Back to top
Negocios

Casi 70 'empresarios' de MIPYMES de Cuba llegan a Miami buscando hacer negocios

El viaje fue planificado por parte del lobby antiembargo en EEUU, en especial el excongresista cubanoamericano Joe García.

Miami
Empresarios de MIPYMES cubanas en la reunión en Miami.
Empresarios de MIPYMES cubanas en la reunión en Miami. El Nuevo Herald

Alrededor de 70 empresarios del sector no estatal de Cuba, al frente de MIPYMES operando en la Isla desde 2021, asisten en Miami a un encuentro de dos días con empresarios cubanoamericanos, políticos y funcionarios estadounidenses, reportó el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo con ese reporte, el viaje fue planificado con la ayuda de empresarios miembros del lobby antiembargo de Washington contra La Habana, como el excongresista por Florida Joe García, uno de los principales promotores de la presunta apertura a la economía privada del régimen de la Isla, que este ha usado para obtener concesiones de EEUU, ocultando que se trata de un disfraz para entidades estatales reconvertidas y a menudo administradas por personas cercanas a la cúpula del poder o testaferros.

"La comunidad cubanoamericana cree que una parte esencial de una futura Cuba democrática y próspera incluye un sistema de libre empresa", indicó García para El Nuevo Herald, que indicó que la reunión de dos días se inició el lunes en la firma de abogados Akerman LLP, de Miami, con unas palabras del exalcalde de Hialeah, Raúl Martínez.

Atendiendo a las críticas que recibe la supuesta "apertura" que él ha vendido a medios y entidades de EEUU, tras reunirse en 2022 en La Habana con Miguel Díaz-Canel, García aseguró que la idea básica detrás del viaje es demostrar que estas empresas son reales y no una fachada del Gobierno cubano, "como han dicho sus críticos en Miami".

"Por supuesto, el Gobierno puede destruirlo mañana si quisiera, del mismo modo que nuestras regulaciones podrían destruirlos también, porque Estados Unidos es el mercado más natural para hacer negocios con Cuba", se contradijo García, al dejar en evidencia que la presunta "apertura" no cuenta con un marco jurídico seguro, sino que depende del cambiante interés político del régimen cubano.

Según el reporte, varios de los empresarios de la Isla llegados a la reunión en Miami viajan por primera vez al extranjero. "Todos parecían ansiosos por aprovechar el ansiado viaje a Estados Unidos", indica El Nuevo Herald.

"Muchos dijeron que buscan reducir costos y precios contactando directamente a los proveedores, para no tener que comprar a revendedores. Otros están buscando un mercado y asociaciones que les ayuden a ampliar sus operaciones", asegura el periódico.

Una de las presentes es Zoraida Pérez Barrera, que administra un negocio de ropa para mujeres y bebés en Santa Clara, donde emplea a 14 personas, y quien antes de recibir la aprobación para su MIPYME en 2021 llevaba 15 años vendiendo ropa hecha a mano como artesana independiente.

"Una de las cosas que esperaba con este viaje era tratar de encontrar a alguien aquí que estuviera interesado en vender mis producciones. Todos los cubanos sabemos lo arraigados que estamos a nuestras tradiciones y yo confecciono la canastilla de bebé tradicional. De hecho, la gente que vive aquí nos pregunta cómo comprar la ropa del bebé", comenta.

Los empresarios cubanos sostuvieron charlas con los abogados de Akerman LLP y con funcionarios del Departamento de Estado, Tesoro y Comercio, quienes explicaron las regulaciones que permiten a las empresas norteamericanas exportar al sector privado cubano a pesar del embargo de Washington contra La Habana.

Zack Haas, representante del Departamento de Estado, reiteró la intención de la Administración de Joe Biden de respaldar al empresariado no estatal de la Isla, y adelantó que se estudian posibles cambios en las actuales regulaciones, reportó OnCuba News, medio de Hugo Cancio, que cubre la reunión. 

Según su reporte, Haas dijo que por el momento "no hay nada nuevo que anunciar", en referencia a reportes de la agencia Bloomberg según los cuales Washington estaría a punto de suavizar las restricciones impuestas al régimen de Cuba para permitir un mayor apoyo financiero a las pequeñas empresas, anunciando regulaciones que permitirían a los dueños de MIPYMES en la Isla operar cuentas bancarias en el vecino del norte.

Las reuniones en Miami incluyen a Hugo Cancio, propietario de la empresa Katapulk y con vínculos estrechos con la cúpula de poder en Cuba; Ariel Pereda, dueño de la empresa Pearl Merchandising & Distribution, que en un principio vendía alimentos al monopolio estatal Alimport y hoy exporta principalmente al sector privado, y Carlos Saladrigas, director de la organización del lobby antiembargo Cuba Study Group.

