Back to top
negocios

Díaz-Canel pone cebo a cubanoamericanos que quieran ser dueños de negocios en la Isla

El régimen está evaluando permitirlo, pero el gobernante es incapaz de ofrecer detalles de las regulaciones que se necesitan.

Nueva York
Díaz-Canel en uno de sus encuentros en Nueva York el viernes.
Díaz-Canel en uno de sus encuentros en Nueva York el viernes. @DiazCanelB/X

El régimen está considerando permitir que los cubanoamericanos inviertan y posean negocios en Cuba, dijeron autoridades a representantes de la comunidad empresarial en Miami que se reunieron el viernes con Miguel Díaz-Canel en Nueva York.

Según publicó El Nuevo Herald, los funcionarios cubanos dijeron que estaban "contemplándolo y trabajando en una legislación para lograrlo", en una respuesta a asistentes al evento, que sesionó a puertas cerradas en la misión de La Habana ante las Naciones Unidas.

Sobre la reunión, Díaz-Canel informó en la red social X de manera escueta y sin imágenes: "Iniciamos jornada de hoy en el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU con encuentro con empresarios estadounidenses, a quienes actualizamos sobre nuevas oportunidades de negocios en Cuba y transformaciones en nuestra economía".

El encuentro se produjo después de que el gobernante arremetiera contra el embargo de Estados Unidos en todos los discursos que pronunció durante la semana. Culpó a la política de Washington de todos los males que padecen los cubanos actualmente.

"Apreciamos interés por ampliar nexos y mejoría relaciones entre ambos países", añadió Díaz-Canel en su publicación.

El abogado de Miami Ralph Patiño, quien estuvo presente durante el intercambio con el gobernante, dijo: "Este es el perro que se muerde la cola, porque Estados Unidos está esperando que ellos den el primer paso, y ellos están esperando que Estados Unidos dé el primer paso".

En opinión de Patiño, quien apoyó los esfuerzos para colaborar con La Habana durante la era de Obama, dijo que "si se hubiera permitido que esos vínculos florecieran, Cuba habría sido un país diferente en 2023".

La prensa oficial, que publicó sobre otras actividades de Díaz-Canel este viernes en Nueva York, no ha dado muchos detalles de la reunión con los empresarios, entre los que estuvieron, además de Patiño, el magnate de la salud Mike Fernández; Ariel Pereda, dueño de una empresa que exporta a Cuba; Hugo Cancio, con estrechas relaciones con el régimen y dueño de Katapulk, el mayor mercado en línea para las pymes, y Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group, una organización que ha ayudado a capacitar a cuentapropistas cubanos.

Según El Nuevo Herald, fuentes familiarizadas con la discusión que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a comentar públicamente, dijeron que durante el evento los empresarios llamaron al Gobierno cubano a eliminar obstáculos a la inversión extranjera y al crecimiento del sector privado.

Sin embargo, Díaz-Canel no estaba preparado para discutir en detalle las regulaciones que el régimen necesita aprobar para permitir que las empresas privadas en Cuba reciban inversiones y financiamiento de compañías estadounidenses, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, quien fue informado sobre las discusiones.

En opinión de Kavulich, "la reunión fue una oportunidad perdida para lograr avances, fue una repetición de quejas en lugar de discutir en detalle cómo sacar más provecho de lo que actualmente autorizan" las agencias gubernamentales de Estados Unidos.

La Administración del presidente Joe Biden estaría a punto de suavizar las restricciones impuestas al régimen de Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas, creadas tras un presunto fomento del sector privado que La Habana vende como gesto de apertura, precisamente para a través de ello conseguir financiamiento extranjero y concesiones de Washington.

Se espera que pronto se anuncien oficialmente nuevas regulaciones para permitir a los propietarios de estas empresas privadas abrir y operar cuentas bancarias en Estados Unidos.

Según El Nuevo Herald, también se espera que un grupo de unos 50 propietarios de pequeñas empresas de Cuba estén en Miami la próxima semana para discutir oportunidades de comercio y comprender las regulaciones estadounidenses que afectan sus negocios.

