El régimen cubano dice que espera ser informado sobre la investigación respecto al lanzamiento de dos cocteles molotov contra su embajada en Washington, que calificó de un "ataque terrorista" y atribuyó, sin evidencias, a los que llama "grupos anticubanos".
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo este miércoles que hasta el momento no hay ningún dato sobre el individuo que el domingo lanzó los dos artefactos incendiarios contra la sede diplomática en la capital de Estados Unidos, publicó la oficial Prensa Latina.
"Lo que hemos hecho es alertar sobre las circunstancias que hacen que algunas personas en Estados Unidos con tendencias terroristas crean que pueden actuar impunemente contra la embajada de Cuba", dijo, en referencia al anterior ataque con arma de asalto AK-47 en 2020, cuyo ejecutor, Alexander Alazo, con antecedentes de tratamiento médico debido a dolencias psiquiátricas, fue detenido y acusado por un Gran Jurado Federal por al menos tres delitos.
Según el comunicado de la Cancillería del régimen del lunes, Alazo aún "espera ser juzgado".
Cossío añadió en sus declaraciones de este este miércoles: "De momento, estamos a la espera de los resultados de la investigación que han llevado a cabo las fuerzas del orden estadounidenses".
A solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos entraron a la sede cubana con acceso a las instalaciones para constatar la acción violenta.
En medio de una intensa campaña del régimen de La Habana para que Washington lo retire de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, se quejó de que Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista y mencionó la obligación especial de Washington de adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la representación cubana, como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Un video de vigilancia divulgado en la red social X por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, mostró el momento en que un individuo llegó a las cercanías de la embajada y arrojó los cocteles molotov antes contra el edificio.
El lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró a periodistas que "los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables".
"Estamos en contacto con funcionarios de la Embajada cubana y, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas", añadió.
El ataque de la noche del domingo ocurrió unas horas después de que Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana luego de haber permanecido durante toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de su régimen en Estados Unidos.
En Nueva York también se registraron manifestaciones de exiliados cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU.
Eso es lo que ellos quieren, inventar crisis. Cómo les duele la tirá a ****** que les ha dado los EEUU!!! EL Yuma los ha multiplicado por "0"!!! Cómo les duele!!! Jajajaja...