Back to top
Represión

Más de 220 personalidades condenan la violencia policial contra Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

Figuras como Fito Páez, Leonardo Padura, Fernando Pérez, apuntan que 'la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven los verdaderos problemas de Cuba'.

La Habana
Algunos de los firmantes de una condena contra la violencia ejercida contra Alina Bárbata López y Jenny Pantoja.
Algunos de los firmantes de una condena contra la violencia ejercida contra Alina Bárbata López y Jenny Pantoja. Cuba X Cuba/ Facebook

Más de 220 personas, entre las cuales destacan las firmas del músico y compositor argentino Fito Páez y el escritor cubano Leonardo Padura, han condenado la desmedida violencia policial ejercida contra la profesora Alina Bárbara López Hernández y la antropóloga Jenny Pantoja, cuando ambas viajaban de la ciudad de Matanzas a La Habana el pasado 18 de mayo.

La misiva, publicada por el Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaXCuba, del que López Hernández es codirectora, señala que "el uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven" los verdaderos problemas de la Isla.

"Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis", sostienen los firmantes, quienes se han solidarizado además con los cientos de cubanos que han sido procesados y encarcelados en los últimos tiempos por ejercer derechos constitucionales como la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

Asimismo, resaltan que "a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera".

Entre los firmantes se encuentran músicos, artistas, escritores, actores y actrices, periodistas, ensayistas, curadores de arte, cineastas, sociólogos, empresarios, arquitectos, médicos, ingenieros, creadores digitales, profesores, activistas sociales, familiares de presos políticos y jubilados, cubanos y extranjeros, "lo cual evidencia el carácter eminentemente cívico —más allá de posturas ideológicas— del pronunciamiento", en opinión de Cuba X Cuba.

La denuncia fue suscrita inicialmente por nueve personalidades del cine cubano: los realizadores y guionistas Fernando Pérez, Ernesto Daranas y Kiki Álvarez; el actor y productor Luis Alberto García Novoa; el profesor y crítico Gustavo Arcos; los productores y realizadores Rosa María Rodríguez, Manuel Alejandro Rodríguez y Armando Capo Ramos; y el investigador y crítico Juan Antonio García Borrero.

A ellos se han sumado, además de los mencionados Fito Páez y Leonardo Padura, otras personalidades como los actores y actrices Cristina Obín, Edwin Fernández Collado, Héctor Noas, Jorge Molina, Marcos García Rodríguez, María Isabel Díaz Lago, Mario Guerra. También el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra González y los premios nacionales de Literatura Luis Álvarez y Maggie Mateo.

Asimismo, han suscrito la denuncia el escritor y videoartista Amilkar Feria Flores; los periodistas Jorge Fernández Era, Carla Gloria Colomé, Wilfredo Cancio Isla y Carlos Manuel Álvarez; los realizadores Esteban Insausti, Katherine T. Gavilán, Juan Pin Vilar, Rolando Díaz, Alejandro Alonso, Yunior García Aguilera, y el salvadoreño Jorge Dalton; y las investigadoras Berta Carricarte, Rosa Marquetti, Esther Suárez Durán y Teresa Díaz Canals.

Igualmente, han sumado sus nombres la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral del Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales.

"No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano", señalan los firmantes.

Alina Bárbara López Hernández agradeció "infinitamente a cada persona que subscribió esta carta", en una publicación en su perfil de Facebook.

"Es un honor contar con la firma de personalidades a las que mucho admiro, como Leonardo Padura, Fito Páez o Fernando Pérez, por poner apenas tres ejemplos; aunque para mí, todas las firmas tienen el valor que otorgan la empatía, el civismo y la dignidad. Gracias compatriotas por no apartar la mirada. Estos son tiempos luminosos a pesar de todo. No estamos solos", consideró.

La semana pasada el PEN Internacional, PEN Cuba en el Exilio y Artists at Risk Connection (ARC) condenaron la detención arbitraria de López Hernández y Jenny Pantoja el pasado 18 de junio en Matanzas, lo que, según una declaración difundida por las tres organizaciones, "ejemplifica el acoso y la persecución continuos a escritores, periodistas y artistas en Cuba".

"No hay justificación para que el Gobierno cubano detenga arbitrariamente a escritores y activistas para silenciar su trabajo y su expresión pacífica. La comunidad internacional de PEN se opone firmemente a estas acciones injustas e insta a las autoridades cubanas a que pongan fin al hostigamiento de quienes utilizan valientemente su voz y su arte para hablar en nombre de su pueblo", apuntó al respecto Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

"López Hernández y Pantoja permanecieron detenidas durante 11 horas en la comisaría de La Playa, en Matanzas, donde fueron interrogadas y acusadas de 'intento' de agresión a agentes de policía en acto de servicio. Tanto López Hernández como Pantoja fueron acusados de un delito común destinado a limitar sus actividades criticas con el Gobierno", puntualizó la denuncia.

