Back to top
Negocios

El 'empoderamiento' de una hija de papá en Cuba

La abogada castrista Lourdes Dávalos León aterriza en la Isla para promover la marca de ropa infantil 'Soy Pepa'. La artista cubana May Reguera es su embajadora.

Madrid
(A la derecha) Lourdes Dávalos León con uno de los diseños de 'Soy Pepa'.
(A la derecha) Lourdes Dávalos León con uno de los diseños de 'Soy Pepa'. Soy Pepa/Facebook

''Soy Pepa by Pepa Blasco'', la marca que impulsa la abogada castrista cubana Lourdes Dávalos León, llega a Cuba. Se trata de una línea de ropa infantil que se inspira en los dibujos y diseños creados por su hija de cinco años para visibilizar el autismo, condición de su hermana mayor, de siete años, según explicó Dávalos en una entrevista en directo por Instagram.

La artista cubana May Reguera, quien lleva el estudio creativo en La Habana que dirigió el polémico videoclip "La habitación" de Rebeca Martínez, es la embajadora en Cuba del proyecto, que fue arropado por un grupo de madres cubanas en una presentación en La Habana.

Lourdes Dávalos León también ha estado en el foco de la opinión pública recientemente por ser una de las caras visibles de la defensa del régimen cubano en el juicio en su contra en Londres por impago de deudas. Su padre, Rodolfo Dávalos, fue uno de los abogados que viajó con la delegación cubana. Ambos estaban implicados en el proceso judicial, como expusimos en varios artículos en este medio.

La abogada cubana explicó en entrevista con Reguera que la pequeña Pepa utiliza estos dibujos para comunicarse con su hermana y agregó que era algo "tan bonito" que no podían dejarlo en un contexto familiar, y que la propia niña fue quien tuvo la idea de "ayudar a otros niños como su hermana".

Así surge, según Dávalos León, el proyecto, al que describe como "una empresa de moda con propósito", ya que una parte de las ganancias van dirigidas a ayudar a otras familias con el mismo diagnóstico: "Una parte va dirigida a apoyos concretos, por ejemplo, aquí en Cuba al hospital Pediátrico, donde hay que crear determinadas unidades para las terapias de los niños con autismo, determinados recursos que faltan… Y yo creo que cualquier cosa que se haga es poca para poder colaborar en este sentido", declara la abogada, residente en Madrid, que defiende al régimen vestida de marcas de lujo.

La marca se comercializa por internet con venta global a todo el mundo, pero para el caso de Cuba hay otras condiciones de venta, en efectivo, contra reembolso. El precio de una camiseta de "Soy Pepa" es de 32,95 euros (5.931 pesos cubanos, al cambio de 180 por un euro en el mercado informal).

La ropa se produce "a demanda", dice Dávalos León y enfatiza que se trata de "algo exclusivo" que "no tiene todo el mundo".  No cabe duda de que hay "exclusividad", pues ni en Cuba ni fuera de ella todos los bolsillos pueden permitirse una camiseta en más de 30 euros.

May Reguera dice que la marca "le hace vibrar". La creadora es madre y enfatiza el poder de las mujeres en el emprendimiento. Celebra haberse encontrado con este proyecto que "sí está teniendo las herramientas reales de cambiar algo". Ya nos van dejando pistas: este emprendimiento goza del beneplácito del régimen.

La marca ha sido creada en noviembre de 2022: "Esto es una empresa de emprendimiento femenino 100%. Mis hijas son empresarias, son las dueñas de la empresa en España", recalca Dávalos Léon, e indica que, al ser menores de edad, ella gestiona la empresa, pero "la idea es de ellas".

"Este es un mensaje de empoderamiento" para los niños, apunta Reguera, de "que ellos pueden lograr grandes cosas".

Lourdes Davalos León es consciente de que "expone" a sus hijas mediáticamente al crear esta marca, pero "sinceramente es que no hay manera, cuando uno quiere impactar en algo tiene que estar en los medios, en las redes sociales, mandando un mensaje de positividad", dice.

También reconoce su posición de privilegio: "sé que no todas las familias pueden hacer esto (…) Me da mucha pena, pero yo sí la tuve y la tengo, y me pareció importante aplicarla".

