Back to top
Política

El excongresista Joe García vende la 'apertura' del régimen de Cuba en EEUU tras reunirse con Díaz-Canel

La maquinaria de La Habana para burlar el embargo tiene nuevos impulsores en Florida.

Miami
Joe García durante uno de sus viajes a Cuba.
Joe García durante uno de sus viajes a Cuba. OnCuba

El cubanoamericano Joe García, ex representante federal por Florida en la Cámara de Representantes entre 2013 y 2015, aseguró a varios medios de comunicación de Estados Unidos que las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) autorizadas por el Gobierno cubano son "100% privadas y no tienen ningún requerimiento de tener un socio en el Gobierno".

En entrevista con el canal de Florida MegaTV, aseguró que "se ha abierto un espacio en Cuba para esa gente, que son negocios que tienen entes privados, que pueden abrir cuentas de banco, pueden hacer negocios fuera de Cuba, pueden importar y exportar, que yo creo que es una novedad importante y es un espacio donde los que vivimos afuera como los que están adentro pueden crear su espacio".

El abogado y consultor, que fue director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en EEUU, abundó sobre las entidades que el Gobierno ofrece como una apertura de su economía: "El dueño tiene que ser un cubano nacido en Cuba, pero te da derecho a hacer negocios, transacciones, operaciones, entrar y salir, hasta importar a Cuba, y hemos visto un incremento enorme de las importaciones por parte de los privados".

García también ofreció una entrevista a CNN en Español donde volvió a mencionar los mismos temas. En otra intervención, en el canal de YouTube de la plataforma de Florida 23yFlagger, afirmó haber pedido la liberación de los presos políticos durante el encuentro que sostuvo con Miguel Díaz-Canel, junto a otros empresarios de EEUU que visitaron Cuba días atrás.

El empresario y político estuvo en el Palacio de la Revolución en una recepción que les ofreció el gobernante de la Isla a fines de octubre, tras asistir al primer foro de negocios entre empresarios de EEUU y empresas cubanas desde 2016.

En ese encuentro, organizado por la entidad de consultoría empresarial para negocios en la Isla Focus Cuba, creada por Phil Peters y Paul Johnson, el primero dijo que "Cuba ha actuado de forma significativa, sobre todo en la participación de actores privados en la economía".

Según algunos analistas, este sería el mecanismo que impulsa La Habana para hacer negocios con EEUU eludiendo las sanciones del embargo que impiden establecer acuerdos con empresas estatales.

En esa cuerda, la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), Johana Odriozola, presentó a los asistentes una actualización de esas nuevas políticas, según reportaron las redes sociales del organismo. 

"Es algo nuevo y curioso", estimó Peters, quien lamentó que Joe Biden haya demorado en "volver a adoptar las medidas de acercamiento a Cuba", como exige La Habana.

El periodista cubano y director del medio YucaByte Norges Rodríguez recordó que en ninguna de las entrevistas que dio García se le preguntó por qué "muchas de las pymes forman parte de un entramado que incluye a represores, familiares de militares y a funcionarios de la dictadura".

"GAESA, un conglomerado empresarial controlado por la familia Castro, también es parte del entramado. GAESA controla más del 70% de la economía cubana y está sancionada por EEUU", recordó, en un hilo en Twitter.

"Hacer negocios con el hambre de los cubanos, aprovechando las condiciones de secuestro en la que se encuentra el pueblo, es algo que hacen otros negocios como el de Hugo Cancio, empresario que también se reunió con Díaz-Canel el mes pasado", subrayó.

Después del paso por la parte occidental de Cuba del huracán Ian, la revista Negolution, centrada en el mundo del emprendimiento en Cuba, hizo promoción de agentes de la Seguridad del Estado cubano y funcionarios que han decidido abrir negocios privados bajo el paraguas del régimen, y que visitaron Pinar del Río para llevar ayuda a los damnificados.