"Que empresarios cubanos de ambos lados del estrecho de Florida se reúnan, intercambien, colaboren y exploren oportunidades conjuntas en Miami no es tan sólo histórico, es el futuro", dijo Cancio al Herald.

"En Katapulk ya colaboramos con muchas de estas pymes aquí presentes. Ahora también estamos explorando oportunidades de inversión y asociaciones", adelantó.

Según Pereda, los cambios "van a llevar tiempo" y la burocracia del régimen "todavía estanca el comercio con el sector privado. Pero instó a los empresarios asistentes al evento a hacer todo 'según las reglas' para ganarse la confianza de las empresas y bancos estadounidenses", señala el artículo.

"Siempre miro estas cosas que tienen que ver con Cuba con un grano de sal, porque hemos estado allí antes varias veces, a veces tiende a ser muy tenue. Sin embargo, sí creo que la situación económica en Cuba ha cambiado el panorama de una manera muy básica. Lo que ha sido una agradable sorpresa para mí es el volumen, el nivel de actividad, la inventiva del sector privado, su persistencia", indicó Pedro Freyre, abogado de Akerman LLP.

La reunión, dijo el millonario Mike Fernández, "es una señal creíble de que no se trata sólo de cinco personas de La Habana, sino de un amplio espectro de empresas".

El empresario del sector de la Salud indicó que las empresas no estatales cubanas son "el comienzo de algo monumental que cambiará [el país] a menos que Cuba reciba una ayuda de otro estado, y entonces darán marcha atrás y revertirán la situación".

El encuentro ocurre pocos días después de que Miguel Díaz-Canel se reuniera en Nueva York con aproximadamente 40 representantes del sector privado estadounidense, entre ellos Hugo Cancio, un encuentro en el que dijo que el régimen de la Isla está considerando permitir que los cubanoamericanos inviertan y posean negocios en Cuba.

Pero el gobernante no estaba preparado para discutir en detalle las regulaciones que el régimen necesita aprobar para permitir que las empresas privadas en Cuba reciban inversiones y financiamiento de compañías estadounidenses, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, uno de los lobby antiembargo más activos.

"La reunión fue una oportunidad perdida para lograr avances, fue una repetición de quejas en lugar de discutir en detalle cómo sacar más provecho de lo que actualmente autorizan" las agencias gubernamentales de Estados Unidos, enfatizó.

A raíz de lo anterior, el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU advirtió que en la reunión con los empresarios "Díaz-Canel no aprovechó la oportunidad para anunciar regulaciones para la entrega de inversión directa y financiamiento directo para empresas privadas ubicadas en la República de Cuba. Ese era el mensaje singular que la audiencia estaba buscando. Otro en una lista cada vez más larga de oportunidades perdidas".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La estampa viva de los guarapitos en misión civil. Joe Garcia se le acabo el tumbao en la fundacion y en la politica de Miami y ahora pretende ser el sucesor de Max Lesnik que le quedan dos afeitadas, la cuestion sigue siendo vivir sin dar un palo en un curro verdadero.

Profile picture for user unclandestinomas

osea que nos fuimos huyendo de esta gentuza, segurosos, burocratas, ladrones, comunistas y ahora los traen aqui en su favorita accion : la reunion , por favor ... dan asco Joe y su camarilla . Por cierto Raul Ina Castro es tremenda pajara!!! y le ha trasmitido STD a todos los generales de cuba incluyendo a los del MININT y Fidel KK andante o sus cenizas estan en la piedra tipo horno enterradas por siempre.. se acabo... prrrrrrrrrrrrr

En el mundo normal, donde el desarrollo social no es obstruido por una burocracia monárquica, amen de dinástica, diseñada para administrar la miseria colectiva. como es el caso de Cuba. Las empresas surgen como una consecuencia del desarrollo y no una creación maratónica de empresas de cualquier tamaño sujetas a decisiones arbitrarias, sobre lo que puede funcionar y sobre qué bases. Es la causa por la cual lo que es exitoso en cualquier otra parte del mundo en Cuba es un rotundo fracaso. Porque nacen viciadas y no hace falta ser un genio para darse cuenta que detrás de esas Empresas está la mano del Castrofascismo. En general en sus relaciones con USA cometen el pecado de siempre, creer que los Yankees, porque parecen comemierdas, huelen a comemierdas y muchas veces se comportan como tales, son de verdad comemierdas.

