Los "ataques y amenazas" a embajadas son "inaceptables", afirmó el lunes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, después de que La Habana denunciara el lanzamiento de cócteles molotov contra su legación diplomática en Washington.
"La Embajada de Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cócteles molotov", denunció el domingo por la noche el canciller Bruno Rodríguez en un mensaje en su cuenta en la red social X, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.
En la misma plataforma, el lunes la embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó que tras "el ataque terrorista" la Embajada se comunicó "de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov".
En las fotos compartidas por la diplomática de La Habana se aprecian botellas rotas con mechas que, al parecer, nunca fueron prendidas. Tampoco se ven huellas de algún incendio generado por los artefactos.
El Gobierno de Joe Biden ha reaccionado reconociendo que la protección de las embajadas forma parte de sus obligaciones.
"Los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, citado por AP.
"Estamos en contacto con funcionarios de la Embajada cubana y, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas", añadió.
Bruno Rodríguez hizo hincapié en que se trata del "segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington", en referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra el edificio de la Embajada.
"Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente", agregó Rodríguez en su mensaje, sin presentar prueba alguna de la implicación de exiliados cubanos en el ataque.
Las reacciones del régimen cubano evitaron mencionar que el agresor de 2020, el cubano exiliado Alexander Alazo, fue acusado por un Gran Jurado Federal por tres delitos: ataque violento contra un funcionario extranjero u oficial local utilizando un arma mortal; herir o dañar deliberadamente los bienes pertenecientes u ocupados por un Gobierno extranjero en Estados Unidos; y transportar interestatalmente un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave.
"Elogiamos los esfuerzos de las fuerzas del orden público locales y federales que intervinieron rápidamente para proteger vidas y reducir los daños a la propiedad de un Gobierno extranjero presente en Estados Unidos", dijo el fiscal interino, Michael R. Sherwin.
"Esta investigación y enjuiciamiento son un testimonio del compromiso de la Policía estadounidense para frustrar los esfuerzos de cualquier persona que apunte con violencia a cualquier embajada en Estados Unidos", aseguró.
"El Servicio de Seguridad Diplomática está firmemente comprometido a garantizar la seguridad de las misiones extranjeras en Estados Unidos", declaró Todd Brown, director de ese organismo. "Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades descritas en la Convención de Viena", agregó.
Sin embargo, después que se produjera el ataque a la sede diplomática de La Habana en Washington, el Gobierno de Cuba acusó en varias ocasiones a EEUU de hacer silencio, y a la Administración de Donald Trump de instigar con su "discurso de odio" esta clase de acciones, además de considerar que es "víctima de terrorismo" organizado por Washington.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano acusó a EEUU de violar la Convención de Viena que garantiza la seguridad de las embajadas, consulados y otras instituciones diplomáticas.
El ataque de la noche del domingo ocurrió unas horas después de que Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana luego de haber permanecido durante toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de su régimen en Estados Unidos.
En Nueva York también se registraron manifestaciones de exiliados cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU.
El Gobierno cubano insiste en que Washington debe sacarlo de la lista de patrocinadores del terrorismo y reitera que es víctima de ese mal. No obstante, el Departamento de Estado de EEUU enfatizó la semana pasada que no tiene planes de sacarlo de esa relación.
El Comando de Acción y Sabotage del Movimiento 26 de Julio activo como en los años 1957-58. Hay que comprar „bonos del 26“ para apoyar a estos patriotas.
Ya sacaron un vídeo, dizque Bruno que de la cámara de seguridad, donde se ve a alguien encendiendo unas botellas y lanzándolas. Han tardado un poco en hacerlas públicas, sinceramente no me creo nada. Y de todos modos, ellos también ponían bombitas y les parecía una heroicidad.
Si de verdad hubo agresión ellos recibieron una pequeña dosis de su propia medicina. --------CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.
Si hubo autoagresión fue para ellos, victimarios, hacerse las víctimas. Fíjense que esto coincide con una campaña para quitar a Cuba de la lista de países terroristas, pero ellos son amigos y aliados de países terroristas como Rusia, Irán y Corea del Norte. Dime con quién andas y te diré quién eres.
.
Uds, que tenían una unidad de acción y sabotaje, que se enorgullecían hablando de la noche de las 100 bombas, que atacaron la embajada de Haití (yo era niño y pasé por ahí con mi guagua del colegio minutos después del atentado), que han matado y abusado a miles de infelices por cualquier bobería, que han enviado guerrilleros y soldados a medio mundo, ahora no quieren que haya venganza y hablan de leyes? Porqué no hablaron con las autoridades norteamericanas antes de tumbar las avionetas de Hermanos al Rescate? Los veo muy jodidos. Pero si uds son maestros del terrorismo! Mi preocupación es que no alcancen las guásimas.😀
pero si fueron ustedes mismos los castrocomunistas que se auto perpetraron, no me exranaria que el FBI encontrara un quinque y una chismosa como materiales del molotov, ademas no que ustdes tenian unos etrarras dandole clases de explosivos a media letrinoamerica , ustedes son maestros en esa tecnica , que otro remedio no les queda , no consiguieron nada en la reunion , va y les va mejor en china la proxima ... ups verdad ya la deuda con ese pais tambien es impagable..
Ahí andan mostrando la foto del "artefacto explosivo". Es tan "grande" que casi quedó incrustado en el bordillo de la ventana. En el barrio los niños hacíamos bombitas mejores que esas jajaja. Le debieron poner una carga de TNT en cada esquina.
Que burla, los gánsteres del cartel de Punto Cero apoyan y organizan el terrorismo en 3/4 partes del planeta pero los protectores yanquis no solo llevan décadas permitiéndolo, también salen a hacer declaraciones firmes cuando sus colegas socialistas se autoagreden y decoran el escenario para más flexibilidad en el envío de billetes a sus arcas.
Yerman___La seguridad de una misón diplomática en cualquier parte del planeta es responsabilidad del país anfritrión. Esos está regulado por acuerdos internacionales- Usted no puede esperar que los norteamericanos apoyen los cocteles molotov y digan. "Muy bien hecho, muy bien hecho…¡viva la contrarrevolución cubana!! "
Si ha sido una autoagresión montada por los castristas, habrá que investigarlo y probarlo y entonces habrá consecuencias. For sure- Las cosas son como son y no como uno quisiera que sea.
Muy buena respuesta, sobre todo, como defensa para el protectorado castroesclavista que por detrás del telón sostiene y apoya...
He leído muchos comentarios suyos y la lógica se pone en la mayoría. Pero este de hoy está fuera de lógica. Todos los países del mundo están OBLIGADOS a garantizar la seguridad de CUALQUIER embajada enclavada en su territorio. No se habla por hablar. VERDAD?
Con todo respeto amigo, y usted cree de verdad que ese "atentado con cocteles molotov" en un país donde comprar cualquier tipo de arma es tan fáci ¿fue organizado por grupos anticastristas?
Con todo respeto amigo, y usted cree de verdad que ese "atentado con cocteles molotov" en un país donde comprar cualquier tipo de arma es tan fáci ¿fue organizado por grupos anticastristas?
No sr,, para mí es otro burdo montaje de acusación contra EEUU. Pero en este tema nada tiene que ver si se es democRATAS o republicANOS. Ese es mi punto. Gracias.