Back to top
Represión

El régimen ignora una solicitud de información de la ONU sobre violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Cinco relatores de la ONU muestran preocupación por 13 casos de líderes de distintas religiones reprimidos en Cuba.

Madrid
Una iglesia en Cuba.
Una iglesia en Cuba. Diario de Cuba

El régimen cubano dejó sin respuesta una solicitud de información de cinco relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre alegaciones de violaciones a la libertad religiosa cometidas en la Isla, enviada a mediados de noviembre de 2023.

La desatención de las autoridades de la Isla a la comunicación de la ONU fue dada a conocer por la ONG Prisoners Defenders (PD) este lunes, diez días después de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmara que el desempeño del régimen en cuanto al respeto de la libertad religiosa era ejemplar.

Los relatores sobre libertad de religión o de creencias, Nazila Ghanea; promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan; derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule; cuestiones de las minorías, Nicolas Levrat, y el vicepresidente de comunicaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Matthew Gillett, habían pedido al régimen que proporcionara la información solicitada en la comunicación en un plazo de 60 días. Hasta este 15 de enero, no ha habido respuesta de las autoridades de Cuba.

En el documento, compartido por PD, los relatores solicitaron información sobre las alegaciones de represión y hostigamiento del régimen contra 13 asociaciones y líderes religiosos cubanos.

Los casos de violación de libertad religiosa en Cuba están contenidos en un informe elaborado por PD y demuestran los patrones de represión del régimen contra miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, así como practicantes de las religiones católica y protestante.

Entre los religiosos reprimidos incluidos en el informe se encuentran el sacerdote de Ifá Loreto Hernández García, quien ha sido "detenido e interrogado de forma sistemática desde 2011 hasta la actualidad…". Hernández García fue condenado a siete años de prisión en 2022 por los delitos de desórdenes públicos y desacato, debido a su participación en las protestas antigubernamentales conocidas como 11J. En prisión ha sufrido varios problemas de salud, pero no ha sido beneficiado con un cambio de régimen.

El imam Abu Duyanah (Niovel Alexander Tamayo Formén) ha sido "sometido a reclusión domiciliaria, así como a seguimiento, acoso, citaciones, amenazas y detenciones arbitrarias debido a su actividad de líder religioso … detenido … cuando participaba ejerciendo un rol de acompañamiento espiritual en una manifestación pacífica", detalla PD en el informe citado por los relatores de la ONU.

Otros religiosos perseguidos, amenazados e impedidos de propagar sus creencias son el sacerdote católico José Castor Álvarez Devesa y el matrimonio de pastores evangélicos Elier Muir Ávila y Minerva Burgos López.

Los relatores solicitaron al régimen cubano información sobre los casos específicos contenidos en el informe de PD, así como sobre "las medidas adoptadas para garantizar la libertad de religión o de creencias en Cuba, así como su ejercicio en condiciones de plena libertad y seguridad para todas las comunidades religiosas y confesiones, sin enfrentar hostigamiento, amenazas o represalias por ejercitar tal derecho".

También pidieron información al Estado cubano sobre "las medidas adoptadas para garantizar los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación en Cuba,especialmente en lo referido a la existencia y registro de grupos de naturaleza religiosa, el establecimiento de sus centros de culto y la celebración de sus ritos y ceremonias" y que explicara "cómo los procedimientos de actuación de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos garantizan la creación y registro de asociaciones religiosas bajo parámetros objetivos previstos en la legislación. Igualmente, sírvase informar de si la Oficina está adoptando medidas para crear condiciones favorables para las personas pertenecientes a minorías religiosas en el país".

Diez días atrás, Rodríguez Parrilla aseguró que en Cuba se respeta la libertad religiosa, luego de que el Gobierno de Estados Unidos volviera a incluir al régimen en su lista negra de gobiernos violadores de ese derecho.

Los gobiernos en estos países han "participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa", señaló la declaración de Washington.

En la lista repitieron también los regímenes de Nicaragua, Rusia, China, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.