Back to top
combustible

El Gobierno cubano alquila autos eléctricos chinos a la embajada de EEUU

La crisis actual de combustible obliga a la legación diplomática a recurrir a vehículos eléctricos que le renta una empresa estatal.

La Habana
Vehículo eléctrico de procedencia china en La Habana.
Vehículo eléctrico de procedencia china en La Habana. CubaTrade.org

Legaciones diplomáticas en Cuba, como la Embajada de Estados Unidos, se han visto obligadas a rentar al Gobierno cubano vehículos eléctricos de fabricación china, ante la actual crisis de combustible que ha dejado imágenes de largas colas en las gasolineras y servicentros casi fantasmas.

Las restricciones establecidas para la venta de gasolina y diésel a los particulares primeramente no afectó a los diplomáticos, pero la situación cambió.

El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller informó el martes en la rueda de prensa diaria que se emitió un comunicado sobre el asunto, el cual fue recogido por el Consejo Económico Comercial EEUU-Cuba.

"Hay una crisis de combustible en Cuba. A fin de mantener las operaciones, la Embajada de Estados Unidos en La Habana alquiló algunos autos eléctricos que están disponibles en La Habana. Y continuará haciéndolo hasta que esta crisis disminuya", precisó, en una respuesta a la agencia AP. 

"En Cuba no hay disponibles autos eléctricos fabricados en Estados Unidos para alquilar. La Embajada de Estados Unidos en La Habana actualmente no tiene ningún vehículo eléctrico en su parque motorizado. Todos los vehículos del Departamento de Estado tienen un ciclo de vida y actualmente la embajada se encuentra en proceso de remplazar un gran porcentaje de sus vehículos por eléctricos fabricados en Estados Unidos, y espera completar ese proceso en algún momento de 2024", explicó. 

"Las necesidades de vehículos de la embajada en La Habana varían diariamente, al igual que la disponibilidad de varios modelos de alquiler eléctrico, y su costo", añadió el comunicado, que no precisó otros detalles, como qué empresa estatal ofrece el alquiler y cuál es el precio.

En una información anterior, el Departamento de Estado dijo que "la agencia de alquiler no figura en la lista restringida de Cuba", refiriéndose a las empresas sobre las que pesan sanciones estadounidenses.

La crisis de gasolina y diésel, agravada desde abril y responsable de interminables colas en las gasolineras del país, ha provocado la semiparalización del transporte, la suspensión de clases presenciales y que el Gobierno regule la venta a los choferes particulares.

Como demostró DIARIO DE CUBA, pese a que la crisis del combustible pone una loza aún más pesada sobre el día a día de los cubanos, el régimen vende parte del petróleo que recibe sin interrupción, mientras culpa a los suministradores de la situación actual.

De acuerdo con el sitio web VesselFinder, entre el 14 de abril —justo la jornada en que Díaz-Canel anunció que el país disponía prácticamente de solo "la mitad de la gasolina que consume Cuba diariamente" porque "los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos"—, y el 10 de mayo arribaron a puerto varios buques con combustible.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos autos chinos seguro que tienen instalados algun equipo electronico para espiar a los diplomaticos. Imagino que los "yumas" los chequearan bien antes de usarlos.

Son de GAESA...cómo van a alquilarle vehículos a los milirtares?

Esa noticia parece un chiste.