Este viernes, según publicó Díaz-Canel en sus redes sociales y también su equipo de propaganda, el gobernante se reunió con una docena de personas de Estados Unidos vinculadas al sector de la Salud que a pesar del embargo han colaborado con el régimen.

"Cuando conversan personas vinculadas a la Salud Pública en los Estados Unidos y en Cuba, todo parece posible entre nuestros países. Frente a la solidaridad y la cooperación solo hay dos obstáculos: la lista espuria de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y el bloqueo", escribió el gobernante en X.

El miércoles Miguel Díaz-Canel dijo en Nueva York que Estados Unidos dejó al régimen fuera de exenciones humanitarias durante la pandemia de Covid-19 y volvió a culparlo del colapso sanitario en Cuba durante el período más grave de la enfermedad. El gobernante pronunció un discurso en el que alardeó del desarrollo de varias vacunas a pesar del embargo.

Este viernes Díaz-Canel se jacto en la propia red social X de una manifestación de apoyo al régimen celebrada donde mismo se han dado cita durante todos estos días activistas y exiliados cubanos en protesta por su presencia en Nueva York.

"Por mucho tiempo no vamos a olvidar la tarde de este viernes 22 de septiembre en la sede de nuestra misión de la ONU en Nueva York. Afuera el abrazo de la solidaridad. Adentro el de los cubanos que aman a la Patria. Somos Cuba, 'con todos y para el bien de todos'", escribió.

Las marchas de exiliados cubanos en Nueva York han reivindicado la libertad de los presos políticos y han denunciado la crítica situación socio económica y de los derechos humanos en la Isla.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Díaz-Canel pone cebo a cubanoamericanos que quieran ser dueños de negocios en la Isla
El régimen está evaluando permitirlo, pero el gobernante es incapaz de ofrecer detalles de las regulaciones que se necesitan. Total, que después usan algún pretexto para quedarse los negocios privados.

Después, con cualquier pretexto les quitan los negocios. Varias veces lo han hecho, primero abren las puertas y después las cierran. Bien tonto es quien, a estas alturas, todavía crea en promesas del régimen.

Profile picture for user Pedro M.

Que paguen primero todos los negocios de los cubanos que la dictadura se robó, cubano americano que haga negocios con la dictadura es un traidor y tiene que pagar

Profile picture for user Gladiator

Pan y circo... sombras y arena.

Profile picture for user padre Ignacio

Las MIPYMES son otra venta mas de humo a los mulatos como lo fue en sus días, la levadura Torula, el plátano microjet, la zeolita, el Cafe Caturra, la Pangola y el cordon de La Habana

Profile picture for user padre Ignacio

Pueden regalar al régimen vitalicio de la familia Castro, todo el oro del Vaticano, el dinero de Suiza y el petroleo de Arabia y la vuelta de unos años los veremos jamandose el mismo cable, el caracoquismo es un régimen enfocado únicamente en su subsistencia y no en el bienestar de once millones de mulatos bembones.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero conoce bien al hombre nuevo que engendró y a otros no tan adoctrinados pero igual de domesticables que salieron pequeños del campo de concentración o nacieron fuera.

Los gánsteres están seguros que la baja catadura en valores de los cimarrones con Síndrome de Estocolmo, sus ansias de resaltar entre los harapientos y las ilusiones de ganar dinero fácil, llevarán a cientos de estos cipayos a invertir (regalarle toneladas de dólares y euros a los amos) y luego ser estafados.

Hay que ser un estupido el que invierta un kilo prieto en la finca

Seamos sinceros el cubano de a pie no puede abrir negocios pues, en la finca no hay un sistema de prestamos que lo garanticen (amen de otras lindezas) o sea, el dueño del corral no da creditos a nadie pues le debe a las 11 mil virgenes y creen que con permitir negocitos de 3xquilos resuelven el problema.

Hay que ser muy pero muy comemierda para arriesgar un solo kilo prieto en Cuba mientras la INVOLUCION siga en el poder.

El 11 de Julio eliminó cualquier duda de lo que esa mafia cubanorusa está dispuesta a hacer pa mantenerse en el poder.

Sería vergonzoso ver a un cubano iluso, luego de haber tenido que salir corriendo del comunismo, regresar a invertir su dinero en aquel infierno de cuatreros mafiosos.