Las organizaciones recordaron que ambas fueron golpeadas por una mujer policía, quien se ensañó con especial brutalidad con Alina Bárbara, por lo que le causó varias lesiones físicas.

En 2023, López Hernández fue condenada por 'desobediencia', tras negarse a acudir a las citaciones extrajudiciales de la Seguridad del Estado, por considerarlas ilegítimas. En consecuencia, fue sometida a arresto domiciliario. Durante el juicio, el juez no aclaró por qué había sido citada por la Seguridad del Estado.

Como advierten las organizaciones, la situación de López Hernández se documentó en la "Lista de Casos 2023/2024 de PEN Internacional: Guerra, censura y persecución".

El sábado 29 de junio, Pantoja denunció el hostigamiento que sufre a manos del agente de la Seguridad del Estado Ariel Arnau Grillet, alias Luis, quien no solo la amenaza a ella, sino también a su esposo y a sus dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Las dos intelectuales están bajo instrucción de cargos por el presunto delito de atentado, así como bajo sanción de limitación de movimiento.

Ambas se manifiestan pacíficamente cada día 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. En esas acciones, en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla, solo usan un cartel en blanco colgado del cuello.

Como ha subrayado López Hernández, las demandas de sus protestas son: "Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pericoperez

MIENTRAS QUE EXISTA LA DICTADURA ABUSIVA, ASESINA, TERRORISTA EN CUBA , VAN A SEGUIR LA PERSECUCION, CONDENAS, ASESINATOS, EXPULSION DEL PAIZ DE LOS ESCLAVOS OPOSITORES
POR PARTE DE LOS TERRATENIENTES CASTRO CANEL. ELLOS SON LOS LATIFUNDISTAS ACOMODADOS QUE TIENEN A MILES DE PARASITOS ENTRENADOS EN RUSIA PARA REPRIMIR, VIGILAR, CONDENAR, ASESINAR AL PUEBLO CUBANO. LA DICTADURA ASESINA CASTRO CANEL SE ACABA CON UNA INTERVENCION MILITAR COMO EN PANAMA EN EL ANO 1992. EL EXDICTADOR MANUEL ANTONIO NORIEGA AMIGO INTIMO DE LOS CASTROS FUE CONDENADO Y YA MURIO DE CANCER. MALDITO ASESINO. TODOS AL INFIERNO.

Profile picture for user Ana J. Faya

El conjunto de firmas es muy significativo, no tanto por el número sino por las posiciones de apoyo o cautelosas hacia el régimen que algunos de los firmantes sostuvieron hasta hace solo un tiempo. Las denuncias sobre lo que les han hecho a estas mujeres y lo acertado de su divulgación han provocado que se deslinden por la condena a la represión. Cada día que pasa el régimen pierde más y más terreno, que ganan los ciudadanos.
¿Dónde se puede leer la carta completa? ¿A quiénes o a qué institución la hicieron llegar?

Profile picture for user Amadeus

Espero que Chuho Valdés, ahora ilustre residente en la Florida firme esta carta. Si firmó la que condenaba a tres jóvenes al paredón de fusilamiento, bien podía hacerle un bien a la causa firmando ésta defendiendo a Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

Profile picture for user Pedro Benitez

Se abrió una puerta grande con la misiva y la firmas. Porque la iniciativa creó un espacio ideal, una oportunidad estratégica para sumar a otros ciudadanos cubanos. (Silvio Rodríguez se perdió el tren😊.) El equipo del Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaXCuba tiene la fuerza estratégica necesaria, porque "evidencia el carácter eminentemente cívico” mediante la postura plural que persigue la distancia de los personalismos: "No necesitamos héroes.”
Sin embargo, dentro del totalitarismo es difícil sostener el momentum. Puede ser importante ganar más solidaridad y reconocimiento a través de otros puentes con instituciones en el extranjero, para después subir otro escalón dentro de la sociedad cubana. Las universidades en la región, los políticos en Canadá, Kaja Kallas, y algún movimiento cívico en la Republica Dominicana para aprovechar la conexión histórica con Maximo Gómez. Es decir, continuar armando puentes para sostener el momentum.

Y los verdeolivos se limpian el c...con la cartica,ellos solo " entienden" como en Granada,y regularmente sino cogen aviones a tiempo,optan por meterse en la embajada rusa,aún a precio de quemarle el timbre como hizo Tortoló....

Sus ideas son las nuestras, pero la soberbia de la Junta Militar y sus mayordomos del gobierno bloquea cualquier transición pacífica.