Para Reguera la marca tiene un "trasfondo ecológico y de no explotación" que hace más atractiva la propuesta... Hasta aquí todo suena de maravillas, pero ¿quién puede comprar estas prendas en Cuba? ¿Quiénes pueden emprender estos negocios en la Isla?

¿Este es el empoderamiento de la nueva sociedad cubana, el que construyen los herederos del régimen cubano sobre las ruinas de lo que sus progenitores han destruido?

La causa de visibilizar el autismo es muy importante. El autismo, la discapacidad invisible, afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Una gran parte de la población autista no está diagnóstica y la mayoría de las terapias en países como España son privadas después de los seis años.

El espectro autista abarca perfiles muy diversos, desde los autistas no hablantes, que se comunican con pictogramas, hasta los niños con altas capacidades que presentan grandes talentos en áreas muy concretas como las ciencias o el arte. El factor común está dado por las dificultades en el área de la comunicación social.

Es muy loable la misión de apoyar a familias que no cuentan en Cuba con los recursos y las terapias adecuadas, pero ¿acaso no es tarea del Estado cubano proveer de esos recursos? El mismo Estado al que defiende la familia Dávalos.

¿Debemos llamar "emprendedora empoderada" a alguien que ha podido emprender gracias a los privilegios que goza desde su cuna?

Sobre el mensaje enviado, hay también muchas lecturas, ¿qué niños pueden en Cuba emprender grandes proyectos o podrán en el futuro? Los hijos de los nuevos ricos, muchos de ellos descendientes de quienes ocupan puestos de poder e influencia en Cuba. Como Lourdes.

May Reguera, por ingenuidad o complicidad, contribuye a lavar la cara de estos agentes de influencia castrista regados por el mundo, que ahora aterrizan en Cuba con este discurso de paz y amor, obviando la miseria que vive el pueblo cubano.

Vestida de Prada, Lourdes Dávalos León se rió de los exiliados que en Londres le reclamaron verdadera justicia, la de dejar defender a una dictadura que mantiene oprimido a un pueblo entero, culpable también de que en los hospitales los niños autistas o neurotípicos no tengan la asistencia adecuada.

Si vamos a hablar de empoderamiento femenino, empoderadas: las mujeres cubanas que se han vuelto activistas para defender a sus hijos, maridos, padres, presos tras el 11 de julio de 2021. Empoderadas, dos lesbianas cubanas que cruzaron desde Serbia hasta España con su hija de tres años, para vivir en un mundo más libre que la Cuba homofóbica de 2023. Empoderadas, las youtubers cubanas que han hecho un patrimonio creando contenido en un país donde por grabar un video puedes acabar en la cárcel. Es fácil hablar de empoderamiento femenino si eres hija de papá, pero que te compre quien no te conozca.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre es lo mismo,los hijos de papa son los que han viajado,han tenido negocios y no tienen nada que ver con el Cubano de tercera!

Profile picture for user pim-pam-pum

Emprendedor era también un pobre vendedor callejero de viandas que terminó suicidándose por tanto acoso de la PNR, como decía mi abuela: "Unos nacen con estrella y otros estrellados".

En Cuba no hay transparencia ninguna. Y eso de que parte de las ganancias es para ayudar a los niños con el mismo problema que tiene su hija es un chiste chino. Si quieres ayudar a los demás niños con ese problema de autismo, lo que tienes que hacer es abonar todo el dinero que se gasta en lujos a esos hospitales.

Hola! Estoy aquí con Luljde.... No saben ni hablar.

El caso es bastante penoso, por no decir algo peor, pero nada sorprendente--salvo, si acaso, el exhibicionismo de la tipa, aunque ahora hay mucha gente con peo de "celebrity." Hijitos de papá siempre hubo y siempre habrá, por desagradable que resulte.

Profile picture for user padre Ignacio

Definitivamente el sarampión deja secuelas.

Profile picture for user Weston

No podía creer que DDC le dedicara otro artículo a la Sra. Dávalos. Resetée la página, pensado que era vieja. Ensañamiento y alevosía. Miles de Sras. Dávalos, forman parte de la millonaria diáspora cubana. Y eso tiene que saberlo DDC.

Profile picture for user Guarapo

Esas miles de Sras. Dávalos si se dedican a representar los intereses de tus amos pues van a necesitar un articulo por cabeza para desenmascarar la farsa que representan.