En ajedrez este tipo de movimiento se le llama Enroque largo ó corto dependiendo si es a la derecha o la izquierda. El problema reside en que, en el Castrismo todo está programado hasta el último detalle, para que por encima de cualquier circunstancia la Familia Real y la nobleza de Generales y Doctores, a cualquier precio, flote.
Setenta Mypimes, no representan el universo Empresarial de un país que tiene una población activa de unos 4 millones de personas, y unos diez millones de habitantes aún así son Empresas medianas y pequeñas cautivas del sistema burocrático de control, para que mediante una altísima presión fiscal y un sistema de inspección evitar que dichas empresas evolucionen y sus propietarios mediante el poder económico que indudablemente adquieren puedan acceder y escalar al poder político. Con las mypimes sucederá lo mismo de siempre en cuanto empiezen a evolucionar, las desaparecerán.
Como dicen los Mexicanos: EL que nace pa' maceta no pasa del corredor.

¿Qué pensarán los jubilados del MININT y del MINFAR sobre cómo la Junta Militar regresa a 1968, y pronto a 1958? Ah, la Historia, meretriz tramposa... O dicho más popularmente: "Tanto chapoteo para regresar a la misma orilla".

Tú (porque le digo "usted" solo a la gente que respeto), como siempre, con el desfase histórico que arrastras desde que eras miembro orgulloso de la UNEAC y llevabas al café a Guillén y Lisandro Otero: los militares cubanos de 1958 jamás tuvieron las prebendas ilegales de las que disfrutan los militares del régimen cubano. Ellos no podían intervenirle el negocio a nadie. Ellos no podían apropiarse de los beneficios de otros empresarios. Ellos no podían decidir quién podía hacer negocios y quién no. Ellos no podían cerrar o abrir el uso de capital por parte de los empresarios cubanos cualquiera q sea su nivel. Se te sale, Sariol, se te sale...

Habrá alguno/a que no sea “seguroso” ?

Profile picture for user Gladiator

Dr. Gregg.. me leyó el pensamiento. Fue justamente lo que pensé al ver la foto. Aunque ya se sabe que en la Cuba de las MIPYMES no cualquier persona puede alcanzar a instalar una. La vara la han puesto demasiado elevada. Entre los requisitos a tener en cuenta, poseer la Ley Física más importante del memorable Arquímedes: La Palanca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los compañeros están listos para emprender nuevas responsabilidades, luego de haber cumplido con sus funciones en el MININT y el PCC ....

Ese mayorkas es un traidor a el país que le dio refugio entre el y el viejo padre del crakero están destruyendo este país por tanto odio a su propio pueblo, el viejo pedofilico nunca aprendió de su desgracias y pobre moral pero el Mayorkas vaya persona más basura.

Profile picture for user cubano libre

Esto confirma que el “exilio” ya no existe, es increíble que setenta agentes de la dictadura hagan una asamblea de rendición de cuenta en pleno Mayami y no pasa nada, ni siquiera un linchado frente al Versalles, impensable que Inmundo García reciba Plan 8 y Food Stamps, que Hugo Rancio haga negocios para la Dictadura en plena Calle Ocho y no pasa nada; por error nos reímos del anormal de la “aplanadora” de los discos “piratas” de Juanes y Olga Cañón, Jayalia está desbordado de espías, futuras mulas, ex torturadores del MININT, chivatientes, deportistas jubilados (que dedicaron sus logros a FC), hasta Fefa acaba de llegar para festejar el próximo aniversario de los CDR en el Parque Amelia, y no pasa nada; aún hoy existe La Ley de Ajuste cubano que beneficiará a toda esta caterva de fidelistas, a quienes le debemos el tener que sentirnos obligados abandonar nuestras familias, nuestro terruño. Y no pasa nada de nada monada!

El exilio se murió esperando a los centenarios verdugos.
Lo que queda, son segundas o terceras generaciones, más "imperialistas" que los autóctonos, que parece que hace tiempo que perdieron toda esperanza de volver. Sobre todo porque muchos, realmente, nunca estuvieron.

Profile picture for user cubano libre

Abajo la Ley de Ajuste Cubano!

Estos son los testaferros de los generales, el pueblo luchando comida y alumbrandose con velas.Otros con la illusion del "sueño americano "atraviesan fronteras y pagan a coyotes.Pues la " reunificacion familiar" es cuento de caminos de nuestros congresistas que solo quieren nuestros votos, pero a larga no hacen nada por sus constituyentes.Ahi ven el resultado una mafia de vividores sacando billete al contribuyente americano para compartirlo con la mafia verdeolivo cubana...

Profile picture for user pim-pam-pum

Los de la foto,más que emprendedores, tienen pinta de cuadros del PCC.