Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

¿Se sale con la suya el régimen de Cuba? EEUU estaría a punto de financiar su falso 'sector privado'

Washington podría dar a conocer esta semana cambios regulatorios destinados a 'reforzar al sector empresarial' de la Isla.

Washington
Oferta de una mipyme en La Habana.
Oferta de una mipyme en La Habana. DIARIO DE CUBA

La Administración del presidente Joe Biden estaría a punto de suavizar las restricciones impuestas al régimen de Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas, creadas tras un presunto fomento del sector privado que La Habana vende como gesto de apertura, precisamente para a través de ello conseguir financiamiento extranjero y concesiones de Washington.

De acuerdo con un reporte de BloombergEEUU dará a conocer esta semana cambios regulatorios destinados a "reforzar al sector empresarial" de la Isla, según una fuente con conocimiento directo, que habló para el reporte con la condición de no ser identificada antes del anuncio.

Según el reporte, "los defensores del compromiso con La Habana, sometida a un embargo comercial estadounidense desde principios de la década de 1960, esperan ver medidas limitadas de forma inminente por parte de agencias como el Departamento de Estado".

El anuncio, además, podría realizarse durante la visita de Miguel Díaz-Canel a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este martes y para la que viajó al país vecino el domingo.

Las medidas, que probablemente permitirán a los empresarios cubanos acceder al sistema bancario estadounidense, "con suerte harán la vida más fácil a las MIPYMES", dijo a Bloomberg el abogado radicado en Miami Pedro Freyre, refiriéndose a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Administración Biden ve a los empresarios como la mejor esperanza de Cuba para hacer crecer su economía y frenar la salida de migrantes de la Isla, dijo un funcionario del Departamento de Estado, hablando en segundo plano.

El funcionario declinó confirmar que estuviera previsto un anuncio, pero dijo que la política de EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al tiempo que restringe cualquier beneficio para el régimen y el Ejército.

No obstante, como han advertido economistas, activistas y opositores, el denominado "sector no estatal", potenciado por el régimen de la Isla a partir de 2021 para buscar evadir la sanciones de Washington y vender una apertura, oculta la reconversión de numerosas entidades estatales, muchas de ellas ineficientes, así como el empoderamiento como "empresarios" de figuras vinculadas a la cúpula del Partido Comunista, su brazo represivo y testaferros.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, estuvo en Washington la semana pasada para celebrar una inusual reunión con funcionarios de la Administración Biden antes de la visita de Díaz-Canel a Nueva York.

Ayudar a los empresarios es "algo que cuenta con apoyo bipartidista, porque los republicanos, por supuesto, están de acuerdo con cualquier cosa que impulse la industria privada y la empresa privada en Cuba", comentó a Bloomberg el abogado Freyre, demócrata que participó activamente en las discusiones políticas durante el intento de distensión con Cuba durante la presidencia de Barack Obama.

Ricardo Herrero, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba y promotor de mayores concesiones a La Habana, aseguró a Bloomberg que cree que es inminente un paquete de ajustes políticos, incluida una mayor claridad sobre el nivel de préstamos que se permitirá.

Las medidas "detallarán cómo los empresarios cubanos pueden abrir cuentas bancarias en EEUU y luego tener acceso a esas cuentas bancarias desde dentro de Cuba", dijo Herrero por teléfono el domingo por la noche. "Eso en sí mismo cambia el juego", admitió.

Pese a ello, el equipo de Biden "no ha mostrado ningún deseo de volver a comprometerse al nivel de la Administración Obama", dijo José Cárdenas, quien trabajó en temas de América Latina en la Administración de George W. Bush.

"No habrá normalización 2.0. Realmente ven pocas ventajas, políticamente, en una iniciativa de este tipo", aseguró.

No obstante, una medida de esta naturaleza podría llevar dinero fresco a los bolsillos del régimen de la Isla, lo que le permitiría además ganar tiempo para consolidar su poder, debilitado tras el estallido social del 11 de julio de 2021, y mejorar la situación económica crítica que sufren los cubanos.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

..."los empresarios cubanos acceder al sistema bancario estadounidense"...siempre y cuando cumplan con lo establecido en el país de los especialistas financieros, no tendrán problemas; pero que no se crean que van a bailar en casa del trompo; porque entonces, los van a tener más cerquita para confiscar sus cuentas y "quitarles todo lo bailado."

Si se les manda de vuelta la 3ra parte o el 25 % de los 317.000 cubanos que se colaron en USA la dictadura no aguanta.Y ya saben, si no aceptan suspensión de vuelos,remesas,recargas.Como mismo han tomado medidas con China y Rusia,pueden hacerlo con los militares de la isla y sus acólitos...

A la administracion Biden les importa un bledo el cubano. Ellos saben mejor que nadie que las mipymes estas estan controladas por el gobierno. Me parece que de esa forma quieren controlar esos activos del regimen. Yo pensando positivamente la verdad.

