Back to top
mipymes

¿Quiénes están detrás de las primeras empresas tecnológicas privadas aprobadas en Cuba?

Dofleini, Ingenius, Pyxel Solutions, Lombao Estudios y GuajiTech: patrones comunes para ser las 'elegidas' del Gobierno cubano.

La Habana
Logos de las primeras MIPYMES tecnológicas aprobadas en Cuba.
Logos de las primeras MIPYMES tecnológicas aprobadas en Cuba. yucabyte

Son cinco las primeras empresas privadas cubanas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) que fueron reconocidas como tal por el Gobierno. Todas, además del hecho de ubicarse en La Habana, comparten el tener un estrecho vínculo con el Estado, ya sea de manera directa o a través de empresas estatales.

Un artículo publicado por el medio independiente YucaByte, señala que Dofleini, por ejemplo, es ahora una empresa de desarrollo de software y consultoría informática, cuyo CEO, Carlos Miguel Pérez Reyes, figura entre los rostros más visibles de la campaña #ElBloqueoTambiénEsUnVirus.

Dicha campaña ha sido impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), su titular, Bruno Rodríguez Parrilla, y la jefa de la misión diplomática cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera. El objetivo: hacer ver que solo el embargo estadounidense afecta a los emprendedores cubanos, un sector que la Administración Obama pretendió potenciar, aunque las medidas económicas de La Habana no acompañaron esta intención. 

El MINREX presentó a Pérez Reyes como un simple emprendedor, sin embargo, omitió que este ostenta el cargo de miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización controlada por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). Es además su vicepresidente provincial en La Habana. 

Fue quien representó a los emprendedores tecnológicos en la reunión previa al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que sostuvieron el presidente Miguel Díaz-Canel y el Consejo de Ministros con cuentapropistas cubanos.

El Congreso del PCC, finalmente, solo se planteó ejecutar en materia tecnológica una nueva estrategia de enfrentamiento en redes sociales a todos cuestionamientos de la gestión del Gobierno.

Como miembro del Consejo Nacional de la UIC, Pérez Reyes aparece como autor de un documento titulado "Declaración de la Unión de Informáticos de Cuba ante las manipulaciones, provocaciones e injerencias del gobierno de Estados Unidos, que pretende desestabilizar la Revolución cubana", que se dedicó a difamar sobre el Movimiento San Isidro y los activistas políticos cubanos.

Otro emprendimiento tecnológico reconocido como empresa privada: Ingenius 

Según una descripción avalada por sus miembros, Ingenuis está dedicado a "ingeniar soluciones informáticas y electrónicas" y "ofrecer servicios especializados a individuos, negocios particulares, empresas estatales, entidades nacionales y extranjeras". Su CEO, Bernardo Romero, es uno de los fundadores del proyecto CubaEmprende.

Ingenuis pretendía desarrollar una especie de Amazon cubano para la venta y distribución de productos hechos en Cuba pero en el exterior, cuando el Gobierno cubano aún no había permitido dar personalidad jurídica a los emprendimientos ni exportar productos de otra forma que no fuese mediante empresas estatales.

El negocio de Romero se adaptó a las normas impuestas por el Gobierno, trabajando cada vez más unido a empresas estatales. En diciembre de 2020, firmó un contrato vinculante con la empresa estatal de desarrollo de software DESOFT, para exportar servicios informáticos a Costa Rica. Ese mismo año, Ingenius desarrolló, en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), una app llamada LaPelota, para impulsar el consumo de la Serie Nacional de Béisbol.

En septiembre de 2021, realizó para la estatal Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (SOFTEL) una app llamada E-Firma, la cual permite el uso de certificados digitales. Dicha aplicación, en un primer momento, contará con usuarios que sean contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Pyxel Solutions es la tercera empresa tecnológica privada reconocida por el Gobierno cubano

Desde sus inicios, en 2013, el emprendimiento se caracterizó por mantener una política de colaboración con instituciones estatales. Para 2019 ya contaba con servicios de ferias virtuales contratados para ediciones de FIART (Feria Internacional de Artesanías) y FITCUBA (Feria Internacional de Turismo), así como una App llamada D'Ritmo, para el sello discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales).

"Cada producto nuestro tiene una correspondencia con un área puntual, con un cliente puntual del Estado cubano. No es que estamos en el sector cuentapropista mejorando los servicios del sector cuentapropista. Aunque suene grandilocuente, el compromiso de Pyxel es con el Estado cubano", confesó a YucaByte Alain José Peña, uno de los fundadores de Pyxel Solutions, en 2019. Para entonces, le había creado D'Taxi, con prestaciones similares a las de Uber, a la empresa estatal Taxis Cuba.

