Back to top
Represión

El régimen expulsa de su trabajo como docente a la activista cubana Jenny Pantoja

El Observatorio de Libertad Académica asegura que en este caso se reedita 'la maniobra administrativa para ejecutar la cancelación de intelectuales incómodos'.

La Habana
Jenny Pantoja.
Jenny Pantoja. Observatorio de Libertad Académica / X

Jenny Pantoja Torres, activista y antropóloga cubana que ha sido víctima de acciones represivas de la policía política por manifestarse los días 18 de cada mes en solidaridad con la historiadora Alina Bárbara López Hernández, fue expulsada de su empleo.

De acuerdo con una denuncia del Observatorio de Libertad Académica, la profesora "ha sido despedida de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H), específicamente de la Facultad Miguel Enríquez".

Según esa organización de la sociedad civil independiente, "aunque bajo contrato y en periodo de prueba, contando con la valoración positiva de su desempeño magisterial, y a pesar de que en semanas anteriores su jefe en el Departamento de Marxismo e Historia le asegurara que no prescindiría de sus servicios, la historiadora ha quedado excedente".

La nota de denuncia especificó que, al dar seguimiento al proceso punitivo contra Pantoja Torres, que incluyó presiones de la Seguridad del Estado cubana, el Observatorio "ha monitoreado la reedición de la maniobra administrativa para ejecutar la cancelación de intelectuales incómodos", una forma de represión que cuenta con numerosos ejemplos en Cuba.

La docente fue detenida y golpeada el 18 de junio último por una agente policial durante el arresto violento contra López Hernández y ella en el límite entre las provincias de Matanzas y Mayabeque. Luego Pantoja Torres fue abofeteada por un oficial uniformado de la policía política, quien le arrebató su teléfono por la fuerza, según la activista denunció.

Posteriormente, la docente ha sufrido retención domiciliar forzosa y su esposo ha sido hostigado por la Seguridad del Estado. 

A raíz de esos hechos, las organizaciones PEN Internacional, PEN Cuba en el Exilio y Artists at Risk Connection (ARC) condenaron la detención arbitraria de las intelectuales, lo que, según una declaración difundida por esos grupos, "ejemplifica el acoso y la persecución continuos a escritores, periodistas y artistas en Cuba".

También más de 50 académicos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) pidieron al comité ejecutivo de esa organización internacional que condene públicamente la "represión política" en Cuba.

Asimismo, más de 220 personalidades, entre las cuales destacan las firmas del músico y compositor argentino Fito Páez y el escritor cubano Leonardo Padura, condenaron la desmedida violencia policial ejercida contra las dos intelectuales.

"Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis", sostienen los firmantes, quienes se han solidarizado además con los cientos de cubanos que han sido procesados y encarcelados en los últimos tiempos por ejercer derechos constitucionales como la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

Tanto López Hernández como Pantoja Torres están bajo instrucción de cargos por el presunto delito de atentado, así como con una sanción de limitación de movimiento.

Ambas se manifiestan pacíficamente cada día 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. En esas acciones, en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla, solo usan un cartel en blanco colgado del cuello.

Como ha subrayado López Hernández, las demandas de sus protestas son: "Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...no es esto lo mismo que hacen en Miami con artistas, deportistas u otro tipo de personas que ellos consideran afectos al gobierno cubano solo porque no quieren gritar "patria y vida "???...no deberia ser asi pero el dueño del "negocio" se reserva el "derecho de admision"...

Profile picture for user Ana J. Faya

Era de esperarse. Contra todo opositor la represión es la respuesta, sea de una forma o de otra.

Profile picture for user Pedro Benitez

El esposo de Jenny es blanco por defecto de la Seguridad del Estado. Puede ser importante conectar en cadena con ayuda material a los vecinos. Y parece que no está demás para el esposo de Jenny activar la comunidad mediante un gesto de “regalar pintura para pintar una fachada, o facilitar el arreglo de una bomba de agua.” Me refiero a cualquier estrategia que aumente la visibilidad del esposo de Jenny en la comunidad.

“y su esposo “(ha sido)” hostigado por la Seguridad del Estado.”

Conectar-en-Cadena: un vecino recibe 5 latas de leche condensada y pasa cuatro a otro vecino, que pasa tres al otro……

Profile picture for user Pedro Benitez

Silvio Rodríguez tiene que estar en contra de la persecución que sostiene la Seguridad del Estado con Alina Barbara y Jenny Pantoja. Lo que pasa es que el no firma “porque le da pena” con la Asamblea Nacional.

Cuando tomé el poder haré elecciones libres,restauraré la Constitución de 1940 con sus garantías constitucionales etc,etc cacareaba cierto pandillero universitario devenido en el " Cenizas"...