacionales de derechos humanos dicen que entre 500 y 700 fueron procesados por las protestas de 2021 y que muchos simplemente marchaban o se manifestaban".

Aquí Fernández de Cossío prefirió tirar balones fuera: "Hay gente encarcelada por los eventos del 6 de enero de 2021 en los Estados Unidos que ni siquiera estuvieron presentes en el lugar, sino que fueron acusadas de incitar a las personas a ir al Capitolio".

En cuanto al escándalo desatado por el reclutamiento de cientos de mercenarios cubanos por las Fuerzas Armadas de Rusia para la invasión de Ucrania, el viceministro comentó: "El grupo (de presuntos reclutadores cubanos que habría sido detenido por las autoridades de la Isla) primero fue detectado por nosotros, seguido por nosotros, y fue tratado a través de diferentes figuras delictivas. Una es la trata de personas, en la que penalizas al traficante y a la persona que ha sido objeto de trata la abordas como víctima. Para nosotros eso no fue suficiente. E incorporamos el uso de otra ley que tenemos en Cuba, que es contra los mercenarios, que prohíbe a los cubanos tomar las armas contra otro país".

"Así que aplicamos eso para demostrar que perseguimos al traficante y también perseguimos a la persona que voluntariamente intenta involucrarse en un conflicto militar en otro país. Antes de que lo hiciéramos público, hablamos con el Gobierno de Rusia, con el que tenemos una buena relación. Hablamos con el Gobierno de Ucrania, con el Gobierno de Estados Unidos, con la Unión Europea, con varios otros gobiernos. Les explicamos nuestra preocupación y también les pedimos información", abundó.

Y la pregunta obvia que le hicieron a seguidas fue acerca de la estrecha alianza entre Moscú y La Habana: "¿Este escándalo ha comprometido esa amistad?"

La respuesta de Fernández de Cossío fue: "Nuestra relación con Rusia es una buena relación. No creemos que esté dañada, aunque en algunos temas no tengamos un punto de vista similar".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fuera las remesas, otra fuente de los Castro para robar.

Ver para creer el mendigo poniendo condiciones al que les da la limosna, lo nunca visto , 🇺🇸 les debería cerrar las remesas para ver al papa, AMLO y secuaces llorar a cantaro.

Qué sabe ese funcionario de economía, ?

Saben que el billete manda y que le haríamos quebrar sus abusadores MIPYMES con una economía de mercado. Este hp debe ser juzgado si aquello se va abajo y no coge avión a tiempo .

Por supuesto, el Régimen no quiere cercanías con EEUU, más allá de la mafia que ellos tienen formada allí, y por la mayoría de los países, donde ellos sienten que tienen algo que coger. Ellos saben dónde dice peligro, ya se los advirtió Fidel, allá en 2015...con "el hermano Obama"...

Pues yo estoy de acuerdo con Mr. Fernández de Cossio. Cuba no necesita una relación bancaria bilateral con EEUU para que el sector privado prospere. Ni para que prosperen las MIPYMES (las de los militares y los mayimbes del PCC). Ni para construir y mantener los hoteles con jama, agua y electricidad 24/7. Ni para comprar carros patrulleros y equipos antimotines policiales.
Cuba si necesita de esa relación bancaria para comprar alimentos y medicinas para el pueblo (el que no va al CIMEQ, Cira García y La Pradera, ese si tiene medicinas garantizadas allí), para construir viviendas y reparar hospitales, y para comprar ambulancias.
Capisci por qué el "bloqueo" afecta unas cosas y no otras. Yo entendí perfectamente Cossío. La culpa es del imperialismo yanqui.

Profile picture for user pim-pam-pum

Son contradictorios, si no necesitan de U.S.A. ¿A qué tanto lloriqueo por el "bloqueo"? Que los compre quien los entienda.

Pero claro, si lo único que necesita Cuba es que se acabe la dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Solo un funcionario robotizado como Cossío dice esas cosas en medio del desastre qué hay en Cuba. Los bancos americanos no hacen falta, ok, ¿y los rusos dónde están? ¿O el Club de París? ¿Alguno?

Profile picture for user cubano libre

Aprovechen los apagones, durante el día armarse de buenas piedras y seborucos; en cuánto caiga la noche piedras contra el Partido, piedras contra el Poder Popular, piedras contra las tiendas, la oficina del MInFar, los Bancos…….una buena lluvia de piedras por toda la Isla es más efectiva que cualquier marcha y si lo hacen en la oscuridad no pasa nada.

Profile picture for user Amadeus

Si no necesitan A Estados Unidos para que „el sector privado prospere“, por qué fueron a limosnear a Miami?