En resumen: en Cuba hay 2 tipos de empresas, las estatales y las mipymes del estado.
Todo lo demás está proscrito.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen cerró la posibilidad de que el recién creado sector de pequeñas empresas en Cuba se beneficiara con las decisiones del deshielo de Obama. Biden, como vice que fue de la administración Obama, debía conocer de las trabas e inmovilismo que el régimen demostró ante las concesiones de esa administración. Estas MIPYMES no son aquellas, son un engendro que beneficia a personas cercanas a la elite de poder en Cuba. Y eso también lo debía conocer Biden. Como presidente ha demostrado una incoherencia total en la relación hacia Cuba. Es penoso, frustrante, que la potencia que ha mantenido el hostigamiento hacia La Habana desde el 59, ahora --en medio de una guerra donde Cuba se sitúa del lado de los enemigos de Occidente-- con las cárceles llenas de disidentes y opositores pacíficos, decida colaborar con ese engendro de los socios de Raúl Castro y GAESA. Shame on you.

Repetir como un mantra que las administraciones Norteamericanas son el sostén del Castrofascismo es una estupidez, los esfuerzos por demostrarlo haciendo Mudras tampoco funciona, Cuba como nación está enfrentada a decidir por sí misma que hace con este gobierno de ineptos e incapaces, un Gobierno agotado que no tiene respuestas y un pueblo que lo único que tiene que perder es a la Dinastía Castro y su nobleza de Generales y Doctores, a esta misma conclusión ha llegado el cubano callejero que sabe que la salida no es la emigración o el destierro, cuando será es algo tan impredecible como el estallido social del 11/7 y el que viene se está gestando en el país y que no se resuelve porque Canel reúna a turistas políticos de alto nivel en La Habana, o vaya a hablar mierda a New York. Si algo le ha de salir mal al Castrismo le saldrá de todas formas, porque matar y reprimir no resuelve los problemas sociales acumulados en Cuba.

De que las mypimes son tapaderas estatales está claro, El Castrismo no da puntada sin hilo, mientras unos cuantos quieren creer que los Estados Unidos, tiene que resolver de todas todas, el problema del Castrofascismo, en Cuba, y como no lo hace en la forma que ellos desean, entonces las administraciónes norteamericanas, no importa si es Trump o Biden apoyan y sostienen al Castrismo. por favor acaben de entender que el problema de Cuba, es de los cubanos y son ellos quiénes tienen que derrotar por el medio y la forma que sea, ese Gobierno de oportunistas, ladrones y generales sin batallas. Con o sin Estados Unidos el Gobierno de los Castro está acostumbrado a hacer equilibrios políticos y económicos para mantenerse en el poder, por lo tanto son los cubanos los que tienen que sacudir la cuerda para que caigan de una vez antes de que los herederos se repartan lo restos de lo que queda en pie.

Los problemas de Cuba son estructurales, hay una pila de gobiernos en el mundo ayudando al Gobierno cubano y este no sale del hueco en que tiene hundido al país, y con este a los cubanos. Así que la ayuda a los emprendedores por parte de EEUU, es una más.

La medida parece excelente y su implementación podría arrojar luz sobre el papel de poderosas fuerzas dentro del stablishment en el soporte de la dictadura cubana.
El "cómo" lo harán será clave.
Saben que el régimen cubano se mueve, con apoyo ruso, al oligopolio de un pequeño grupo de empresas que giran alrededor del gobierno y que son propiedad privada de agentes del gobierno.

Joe Castro, digo... Fidel Biden.... no no, me estoy enredando...
Lo único que falta es poner el ferry Miami - Habana los fines de semana.

La inteligencia castrista nuevamente se impone aprovechando al equipo de izquierdosos en la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Nuevamente EE.UU traicionará a los cubanos. Sí, es una traicion por cuanto es imposible que en la Administracion no sepan que las Mipymes son marionetas bien vestidas por la mafia de GAESA. Y si no lo saben, es peor, pues son IDIOTAS, y contra eso nada se puede

Sr napolilla, siempre ha Sido así, ni democRATAS ni republicANOS han querido derrocar al castrismo. Verdad?.

Profile picture for user padre Ignacio

Veremos MYPIMES cuyos dueños serian el Cangrejo, la infanta Mariela y todos los hijitos de Papa y Mama caracoquistas.

Nada de que sorprenderse. Se veia venir. Premiaron a Canel nadamas poner un pie en EU.
El que siga creyendo que EU no es principal soporte de los Castro merece cuatro azotes.

Profile picture for user Don Carlitos

Desde siempre ha sido así, los únicos y verdaderos responsables de la existencia y supervivencia del castroesclavismo han sido y son los gobiernos gringos. Los verdaderos y únicos tontos hemos sido nosotros al creernos este cuento de la buena pipa durante 65 años. Jamás han sido enemigos ni entre ellos ha existido una verdadera lucha de contrarios jjj