PEN Internacional, PEN Cuba en el Exilio y Artists at Risk Connection (ARC) condenaron la detención arbitraria de las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja el pasado 18 de junio en Matanzas, lo que según una declaración difundida por las tres organizaciones, "ejemplifica el acoso y la persecución continuos a escritores, periodistas y artistas en Cuba".
"No hay justificación para que el Gobierno cubano detenga arbitrariamente a escritores y activistas para silenciar su trabajo y su expresión pacífica. La comunidad internacional de PEN se opone firmemente a estas acciones injustas e insta a las autoridades cubanas a que pongan fin al hostigamiento de quienes utilizan valientemente su voz y su arte para hablar en nombre de su pueblo", apuntó al respecto Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.
Por su parte, Daniel Pedreira, presidente del Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, apuntó que "como muchos cubanos, Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja han sido presa de la represión del Gobierno cubano contra cualquiera que se atreva a desafiar su autoridad, especialmente intelectuales y académicos".
"El acoso sufrido por López y Pantoja es indicativo del uso continuado que el Gobierno cubano hace de sus fuerzas de inteligencia y policiales para perseguir a los artistas y reprimir la libertad de expresión. Nos solidarizamos con estos escritores y con todos los creadores de la Isla que trabajan incansablemente para crear un entorno que incluya y fomente la libertad artística y la protesta pacífica", sumó Julie Trébault, directora de ARC.
La declaración de las organizaciones recordó que el 18 de junio último las intelectuales cubanas, que acostumbran a manifestarse pacíficamente cada mes en esa fecha exigiendo libertades civiles y el cese de la represión en Cuba, "fueron detenidas arbitrariamente cuando viajaban a La Habana".
"López Hernández y Pantoja permanecieron detenidas durante 11 horas en la comisaría de La Playa, en Matanzas, donde fueron interrogadas y acusadas de 'intento' de agresión a agentes de policía en acto de servicio. Tanto López Hernández como Pantoja fueron acusados de un delito común destinado a limitar sus actividades criticas con el Gobierno", puntualizó la denuncia.
Las organizaciones recordaron que ambas fueron golpeadas por una mujer policía, quien se ensañó con especial brutalidad con Alina Bárbara, por lo que le causó varias lesiones físicas.
El texto señala que "en abril, López Hernández fue detenida arbitrariamente en el puesto de control policial de Bacunayagua cuando se dirigía a realizar su protesta pacífica mensual en La Habana". También en esa ocasión, fue "agredida físicamente y obligada a subir a un coche patrulla tras negarse a cumplir las órdenes policiales de regresar a su casa. Permaneció incomunicada durante varias horas".
"En 2023, López Hernández fue condenada por 'desobediencia', tras negarse a acudir a las citaciones extrajudiciales de la Seguridad del Estado, por considerarlas ilegítimas. En consecuencia, fue sometida a arresto domiciliario. Durante el juicio, el juez no aclaró por qué había sido citada por la Seguridad del Estado".
Como advierten las organizaciones, "el caso de López Hernández se documentó en la Lista de Casos 2023/2024 de PEN Internacional: Guerra, censura y persecución".
"PEN Internacional, PEN Cuba en el Exilio y Artists at Risk Connection (ARC) instan a las autoridades cubanas a que pongan fin al hostigamiento y la persecución de todos los escritores, periodistas y artistas independientes que son objeto de ataques por expresar pacíficamente sus ideas, ejercer sus funciones profesionales o participar en activismo pacifico", finalizó la declaración.
El sábado 29 de junio, Pantoja denunció el hostigamiento que sufre a manos del agente de la Seguridad del Estado Ariel Arnau Grillet, alias Luis, quien no solo la amenaza a ella, sino también a su esposo y a sus dos hijos, uno de ellos menor de edad.
Las dos intelectuales están bajo instrucción de cargos por el presunto delito de atentado, así como bajo sanción de limitación de movimiento.
Ambas se manifiestan pacíficamente cada día 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. En esas acciones, en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla, solo usan un cartel en blanco colgado del cuello.
Como ha subrayado López Hernández, las demandas de sus protestas son: "Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".
Vieja táctica: acosarlas para que abandonen el país. El PEN sabe desde hace décadas...
La voz de las universidades señalando la represión en Cuba, socava la imagen de país “justo y resistente” mediante la nueva percepción que adoptan los estudiantes con respecto a Cuba. El vínculo de activistas y opositores con varias universidades en la región, se presta para desafiar al régimen en un asunto delicado: el cambio de apreciación sobre la realidad cubana. Así que es mejor que las dejen tranquilas, porque es relativamente fácil enviar cartas breves con información-presentación vía email a las cátedras, y gobiernos estudiantiles de las universidades de la región.