"¿Y ahora es 'independiente' el represor y oficial de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maseira (pulóver negro con imagen del Che a la derecha)?", se preguntó el periodista José Raúl Gallego en un comentario en la publicación.

Según la enciclopedia oficial Ecured, Serpa Maseira "prestó servicios a su país como agente de los órganos de la Seguridad del Estado Cubano", bajo el nombre de "Emilio".

En una de las fotos del viaje a Pinar del Río aparece también Carlos Vázquez González, el recientemente destapado "agente Fernando" de la Seguridad del Estado, médico de profesión, quien se prestó para desacreditar la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de 2021, y frustrada por el régimen bajo una dura represión. 

En esa ocasión, Norges Rodríguez ubicó en el mismo grupo a Norma Miguelina Goicochea Estenoz, "embajadora del régimen cubano en Bélgica" que ahora es presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), una organización que se dedica a "defender la política exterior de la Revolución".

"Después del 11J la señora Norma Goicochea le dijo a Euronews, con su rostro sonriente, que el régimen tenía derecho a defenderse. Esa defensa se convirtió en represión brutal y en cientos de presos políticos", denunció el periodista e investigador cubano.

Norges Rodríguez también identificó a Carlos Miguel Pérez Reyes, de la pyme DOFLEINI, una empresa con estrechos vínculos con el Gobierno, como demostró una investigación de YucaByte publicada en diciembre de 2021. Pérez Reyes es presentado como "una figura de éxito del emprendimiento en la Isla", que no ha tenido problemas para afiliarse al discurso oficial, aunque se trate de campañas difamatorias contra miembros de la sociedad civil.

A finales de 2020, a raíz de la huelga del Movimiento San Isidro y de la protesta del 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), Pérez Reyes apareció como autor del texto que marcaba la posición de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) ante tales hechos.

En calidad de miembro del Consejo Nacional de esta organización y máximo representante en La Habana, escribió la "Declaración de la UIC ante las manipulaciones, provocaciones e injerencia del Gobierno de Estados Unidos, que pretenden desestabilizar la Revolución cubana".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Joe Garcia fue, es y siempre sera tremendo HP y traidor, yo no dudo que este haya tenido que ver con la muerte de Jorge Mas

Profile picture for user Pierre Fermat

¿Este Joe es comemierda o se hace...?

A este la madre lo pario por el ano

Santocielo, la desvergüenza y la indignidad. No es que sorprenda en dicho sujeto, pero repugna.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué lástima no tener acceso a los documentos secretos o clasificados del gobierno norteamericano relacionados con Fidel Castro y la revolución cubana, sería interesantísimo poder desarrollar una profunda investigación al respecto. Estoy seguro que saldrían a la luz muchos aspectos que vincularía la existencia por tantos años del castrismo con los planes de Estados Unidos ¿Un experimento? ¿Una política dirigida a sostener a la dictadura eternamente? Lo que sí ya no me queda la menor duda es que desde antes del 1959, tal vez desde que estaban los guerrilleros en la Sierra Maestra, USA se encargó del triunfo de FCR y de la huída de Batista y de ahí en adelante, ha sido quien ha mantenido a esa dictadura en el poder, y la sigue manteniendo...

Aunque realmente es más fácil siempre ver la Historia por el espejo retrovisor, frecuentemente los americanos parecen haber sido muy poco sagaces en lo que respecta a política externa y los resultados no se hacen esperar.

Estimado Don Carlitos, a finales de 1958 el embajador Earl E. T. Smith comunicó a Batista en persona que Washington retiraba su ayuda a La Habana y le solicitó que renunciara a su cargo. Indignado, el presidente se negó. En sus memorias Batista confiesa que deseó darle una bofetada pero se contuvo en consideración de las consecuencias.

