Lourdes Dávalos León, una de las caras visibles de la defensa del régimen cubano en el juicio en su contra en Londres por impago de deudas, hija del abogado Rodolfo Dávalos, artífice fundamental de la red empresarial en el extranjero de La Habana, fue resaltada como emprendedora y promotora de causas benéficas en la prensa oficial de la Isla.
Después que a inicios de año la revista Negolution, enfocada en promocionar pequeños negocios no estatales en Cuba, publicara un artículo sobre el emprendimiento de ropa para niños Soy Pepa by Pepa Blasco, impulsado por la abogada cubana radicada en Madrid, ahora es el periódico del Partido Comunista en la capital, Tribuna de La Habana, quien reseñó un desfile de modas para promover la marca, organizado en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
De acuerdo con el reporte, el objetivo del desfile fue promover "la inclusión de las personas neurodiversas" y vender ropa con el propósito de donar lo recaudado al Servicio de Atención Integral a los Trastornos del Neurodesarrollo del Hospital Pediátrico Docente Borrás-Marfán, de La Habana, que la marca de Dávalos apadrina.
La abogada del exclusivo bufete Uría Menéndez, de Madrid, donde impulsa los negocios españoles en la Isla gracias a su estrecha conexión con la cúpula de poder cubana, se presentó en el reportaje como la madre de una niña autista cuya hermana menor encontró en las artes plásticas un canal para comunicarse mejor con ella.
Según la abogada, de los dibujos de su hija nació la idea de lanzar una marca de ropa para niños con esa dolencia en España, que llevó a Cuba en la forma de una mipyme.
"Para nosotros era muy importante tener un impacto y, sobre todo, intentar ver cómo podíamos ayudar más a lo que ya se estaba haciendo. La mipyme tiene una colaboración con el Hospital Borrás-Marfán, donde apoyamos a la unidad que atiende los trastornos del neurodesarrollo… y lo que quiere Soy Pepa es poder ampliar su apoyo", dijo Dávalos al medio oficial.
La abogada, que viaja con frecuencia a Cuba, dijo que hizo una donación de literatura sobre autismo y materiales didácticos en torno al tema al centro asistencial, pero enfatizó que con el desfile de modas "lo que queremos es obtener ingresos que nos ayuden a seguir colaborando con ellos y las salas de terapia que quieren seguir desarrollando ahora".
Tribuna de La Habana evitó mencionar el costo de los prendas de vestir de la marca de Dávalos: el precio de una camiseta de "Soy Pepa" es de 32,95 euros (alrededor de 7.400 pesos cubanos, al cambio de 225 por un euro en el mercado informal). Más que el salario de un médico de la Isla.
Pese a ello, profesionales de la salud presentes en el desfile de modas exaltaron la iniciativa que visibiliza a las personas autistas en una sociedad como la cubana, donde los padres de niños con esas dolencias apenas tienen acceso a consultas especializadas, sobre todo fuera de La Habana.
Asimismo, la artista cubana May Reguera, embajadora en Cuba de Soy Pepa by Pepa Blasco, deseó que "proyectos como este sirvan para aportar, ayudar y seguir haciendo que espacios que no tienen tantas posibilidades, los mismos hospitales, específicamente el Borrás-Marfán, donde se diagnostica el autismo, tengan mejores herramientas y mayores espacios".
Ni Dávalos ni Reguera comentaron las razones por las que tales centros asistenciales que atienden a los niños cubanos con esas dolencias no tienen las condiciones adecuadas, mientras el régimen cubano vende servicios de calidad mundial a extranjeros en instituciones como el Centro de Restauración Neorológica (CIREN), que ofrece tratamientos para el autismo a quienes los puedan pagar.
No solo el periódico oficial de la capital se hizo eco del desfile de moda de la marca de Dávalos. Ella misma reseñó en su perfil de Instagram su presencia en el programa televisivo Talla joven, del canal nacional Cubavisión, donde promovió la presentación.
