El empresario estadounidense Gustavo Arnavat se encuentra en La Habana para impartir conferencias sobre capital privado a cubanos emprendedores, informó en Twitter la Embajada de EEUU en la Isla.
"Gustavo Arnavat, empresario y banquero con más de 30 años de experiencia profesional, llegó a La Habana para impartir conferencias sobre capital privado a emprendedores cubanos. EEUU apoya firmemente a los empresarios cubanos que con independencia y creatividad sacan adelante sus proyectos productivos", dijo la sede diplomática en sus redes sociales.
Varios usuarios comentaron la publicación de la embajada estadounidense. Silvana la cubana dijo: "Al menos hasta que Cuba permita que todos y cada uno de sus ciudadanos participen en una economía de libre mercado, usted (Arnavat) está perdiendo su tiempo y el dinero de mis contribuyentes".
Por su parte, el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera agregó: "Pero bajo los designios de un régimen autoritario no existe garantía e independencia alguna. Ello ha sido dominio de los sucesivos Gobiernos de EEUU. En mi opinión, todo es una distracción en medio de un contexto social bastante complejo".
Según la página web del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EEUU (CSIS en inglés), "Arnavat fue nominado por el presidente Barack Obama y confirmado por unanimidad por el Senado en noviembre de 2009 para representar a los EEUU en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También fue miembro de la Junta Directiva de la Corporación Interamericana de Inversiones y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones, ambos afiliados al BID".
"Antes de unirse a la administración de Obama —continuó el CSIS—, Arnavat fue director y asesor legal en Citi Private Bank en Nueva York, donde fue codirector legal de la región del mercado de América Latina. Arnavat fue becario de gestión presidencial en la Casa Blanca (Consejo de Seguridad Nacional), el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia. Durante la campaña presidencial de 2008, fue miembro del Consejo Nacional de Liderazgo de Obama para América y asesoró a altos funcionarios de campaña sobre política latinoamericana. En 2011, la revista PODER Hispanic lo nombró uno de los '100 hispanos más influyentes de la nación'."
A principios de junio, Miguel Díaz-Canel recibió al vicepresidente de la Asociación de la Industria de Alimentos de EEUU, Mark Baum, y al titular de la Fundación Hope por Cuba, Jorge Ignacio Fernández, quienes buscan la manera de establecer negocios en la Isla a pesar del embargo.
Ahí la mitad son todos del G-2,los otros enchufados del régimen y un porcentaje casi de un 2% infelices emprendedores....