Pyxel Solutions firmó en noviembre de 2020 un contrato con DESOFT que le permitía exportar e importar productos. Poco antes lo había hecho Dofleini y, un mes después, lo hizo Igenius.

Pyxel Solutions fue el encargado de diseñar el nuevo sitio web de la revista La Jiribilla, un medio estatal vocero de las políticas culturales de censura aplicadas por el Gobierno cubano. También diseñó los sitios de la Cámara de Comercio y del Centro para la Promoción del Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)

Además, ha trabajado de conjunto con el Ministerio de Turismo (MINTUR), y más específicamente con la cadena hotelera Gaviota (perteneciente al conglomerado empresarial militar GAESA) en la creación de servicios informáticos para hoteles, incluyendo un canal de televisión para circuitos cerrados.

Alain José Peña, por su parte, ha servido de rostro para la campaña Emprendedores vs Bloqueo, otra serie de audiovisuales que pretende dar la idea de que los obstáculos al desarrollo del emprendimiento en Cuba son, exclusivamente, responsabilidad del embargo estadounidense y no de las medidas del Gobierno cubano.

LOMBAO Estudios

Otra de las empresas privadas cubanas de las TICs aprobadas es LOMBAO Estudios, creada en 2013 como un negocio especializado en diseño web, desarrollo de sitios web y marketing digital. Entre sus productos está Sandunga, la primera plataforma digital comercializadora de música en Cuba, hecha en conjunto con la Agencia Exportadora Soy Cubano, la cual pertenece a ARTEX S.A y al Ministerio de Cultura.

Además, como las antes mencionadas, ha colaborado con otras empresas estatales tales como DESOFT, SOFTEL y CINESOFT. LOMBAO Estudios también tiene en su cartera de clientes a la Universidad de La Habana, el Ministerio de Justicia y el Grupo Hotelero Islazul (otro de los dominios de GAESA).

Los productos y acuerdos más mediáticos de LOMBAO Estudios han sido con instituciones y empresas del Estado cubano, lo cual ha ayudado a que sean promovidos no solo por medios nacionales, sino de gobiernos aliados políticos de Cuba, como Xinhua (China) y Sputnik (Rusia).

Al referirse al "proceso de informatización de la sociedad" impulsado por Miguel Díaz-Canel, Mario Lombao, CEO de LOMBAO Estudios, dijo a Xinhua: "Mi negocio tiene algo que aportar a esos planes gubernamentales".

GuajiTech (también conocida como Guajiritos)

Según YucaByte, Guajitech actualizó el sitio web de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de delación creada por Fidel Castro para garantizar la vigilancia política entre ciudadanos. También ha firmado contratos con CINESOFT para la empresa Havanatur, a la cual le elaboró un sistema informático para "la gestión comercial del producto turístico cubano".

GuajiTech suele sacar al mercado sus productos en conjunto con CINESOFT. Tal es el caso de Pesquisactiva19, una App enfocada en el trabajo epidemiológico, la cual busca recopilar información médica de ciudadanos en el país. 

A través de sus miembros, como Miguel Jorge Menéndez Alonso (jefe de la Oficina de Tecnología) y Dayron Avello (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana), el negocio trabajó en la creación de la página web de FEVEX, la estatal Empresa de Ferias Agropecuarias, asociada al Ministerio de Agricultura. 

Menéndez colaboró con la realización de la web institucional de Gaviota, así como Avello, a nombre de GuajiTech y en conjunto con CINESOFT, ha colaborado con el estudio del impacto en redes sociales de la empresa estatal de transporte turístico Transgraviota, también parte de GAESA.

El Gobierno cubano ha permitido las MIPYMES, pero todavía no ha cumplido con la demanda de desatar las fuerzas productivas del país, recordó Yucabyte.

Para la publicación independiente, este primer paso, en lo que a emprendimientos tecnológicos se refiere, ha sido medido, pues las empresas privadas hasta ahora aprobadas cumplen con patrones como los vínculos con instituciones y empresas estatales, filiaciones políticas afines al Gobierno, así como visibilidad y buen trato por parte de los medios oficiales.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy de acuerdo con @preocupado y añado además que la acumulación de riqueza es odiada y penalizada por la dictadura. ¿Quién carajo crea una empresa si no es para generar negocios y riqueza?

El sistema cleptocrático no va a ceder, pretende continuar con un sistema que sabe que es ruinoso, que no hace otra cosa que aumentar la miseria de la gente, porque simplemente la miseria de la gente garantiza su permanencia en el poder, que es lo ÚNICO que importa. La miseria extrema unido a la posibilidad de emigrar y a las remesas del exterior, son los pilares del sistema.