Si bien Dávalos siempre ofrece esa imagen de mujer simple y emprendedora, en sus redes no esconde su pasión por marcas de lujo como Gucci, Chanel y Dolce y Gabbana, y comparte frecuentes videos con prendas originales de esas exclusivas casas de moda que casi ningún cubano puede permitirse. Todo eso, mientras defiende a un régimen que asegura tener una ideología comunista.
En mayo pasado, provocó la reacción airada de las redes al protagonizar una sesión fotográfica con ropa de marca en un agromercado en ruinas de La Habana, con una foto del Che al fondo, y luego en la calle, bajo las miradas de los cubanos en su lucha cotidiana por el abastecimiento.
Según ella, tales cuestionamientos se debieron a la "envidia", el "odio" y la "gente tóxica".
Lo cierto es que pocos emprendedores cubanos consiguen tanta visibilidad en los medios, que evitan mencionar cómo el tráfico de influencias dentro del aparato de poder en Cuba es fundamental para la nueva casta de "empresarios privados" que ofrece La Habana como ejemplo de cambios sustanciales en materia económica, de cara a EEUU y el mundo.
Sin embargo, el caso de Lourdes Dávalos ejemplifica de maravillas lo que economistas, expertos y activistas denuncian: que la autorización de decenas de mipymes esconde que la mayoría de tales presuntos emprendedores son personas cercanas al poder, no un sector emergente de empresarios independientes que buscan mejorar la situación de los cubanos de a pie. Porque para ello tendrían que empezar cuestionando a los causantes reales de la crítica situación actual del país.
Descarada y sinverguenza!
¡Grandes emprendedores, grandes esclavistas!
Qué pena!!! Qué cantidad de gente tan vacía de conocimientos y sentimientos dirige nuestro país!!! Y ellos aspiran a que Cuba se convierta en un país capitalista de oligarcas!?!?...con ese tipo de emprendedores!?!?...
No hay momento fijo apara que el periódico Granma, organo genital del CC del PCC lance su pagina con crónicas sociales porque ya los hijitos de Mama y Papa están cansados de vivir su dolce vita en el anonimato como solían hacer sus padres.
Esa es la "nueva celebrity" de la Cuba que el régimen ha creado.
A todos los ladrones conectados con el poder les encanta filantropear. Esta tipa no es una Soros o Rockefeller pero va por la misma línea. Filantropa de pacotilla, duro frío y chancletica de palo. Si ella se para en un parque a repartir cositas se formará un despelote bien grande. En Cuba la gente está en modo supervivencia desde que nace y eso no cambiará porque ellos saben que con hambre nadie aguanta más de 12 horas protestando en la calle. Así que veremos Lourditas de aquí en adelante porque ellos son la segunda y tercera generación del castrismo y no quieren esconderse como sus padres, sino estrujarnos en la cara su buena vida.
Una forma de la Sra. Dávalos y familia para seguir camuflando sus negocios con y desde el Castrofascismo, total si en la Madre Patria no hay OFAC y de paso continúa desplumando a los cubanos, combinando muy bien lo útil con la hipocresía, como si en Cuba no hubiera otras mujeres tan capaces como ella, o probablemente muchísimo más que todas estas princesas reales y las de la nobleza de Generales y Doctores. Hijas de nadie que nunca han tenido la oportunidad de demostrar, su valia, en los negocios, en el comercio y otras áreas de la producción y los servicios. Es que las causas
" beneficas" de la Dávalos al venir y representar a personajes del Castrofascismo tienen más bien tufo a diabólicas.
“La mipyme tiene una colaboración con el Hospital Borrás-Marfán…” El Borrás de 29 y F, el que se derrumbó? Como no sea para recoger los escombros, no me imagino que colaboración pueda haber. Estos comunistas no saben hacer un puto boniato, pero ah! que buenos son para las guayabas! 😀
La revolución de los " humildes" conectados marcha bien,menos mal que a la gente le dio en su mayoria por protestar pacíficamente el11- J porque si no........
La abogada exhibicionista de los Castro ataca de nuevo, su parafilia de mostrarse dentro de la miseria se ha convertido en su disfrute, alardear dentro de la plantación es su hobby, gracias a Dios se está poniendo vieja, la cabeza se le está yendo de lado y su cuerpo de cerbatana no tiene arreglo.