Claro para cuándo lo pongan "bonito" lo intervengan...Estúpido tiene que ser el que se crea el cuento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Pero, no era, qué no los querían, qué no los necesitaban ... ?

El Castro-Fascismo es muy coherente en engañar bobos e incautos ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese mantra de cubanos que aman a la patria y los que no, sale a relucir siempre que hay reuniones del régimen con una parte de los emigrados cubanos. El defenestrado Pérez Roque cuando era ministro llegó a hablar de cubanos repugnantes, identificando a quienes no se pliegan al régimen. El Difunto del Pedruzco creó lo de "gusanos" y prohibió la comunicación entre los cubanos de la isla y los de fuera. Y se ha repetido lo de que hay exiliados que no son cubanos, como si hubieran nacido en Sebastopol o en Saskatchewan. Ahora este cretino de Díaz-Canel S vuelve a lo mismo, con lo cual mantiene la división entre cubanos que estableció el 59 en Cuba.

Profile picture for user Don Carlitos

Y las regulaciones del embargo, llamado por ellos "Bloqueo", esas inversiones no las impide? Quién es entonces el que limita la inversión norteamericana en Cuba?

La misma mierda la dijo el cenizas-en-jefe en la primera reunión "La Nación y la Emigración" una pila de años atrás. No es que el singao-puesto-a-dedo "no estaba preparado para discutir en detalles...". Es que el no es el que manda en Cuba. El que "más mea en Cuba" es Raúl Castro o uno de sus familiares. Este no puede decidir nada. Y antes de hacer eso lo que primero que tienen que hacer es liberar las fuerzas productivas, que los cubanos dentro de la isla puedan cosechar, pescar, etc y obtener ganancias, enriquecerse de su trabajo. Mientras en la "constitución" exista eso de que no se permite la acumulación de riquezas, toda esa muela de este grandísimo HDLGP es eso, mentira.

Nunca faltarían tontos imbeciles y acomplejados dispuestos a arriesgar su mucho o poco capital con ese régimen, estafador y ladrón. Los vemos a diario en los que van a gastar lo poco que tienen en ir a alardear y buscar mujeres baratas que aquí por ser acomplejados e imbeciles no han sido capaces de conseguir.Tampoco faltan sus fieles servidores como son muchos de los dueños de agencias de viaje y paquetes a Cuba por no decir que todos

El lobo vestido de abuelita. 😀

Díaz Canel manda en Cuba?!?! Lo que él diga no es garantía. En Cuba se respetan las propias leyes que se emiten!?!? Pobre, del loco que venga a montar negocios en Cuba!!! Cuando les moleste al Gobierno lo trituran y sin defensa!!! En Cuba se hace lo que decide la Dictadura.

Profile picture for user Amadeus

El Régimen como siempre no pone una si no es para perjudicar al cubano de a pie. ¿Propiedad para empresarios cubanoamericanos? ¿Y por qué no empiezan por abrir la libre empresa a los de la Isla?

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso mismo estaba pensando cuando vi la noticia. Las MIPYMES están administradas por "escogidos" y el régimen y sus negocios están detrás de ellas. Los cubanoamericanos que ahora también "escojan" después del "estudio" que van a hacer (ellos todo lo "estudian") serán aquellos que le han demostrado lealtad o simpatías al régimen para hacer avanzar sus dineros. El hecho de que Díaz-Canel S los catalogue como "cubanos que aman a la patria", planta la división que el régimen establece entre los que se adecuan a sus requerimientos y quienes no. Después tiene el atrevimiento de citar a Martí con el "con todos y para el bien de todos". Que abra la agricultura a los campesinos cubanos sin Acopio y sin trabas, que abra las pequeñas empresas a los cubanos sin tanta traba, y abra las inversiones a los cubanos todos que quieran hacerlo sin tanta reunión entre "escogidos". Pero eso es pedirle peras al olmo. Significaría el fin del dominio de la claque que mal gobierna sobre lo que queda en esa isla.

Profile picture for user Amadeus

A ver Obemba—Solo un simpatizante del régimen o un troll puede creer que las PYMES son la libre empresa que necesita la economía cubana. 🤮