Entonces EEUU decidió bloquear toda ayuda militar al gobierno de Batista y permitir abiertamente el santuario logístico y financiero en que se habían convertido Miami y New York, los centros urbanos más poblados por cubanos que, duele decirlo, apoyaban en su mayoría, material y emocionalmente a los rebeldes.

La CIA, que ya antes envió al "Coreano" a entrenarlos militarmente en México, apoya con su maquinaria de propaganda en la prensa norteamericana ya abiertamente a Castro y sus hombres con una lluvia de portadas favorables, y artículos y reportajes elogiosos.

Obviamente la dictadura nunca aceptaría que Castro fue llevado al poder por EEUU. Saludos.

Aunque discrepo en detalles, la imagen que usted ha mostrado es real y verdadera. Hay que agregar que el blanco grandote-hijo de gallego terrateniente-graduado de Belén resultaba mas agradable a la sacarocracia que el mulato oriental-sargento devenido General-casado con una blanca. Hubiera merecido un análisis histórico de Stefan Zweig

Profile picture for user Don Carlitos

Muchas gracias por su nota mi estimado John, su respuesta aclara y confirma mi hipótesis, algún día sabremos la verdad sobre esa relación de amor mágica entre ambos gobiernos y las falsas manifestaciones públicas de odio que se han encargado de divulgar. El dolor, el llanto, la miseria y la destrucción de nuestro país, nación, pueblo y familia han sido las consecuencias verdaderas...

Las MYPIMES son un enganño, cualquiera que sea cubano y tenga contacto diario con su gente en Cuba sabe que eso es una gran mentira. Todas son negocios estructurados desde el poder y los supuestos empresarios son simples testaferros del poder central.

Profile picture for user JCAleman

Es increible como la Fundacion Cubano Americana fundada en 1981 y que tanta fuerza e influencia politica tuvo en el periodo de Mas Canosa pudiera desdoblarse en una jinetera lobbista despues que su fundador fallecio en 1997 y su hijo, mas comprometido con hacer negocios en la isla que con su libertad, instalara en su direccion ejecutiva en el 2000 a Joe Garcia, un individuo sin escrupulos ni sentido de pertenencia.

Si aun tienen duda de quien es este sujeto y a quien representa, miren lo suave que lo trata Ecured, la wiki del campo de concentracion antillano.

https://www.ecured.cu/Joe_G…

Las afirmaciones del señor Joe García son ciertas, en Cuba existen MIPYME, pero es una narrativa de propaganda políticamente interesada creada por el poder y que no tiene mucha relación con los emprendimientos en otros países.

Durante años las esperamos, pero vemos que las "autorizadas" no son tales, porque les falta una plataforma de libertades civiles y legales para funcionar comercialmente como la etiqueta sugiere, más allá de quiénes sean sus dueños.

Entiendo a Joe, un demócrata como tantos que no aceptamos la dicotomía creada por la dictadura de que todo avance en el bienestar del pueblo y las libertades ciudadanas va directamente contra el bienestar de los actores del poder.

Es hora que los funcionarios civiles decentes rescaten el control del Estado y le digan al coronel Castro Espín y su oscura junta de militares que el resto de los cubanos, al igual que ellos, tienen derecho a vivir con dignidad.

Gracias al señor José Luis Reyes por su artículo.

Con la cara de comemierda que tiene Joe, al primero que le van a coger el dinero es a él...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ la 'apertura' del régimen namá ...?

Ningún cambio que el regimen haga en Cuba será tal que ponga en peligro su control absoluto sobre la población, pues eso sería el fin de la dictadura. El concepto es "que se rinda el otro", y por cierto siempre hay quienes están dispuestos a jugar ese papel, no de "mediador" sino de "derrotado" . Porque el que más aguante es el que vencerá.

Es un error no considerar el compromiso ideologico que existe por parte de los comunistas convencidos. Son los extremistas de derecha y los extremistas de izquierda fanáticos de una ideología y convencidos de que, a la larga, triunfarán, y en tal sentido obran siempre.

Que personaje....!