Back to top
política

¿Son ahora 'independientes' y 'emprendedores' los chivatos y funcionarios del régimen cubano?

Una revista que promueve los negocios privados en Cuba recibe críticas por dar publicidad a agentes de la policía política involucrados en 'iniciativas solidarias' tras el paso del huracán Ian.

Madrid
Grupo de supuestos "emprendedores" rumbo a Pinar del Río entre los que aparecen agentes de la Seguridad del Estado..
Grupo de supuestos "emprendedores" rumbo a Pinar del Río entre los que aparecen agentes de la Seguridad del Estado.. Daniel Abner Ramirez Rodríguez/Facebook

La revista Negolution, centrada en el mundo del emprendimiento en Cuba, ha hecho promoción a agentes de la Seguridad del Estado cubano y funcionarios que han decidido abrir negocios privados bajo el paraguas del régimen. El mencionado medio ha sido cuestionado por periodistas independientes que han reconocido a represores que se presentan ahora como "emprendedores" y "actores independientes" solidarios con los damnificados por el huracán Ian.

"La solidaridad de los emprendedores cubanos llega hasta Pinar del Río", publicó la revista a inicios de octubre en sus redes sociales. Se sirvió de una imagen de un grupo de personas entre quienes se encuentran al menos dos agentes de la policía política, reconocidos por reprimir a activistas y defensores de derechos humanos, más otros individuos cercanos al Gobierno.

La revista especializada dio publicidad en Instagram a "varias iniciativas, la mayoría de actores independientes", que se movilizaron "en la recogida de donaciones en solidaridad con las personas perjudicadas por el paso del huracán Ian".

"¿Y ahora es "independiente" el represor y oficial de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maseira (pulóver negro con imagen del Che a la derecha)?", se preguntó el periodista José Raúl Gallego en un comentario en la publicación.

Según la enciclopedia oficial Ecured, Serpa Maseira "prestó servicios a su país como agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano", bajo el nombre de "Emilio".

Gallego publicó en el mismo mensaje un enlace a una fotografía del viaje compartida en Facebook por Serpa Maseira, en la que se ve a otro represor: Carlos Vázquez González, el recientemente destapado "agente Fernando" de la Seguridad del Estado, médico de profesión, quien se prestó para desacreditar la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre del año pasado. 

"Donde @negolution ve emprendedores yo veo agentes de la Seguridad del Estado", escribió por su parte el director del medio independiente YucaByte, Norges Rodríguez, en un hilo en Twitter en el que cuestionó que "al parecer esto se ha vuelto habitual".

Rodríguez señaló que "en el grupo de 'emprendedores' también estaba Norma Miguelina Goicochea Estenoz, embajadora del régimen cubano en Bélgica" que ahora es presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), una organización que se dedica a "defender la política exterior de la Revolución".

"Después del 11J la señora Norma Goicochea le dijo a Euronews, con su rostro sonriente, que el régimen tenía derecho a defenderse. Esa defensa se convirtió en represión brutal y en cientos de presos políticos", denunció el periodista e investigador cubano.

Norges Rodríguez también identificó a Carlos Miguel Pérez Reyes, de la pyme DOFLEINI, una empresa con estrechos vínculos con el Gobierno, como demostró una investigación de YucaByte publicada en diciembre de 2021. Pérez Reyes es presentado como "una figura de éxito del emprendimiento en la Isla", que no ha tenido problemas para afiliarse al discurso oficial, aunque se trate de campañas difamatorias contra miembros de la sociedad civil.

A finales de 2020, a raíz de la huelga del Movimiento San Isidro y de la protesta del 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), Pérez Reyes apareció como autor del texto que marcaba la posición de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) ante tales hechos. En calidad de miembro del Consejo Nacional de esta organización y máximo representante en La Habana, escribió la "Declaración de la UIC ante las manipulaciones, provocaciones e injerencia del gobierno de Estados Unidos, que pretenden desestabilizar la Revolución cubana".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El Gobierno ya se ha convertido en un tumor para el pueblo. Sólo puede proveerle cosas malas. El ejemplo de estos "segurosos devenidos en emprendedores" es un ejemplo de todo lo mal que están haciendo.

Profile picture for user Amadeus

No sé de dónde se van a sacar tantas guásimas el día del Armagedón.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El CareEcoquismo es inmortal ... "el partido" está al morirse ...

E l gobierno se aprovecha de muchos que tienen buena posicion en el gobierno para usarlos en actos de repudio contra la poblacion, asi mismo muchos en la poblacion participan en actos de repudio apara a sus vez aprovecharse del gobierno ,es una total devaloracion y desverguenza lo que rodea cada dia mas a ese criminal gobierno y su represion contra el pueblo.

Si hay una revolución como la del 1933 ,debe ser con más violencia para extirpar a todos estos cabr....

Este Carlos Serpa Maseira estuvo estudiando periodismo y fue dado baja de la universidad por problemas médicos que según la facultad de periodismo lo incapacitaban para el estudio de dicha carrera. Los problemas era que tuvieron que ingresarlo en psiquiátrico. Una vez que salio de dicha institución medica decidió abandonar su provincia natal Matanzas-Cárdenas, donde era conocido por sus vecinos como Carlos el loco. Mudándose a la Isla de la juventud donde sus antecedentes psiquiátricos eran desconocidos. No se como logro obtener un carnet de corresponsal voluntario de los periódicos trabajadores y juventud rebelde. Carneses que después de su incidente de balear a una jinetera en la investigación se descubrió que eran falsos, el arma que uso fue un col que la PNR le había entregado para su servicio como auxiliar de la policía, también se descubrió que Selpa Maceira acostumbraba a cobrar favores sexuales a varias jineteras a cambio de ignorar las actividades de estas .

Yeah, una "carbon copy" de la Rusia de Putin. Nada nuevo bajo el sol. Acostúmbrense, si no deciden arrancarle el poder a patadas.